Bondades del kiwi, ¿por qué debemos tomarlo?

¿Sabías que con un solo kiwi cubrimos la cantidad diaria recomendada de vitamina C? Tiene más que el limón o la naranja, y es rico en fibra

El kiwi es una fruta originaria de China que a principios del siglo pasado se empezó a cultivar en otros países con climas idóneos, especialmente conocidos son los de Nueva Zelanda por la calidad y cantidad de sus cultivos. En los últimos 30 o 40 años, su cultivo y comercialización ha aumentado en otros países de Europa y América.

El kiwi es un postre ideal pues es una fruta muy sabrosa y refrescante que nos aporta muchos nutrientes y propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo.

PROPIEDADES DEL KIWI

El kiwi está compuesto principalmente por agua y fibra y es muy rico en vitamina C, contiene casi el doble que una naranja o un limón y consumiendo un kiwi al día, cubrimos la cantidad mínima recomendada diaria de esta vitamina.

Entre las vitaminas que nos aporta el kiwi, además de la vitamina C, encontramos vitamina E y ácido fólico. Ello supone que el kiwi tiene propiedades antioxidante, estimulante del sistema inmune y favorecedora de la absorción del hierro. Así pues, siendo siempre recomendable su consumo, lo es especialmente en personas con anemia y en embarazadas. El aporte conjunto de vitamina C y E le confiere un efecto protector frente a enfermedades oculares como cataratas o ceguera nocturna.

El kiwi contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6 que tienen un efecto anticoagulante de la sangre, evitando las anginas de pecho, trombosis y derrames cerebrales.

Su riqueza en fibra soluble hace que sea una buena arma para combatir el estreñimiento, con la ventaja de que regula el tránsito intestinal de manera progresiva, no es un laxante explosivo. Se recomienda consumirlo por la mañana para que su efecto sea mayor. La fibra también es beneficiosa para el control de los niveles de colesterol.

kiwi

Además favorece la digestión, gracias a una enzima proteolítica llamada actidina, evitando la formación de gases y la indigestión.

En cuanto al aporte mineral, destaca el aporte de magnesio, potasio y cobre, lo que le convierte en una fruta altamente recomendada para hipertensos y diabéticos.

A pesar de todos los efectos beneficiosos del kiwi, hay algunas personas que deberán controlar su consumo, entre ellas, aquéllas que tengan tendencia a la formación de cálculos renales de oxalatos, pues los kiwis contienen estos compuestos. Tampoco aquéllos que lleven una dieta con un control de potasio o cuando se sufre diarrea.

Imagen cortesía de Davi Ozolin y pizzodisevo

Te puede gustar