7 buenas razones para consumir pepino

Valeria Sabater·
14 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
15 Enero, 2019
Los pepinos son alimentos ricos en agua que pueden contribuir a la hidratación del cuerpo. Además, debido a su contenido nutricional tienen otros beneficios.

El pepino es miembro de la familia Cucurbitaceae, junto con la calabaza y el melón. Es un alimento bastante conocido en el mundo, pues se emplea con frecuencia en la elaboración de varios tipos de recetas y bebidas. ¿Quieres saber por qué es bueno para la salud? Descúbrelo a continuación.

7 buenas razones para comer más pepino

En primer lugar, es importante aclarar que el pepino no es un alimento “superpoderoso”, “curativo”, “milagroso” o similares. Aunque hay evidencias de algunos de sus beneficios para la salud, por sí solo no tiene la capacidad de tratar enfermedades o prevenir problemas de salud.

Simplemente, incluido en una dieta balanceada, aporta nutrientes que ayudan a promover el bienestar. Además, es un alimento bajo en calorías que puede consumirse de forma regular como parte de cualquier plan de alimentación. Descubre varias razones para aumentar su consumo.

1. Aporta antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que bloquean la oxidación, una reacción química que suele asociarse con un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Los pepinos, al aportar una cantidad significativa de antioxidantes, son idóneos para promover el bienestar.

Un estudio de probeta publicado en Journal of Young Pharmacists determinó que el pepino contiene flavonoides y taninos, dos tipos de antioxidantes que contribuyen a bloquear los efectos dañinos de los radicales libres.

2. Hidrata

muchos pepinos verdes

El pepino se compone en un 96 % de agua aproximadamente. Por esta razón, es uno de los alimentos más efectivos para promover la hidratación y estimular funciones del organismo asociadas a la expulsión de líquidos retenidos y el balance hídrico.

Vale la pena recordar que una adecuada hidratación es determinante para regular la temperatura, transportar los nutrientes y eliminar los desechos, de acuerdo con una publicación en European Journal of Clinical Nutrition.

Descubre: Cuáles son los beneficios de consumir pepino con frecuencia

3. Favorece el control de la glucosa en sangre

El pepino no es un ingrediente milagroso contra problemas de salud como la diabetes. Sin embargo, su alto contenido de agua y antioxidantes lo convierten en un aliado para favorecer el control de la glucosa en sangre. Esto, siempre y cuando, esté incluido dentro de una dieta balanceada.

En un estudio hecho en animales que se publicó en Plant Foods for Human Nutrition, la cáscara de pepino ayudó a revertir algunos de los cambios asociados con la diabetes y produjo una disminución de los niveles de azúcar en la sangre. No obstantes, antes de dar conclusiones sobre su efecto en los humanos, se requieren más investigaciones sobre este tema.

4. Favorece el alivio del estreñimiento

Un organismo deshidratado se expone a problemas como el estreñimiento, ya que resulta afectado el equilibrio de líquidos y se genera una dificultad para el paso de las heces. Los pepinos, al estar compuestos por un alto porcentaje de agua, hidratan.

De acuerdo con información de un estudio en la revista médica Nutrition Reviews, un organismo hidratado mejora la consistencia de las heces, previene el estreñimiento y mantiene la regularidad.

5. Ayuda a mantener el peso corporal

Este dato nos es muy conocido. De hecho, el pepino es la hortaliza más consumida en las dietas de adelgazamiento de diversas maneras. Llegado a este punto conviene aclarar que para perder peso de forma saludable no hace falta basar la dieta solo en el consumo de pepino, sino integrar este alimento a una dieta saludable.

En otras palabras, el pepino es un alimento adecuado, pero es necesario integrarlo a una alimentación variada y saludable para que el organismo pueda obtener todo lo que necesita para estar sano.

No te pierdas: Receta de sopa de pepino y maíz dulce

6. Ayuda a cuidar la salud cardíaca

Jugo de pepino fresco.

No hay estudios que relacionen de manera directa el consumo de pepino con una mejor salud cardíaca. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este alimento contiene fibra, potasio, magnesio y antioxidantes que son adecuados para promover la salud cardiovascular.

Un estudio en la revista Nutrients destacó que el consumo regular de algunos vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, colesterol alto e inflamación.

7. Ayuda al cuidado de la piel

Lo último que queremos destacar del pepino es lo que quizá muchos ya sabían: su agua y antioxidantes resultan adecuados para cuidar la piel. De hecho, vemos que es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de la belleza.

Según lo detalla una publicación en la revista Fitoterapia, el pepino ayuda a calmar las irritaciones de la piel y reduce la hinchazón. Además, se aprovecha para nutrir la dermis y refrescarla en caso de quemaduras solares.

En definitiva

Los pepinos son alimentos saludables que podemos aprovechar para cuidar la salud y la belleza. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que sus propiedades no son milagrosas y las evidencias de sus efectos son aún limitadas. Por lo tanto, hemos de considerarlo simplemente una opción sana para complementar y variar la dieta.

  • Kumar D, Kumar S, Singh J, et al. Free Radical Scavenging and Analgesic Activities of Cucumis sativus L. Fruit Extract. J Young Pharm. 2010;2(4):365–368. doi:10.4103/0975-1483.71627
  • Guelinckx I, Tavoularis G, König J, Morin C, Gharbi H, Gandy J. Contribution of Water from Food and Fluids to Total Water Intake: Analysis of a French and UK Population Surveys. Nutrients. 2016;8(10):630. Published 2016 Oct 14. doi:10.3390/nu8100630
  • Ji, L., Gao, W., Wei, J., Pu, L., Yang, J., & Guo, C. (2015). In vivo antioxidant properties of lotus root and cucumber: A pilot comparative study in aged subjects. Journal of Nutrition, Health and Aging, 19(7), 765–770. https://doi.org/10.1007/s12603-015-0524-x
  • Jéquier, E., & Constant, F. (2010). Water as an essential nutrient: The physiological basis of hydration. European Journal of Clinical Nutrition. Nature Publishing Group. https://doi.org/10.1038/ejcn.2009.111
  • Dixit, Y., & Kar, A. (2010). Protective Role of Three Vegetable Peels in Alloxan Induced Diabetes Mellitus in Male Mice. Plant Foods for Human Nutrition65(3), 284–289. https://doi.org/10.1007/s11130-010-0175-3
  • Popkin BM, D'Anci KE, Rosenberg IH. Water, hydration, and health. Nutr Rev. 2010;68(8):439–458. doi:10.1111/j.1753-4887.2010.00304.x
  • Tang GY, Meng X, Li Y, Zhao CN, Liu Q, Li HB. Effects of Vegetables on Cardiovascular Diseases and Related Mechanisms. Nutrients. 2017;9(8):857. Published 2017 Aug 10. doi:10.3390/nu9080857