Bondades de la salvia

Yamila Papa Pintor · 26 agosto, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 20 agosto, 2019
Una de las cualidades menos conocidas de la salvia es que tiene la capacidad de regular la producción de sudor, por lo que es muy recomendable para aquellos que padecen transpiración excesiva.

La salvia es una planta bien conocida en Europa, aunque en todo el mundo hay variedades de ella. Se trata de un pequeño arbusto con flores de color violeta que puede usarse como apoyo a la hora de tratar ciertas dolencias y, a su vez, para ornamentar el jardín.

Cultivo de la salviaPlanta de salvia

La más conocida de sus variedades es la Salvia officinalis. Este arbusto es originario de la zona mediterránea, aunque se ha extendido a otros muchos lugares del mundo.

Mide, aproximadamente, unos 70 cm, por lo que se puede plantar en casi cualquier jardín. Además, requiere riego frecuente y luz solar directa.

Es un clásico arbusto ornamental de temporada y resulta una excelente opción para cubrir canteros. Se planta en la primavera mediante semillas o bien en el otoño por esquejes.

8 beneficios de la salvia Mujer con una llaga

En primer lugar, y antes de enumerar sus bondades, hemos de comentar que, según los científicos, esta planta posee altas cantidades de tujona, una toxina que puede ocasionar convulsiones (entre otras cosas). Por ello, está contraindicada en los siguientes casos:

  • Mujeres que están amamantando.
  • Mujeres embarazadas.
  • Pacientes con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa.

Más allá de esta advertencia, es fundamental consultar con el médico antes de utilizarla para cualquiera de los siguientes fines. Asimismo, debemos saber que tampoco podemos usar la salvia como sustituto de los tratamientos farmacológicos indicados por un profesional. En todo caso, esta hierba puede ser un complemento para las alternativas médicas.

1. Menstruación

Existen creencias de que las mujeres con dolores menstruales pueden tomarla para aliviar dichas molestias, gracias a su actividad estrogénica dentro de su aceite natural. En la enciclopedia china de medicina tradicional. aparece la información de que regula la menstruación. Sin embargo, requiere más investigaciones.

Lee este artículo: Los 6 mejores ejercicios para aliviar los dolores menstruales

2. Llagas y gingivitis

A su vez, la salvia puede actuar como astringente, debido a su contenido en taninos. Puede ayudar a cicatrizar llagas y úlceras de manera interna y, como enjuague bucal, contribuye a combatir tanto la faringitis como la gingivitis. Sin embargo, en caso de que tengas estas enfermedades, haz una consulta médica primero.

3. ¿Aparato digestivo?

Existen creencias de que  esta planta tiene una acción colerética, lo que favorece la reducción de flatulencias y el alivio de dolores gastrointestinales. En estos casos, se puede consumir en forma de infusión, aunque lo ideal es consultar al médico sobre la mejor alternativa.

4. Diabetes

Existen estudios que afirman que en el tratamiento de la diabetes, produce un efecto hipoglucemiante, lo que puede servir para controlar la glucosa en sangre.

5. Infección urinaria

En algunos estudios donde se investigan los enfoques médicos alternativos se afirma que la salvia posee capacidad diurética. Esto podría beneficiar a los pacientes con cistitis o infección urinaria, aunque se requieren más estudios.

6. Sudor

Actúa, además, inhibiendo el sudor. Su aceite esencial se puede usar para paralizar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas.

Por tanto, es una buena opción para quienes sufren una transpiración excesiva. Existen medicamentos con componentes de salvia que se usan para luchar contra la sudación excesiva. Los estudios lo comprueban.

7. Halitosis

Quienes padecen halitosis pueden frotar sus dientes con las hojas frescas de salvia para mejorar su aliento. Además de blanquearlos, refresca y fortifica las encías.

Consulta con tu dentista antes de comenzar a aplicar este remedio natural.

8. Menopausia

Por último, también se emplea para atenuar los efectos de la menopausia, tal y como recoge un artículo de la revista Farmacia Profesional. Puede ser una alternativa saludable a los tratamientos de sustitución de hormonas con estrógenos sintéticos. Nuevamente, se desaconseja totalmente proceder con su uso sin antes consultar con un profesional.

Cómo consumirlaInfusión de salvia

  • En el caso del tratamiento para quemaduras, llagas, úlceras y edemas, se aconseja el uso de cataplasmas, para elevar las propiedades astringentes y antisépticas.
  • En su uso interno (digestivo, ginecológico, urinario, endocrino y nervioso), conviene consumir la salvia como infusión, añadiendo 4 gramos de sus flores maceradas por taza.
  • Se puede conseguir en forma tanto de extracto como de aceite esencial.

Por otra parte, para tratar enfermedades como la leucorrea, se solían indicar lavados vaginales con salvia; es común ver en la web sugerencias de este tipo. No obstante, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos asegura que esta es una práctica desaconsejada por la comunidad médica.

Lee también: 5 infusiones curativas para reducir la distensión abdominal

En definitiva, la salvia es una planta con propiedades muy beneficiosas para tu organismo. No obstante, ante cualquier dolencia o preocupación por tu salud, no dejes de consultar también con tu médico.

  • Belhadj S, Hentati O, Hammami M, Ben Hadj A, Boudawara T, Dammak M, et al. Metabolic impairments and tissue disorders in alloxan-induced diabetic rats are alleviated by Salvia officinalis L. essential oil. Biomed Pharmacother 2018; 108: 985-95.
  • Ghorbani A, Esmaeilizadeh M. Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components. J Tradit Complement Med 2017; 7: 433-40.
  • Kargozar R, Azizi H, Salari R. A review of effective herbal medicines in controlling menopausal symptoms. Electron Physician 2017; 9: 5826-33.
  • Ortega Hernández T, Carretero Accame ME, Villar del Fresno M. Salvia. Fitoquímica, farmacología y terapéutica.  Farmacia Profesional 2002; 16: 5-64.
  • Radulović NS, Genčić MS, Stojanović NM, Randjelović PJ, Stojanović-Radić ZZ, Stojiljković NI. Author informationToxic essential oils. Part V: Behaviour modulating and toxic properties of thujones and thujone-containing essential oils of Salvia officinalis L., Artemisia absinthium L., Thuja occidentalis L. and Tanacetum vulgare L. Food Chem Toxicol 2017; 105: 355-69.
  • Laguna, E.; Belda, A.; Zaragozi, B. 2016. Usos y virtudes de la salvia de Mariola. Métode. Universitat de Valencia. https://metode.es/revistas-metode/article-revistes/usos-y-virtudes-de-la-salvia-de-mariola.html