5 aperitivos ricos en proteína que aceleran tu metabolismo

Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
19 junio, 2019
¿Sabías que el aporte de proteína de las habas podría compararse con el de algunas carnes? Son las legumbres que más nos aportan y nos proporcionan un extra de energía

El aperitivo es la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal del mediodía. Suele constar de diferentes tapas y otros alimentos de picoteo, acompañados de bebidas. Hoy te hablamos de 5 aperitivos ricos en proteína.

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos unidos por enlaces peptidicos. Suponen aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo, y están presentes en todas las células del cuerpo. Además participan en casi todos los procesos biológicos que se producen. Tienen funciones como:

  • Regular la absorción de nutrientes.
  • Transportar oxígeno en la sangre.
  • Eliminar los materiales tóxicos.
  • Regular vitaminas, grasas y minerales.

Por ello, es muy importante incluirlas en nuestra alimentación, sobre todo si queremos acelerar el metabolismo. Permitiendo que los nutrientes se conviertan en la energía necesaria para que el organismo realice las funciones vitales.

A continuación, te presentamos una serie de alimentos que, además de ser deliciosos, acelerarán el metabolismo celular.

 

Nueces

Nueces

Consumir nueces no solo aporta proteínas, también tienen grasas buenas, vitaminas liposolubles y minerales.

Además, favorecen la circulación sanguínea gracias a que contienen L-arginina, un aminoácido que previene enfermedades del corazón. Por otro lado contiene varios antioxidantes que aceleran el consumo de calorías. Así ayudan a mantener el peso adecuado.  

Resulta un ingrediente perfecto para acompañar ensaladas, platos fuertes y hasta postres. Un cuarto de taza de nueces (30 g), es suficiente para obtener más de 100 % del valor diario recomendado de ácidos grasos omega 3.

Lee también: Comer nueces previene las enfermedades del corazón 

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza contienen potasio, fibras y sobre todo proteínasEsto quiere decir que, en una taza de semillas de calabaza, tenemos un aproximadamente 12 gramos de proteína, siendo el equivalente al 25 % de la ingesta diaria que necesitamos.

La combinación de sus ingredientes hacen que el tracto intestinal tenga un mejor funcionamiento. Incluso, ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares.

Particularmente el potasio se encarga de controlar problemas de hipertensión. Por otro lado, contiene fitoesteroles, que se encargan de disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). De esta forma ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre y aterosclerosis.

Como consecuencia, hay menos riesgo de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Habas

Habas con alto contenido en proteína

Entre los vegetales, las habas son las legumbres con mayor contenido de proteínas. Se consideran una fuente de energía, pues contienen almidón y un nivel proteico muy similar al de las carnes.

Además, las habas tienen un alto contenido de minerales y vitaminas como:

  • Vitamina B1 que es indispensable para asimilar los hidratos de carbono.
  • La vitamina B3 que interviene en el metabolismo de las proteínas y grasas.

Asimismo, contiene minerales como: magnesio, calcio, hierro, fósforo y cobre. Estos minerales son importantes  para las personas que hacen deporte, ya que les dan una dosis extra de energía.

Cacahuetes

Para que una proteína tenga un buen efecto en el organismo necesita ser de fácil absorción durante el proceso digestivo. Esta es la única manera de que pueda convertirse en músculo.

Los cacahuetes cumplen con este requisito, ya que son ricos en proteína y tienen la capacidad de reparar el músculo.

La única diferencia con las proteínas que otorga la carne es que los cacahuetes son bajos en grasas y no contienen colesterol. No obstante, contienen ácidos grasos que se encargan de apoyar al sistema cardiovascular.

De hecho, estas propiedades fueron corroboradas en un estudio publicado en línea por JAMA Internal Medicine. En sus conclusiones se determinó que el consumo de cacahuetes está asociado con una disminución de la mortalidad general, especialmente por enfermedades cardíacas.

Del mismo modo, cabe destacar que tiene un alto contenido de potasio y, por ello, ayuda a regular los electrolitos después de hacer ejercicio intenso, y previene calambres.

También te puede interesar: Descubre los beneficios del maní (o cacahuate) 

Pistachos

Pistachos

Es uno de los frutos secos más nutritivos y con una gran cantidad de fibra. Asimismo, su contenido en minerales, ácidos grasos, vitaminas y particularmente proteínas lo convierten en un excelente aliado de la salud.

Entre sus beneficios se encuentra el aporte de aminoácidos. Por ejemplo, la arginina ayuda en la recuperación muscular, mejora la circulación y aporta nutrientes a las células del organismo.

También son una fuente de antioxidantes como los flavonoides, beta-caroteno y carotenoides. Éstos, en conjunto con los fitoesteroles, ayudan a disminuir el colesterol.

Por otro lado, en cuanto a vitaminas, son ricos en vitamina E. Esta vitamina refuerza las defensas del sistema inmunitario. A su vez,  favorece la recuperación de los tejidos.

Conclusión

Como puedes ver, son muchos los alimentos que contienen grandes cantidades de proteínas que te pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del cerebro. Elige el que más te guste y consúmelo con moderación.

  • Martínez, Y., Valdivié, M., Solano, G., Estarrón, M., Martínez, O., & Córdova, J. (2012). Efecto de la harina de semilla de calabaza (Cucurbita maxima) en el colesterol total y ácidos grasos de los huevos de gallinas ponedoras. Revista Cubana de Ciencia Agrícola.

  • Box, M. (1957). Habas de huerta. Hojas Divulgatorias. https://doi.org/10.1109/MSR.2009.5069478

  • Hernández-Sigala, R., Chávez, E. S., Morales, S. G., Lucero, B. A. R., & Najera, Á. A. (2014). Fertilización orgánica complementada con inorgánica en pistacho: efecto sobre la dinámica nutricional foliar y rendimiento. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.