Brioché casero

Además de pintarlo con huevo para darle un acabado brillante, es fundamental que esperemos a que el brioche se enfríe antes de desmoldarlo. De lo contrario podría romperse
Brioché casero

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Si eres fanático de cocinar en casa y usarlo como una excusa para consentir a tu familia, te invitamos a probar este delicioso brioché casero. Este bollo de leche de origen francés es un pan ligero y muy sabroso.

El brioché casero es una preparación que puedes lograr de manera muy sencilla y su ligereza y exquisito y dulce sabor estamos seguros de que gustará a todos.

Receta de brioché casero

Contrario a lo que pueda parecer, preparar un brioché casero es bastante fácil, mucho más si tienes experiencia haciendo pan. Aunque no sea así, no se requieren grandes cualidades culinarias para obtener un resultado excelente.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • 100 gramos de mantequilla en daditos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 3 huevos
  • 1 yema de huevo batida

Preparación

  1. En un bol tamiza la harina, el azúcar y la levadura, haciendo un volcán.
  2. En el agujero pon la mantequilla y amasa hasta tener una textura similar a la miga de pan.
  3. Cuando tengas la textura adecuada, agrega los tres huevos incorporándolos uno a uno. Continúa amasando hasta que tengas una masa suave y blanda.
  4. Cubre el bol con un paño y deja reposar la masa durante veinte minutos en la nevera, mientras tanto, puedes ir enmantecando los moldes.
  5. Cuando esté lista la masa, sobre una superficie ligeramente enharinada, vuelve a amasar durante algunos minutos. La textura ahora deberá ser un poco esponjosa.
  6. Pon la masa en el molde previamente engrasado. Recuerda que la parte más lisa debe quedar en la parte de arriba, y cubre todo con un film transparente.
  7. Deja el molde en un lugar cálido para que fermente durante dos horas. Pasado este tiempo notarás que tu masa habrá duplicado su volumen.
  8. Faltando unos 10 minutos para terminar de fermentar, puedes poner a precalentar el horno a 200 grados centígrados.
  9. Ayudado con una brocha de cocina, pinta la superficie del pan con la yema de huevo batida.
  10. Mete el pan en el horno durante 20 minutos, o hasta que el huevo le de al pan una textura dorada y brillante.
  11. Retira del horno y déjalo enfriar.

Ten en cuenta que siempre que hornees debes dejar que el pan primero se enfríe un poco en el molde, pues tu preparación puede deformarse si lo desmoldas cuando está muy caliente.

El brioché casero es una excelente opción para acompañar a un té o al café, así que ya solamente te falta servirlo y disfrutar de este exquisito pan.

Consejos adicionales

pan brioche
  • Recuerda que una de las características del brioché casero es tener un ligero brillo, así que no olvides pintarlo con el huevo.
  • Dependiendo del molde que uses, será la forma que tomará tu brioché.
  • Procura usar levadura seca, que es la de los gránulos pequeños. Si usas la de otro tipo, deberás diluirla primero en un poco de agua tibia.
  • Puedes incorporarle chispas de chocolate para darle más sabor.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.