¿Comer fruta antes o después de la cena?

Yamila Papa Pintor · 19 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 17 enero, 2020
¿Cuándo es mejor comer fruta? Conoce la respuesta, y recuerda que siempre es bueno comer frutas saludables, especialmente por la mañana por sus aportes de nutrientes y energía.

En el año 2005, se analizaron algunas recetas realizada por el Sistema Nacional de Salud de Estados Unidos, arrojando el siguiente manual de recetas, que incluye entre ellas, específicamente en la sección de postres y bebidas, frutas como la pera, la fresa y el mango.

En principio es bueno aclarar que siempre es bueno comer fruta. La pregunta es si hacerlo antes o después de cenar. Como es de costumbre en temas de alimentación, pues existen voces a favor y otras en contra.

Algunos indican que no es recomendable que el postre sea una fruta. Otros dicen que conviene comerla antes de la cena. Y están los que aprueban sin miramientos la ingesta de una rica manzana, pera o banana justo después de comer en la mañana o al mediodía.

En este artículo abordamos un poco el tema. Pero, fundamentalmente recuerda: ¡Comer frutas es saludable!

Lee también 8 consejos para iniciarte en la comida saludable

Comer fruta antes de la cena

Según la sabiduría popular, se cree que, para evitar problemas digestivos, la fruta debe consumirse antes de la cena.¿Por qué? Pues, normalmente porque genera saciedad y esto es positivo si estás haciendo dieta y también, si no quieres irte a la cama con sensación de pesadez. 

Comer-frutas-antes-de-la-cena

Comer fruta después de la cena

Existe una falsa creencia popular que, según el comer frutas después de las comidas, podría derivar en que se  fermenten en el estómago. Esto no es correcto. Es más, frutas como la piña, la papaya y la manzana facilitan la digestión.

Para contrastar lo anteriormente expuesto, se puede mostrar la evidencia de este estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chile, que indica que las frutas, pese a los azúcares que contiene, junto a vegetales y cereales integrales, son recomendadas para ser consumidas, ya que al aumentar su consumo, ayuda a equilibrar y a mejorar de manera positiva la salud, además de protegernos contra enfermedades como la diabetes, el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, en el estómago, todos los componentes de la comida se mezclan con los jugos gástricos y, después, siguen todos juntos el proceso digestivo. Es cierto que a personas con alteraciones digestivas les sienta mejor la fruta entre horas, pero esto se debe a otros motivos.

Entonces, al consumir fructosa de forma abusiva, como por ejemplo azúcar de mesa, se desarrolla una tendencia a aumentar drásticamente de peso y además se suelen elevar los niveles de triglicéridos de la sangre. Pero esto no tiene nada que ver con su ingesta como componente de la fruta fresca.

Lee también: Las 5 mejores frutas antiinflamatorias

Comer fruta

¿Cuándo es el mejor momento para comer fruta?

Con todo esto, entonces surge una duda más frecuente de lo que solemos pensar, y que ha generado discusiones en alguna tarde de amigas mientras tomamos un café, la pregunta es: ¿Cuándo es mejor comer frutas?.

Entonces, luego de exponer cómo nos sienta a cada una, basadas en nuestras experiencias personales, pues cuesta hacerse planteamientos objetivos, ¿verdad?. Lo cierto es que la evidencia responde a esta interrogante.

Por ejemplo, en este estudio realizado por la Universidad Estatal de Florida se hace hincapié en que picotear a medianoche (sea fruta o no), puede perjudicarnos a largo plazo. De la misma forma, no existen evidencias científicas que demuestren que ingerir fruta para cenar sea realmente malo.

Esto puede traducirse como que, a algunos nos iría mejor a ciertas horas, sin embargo, dentro de la creencia popular se cree que el mejor momento para consumir frutas, es en el desayuno, justo después de comer un plato sano, balanceado y que por ende, contenga todos los macronutrientes que necesita nuestro cuerpo para empezar un día.

Recuerda que las frutas tienen un aporte bajo en grasas, es esa la razón por la que no es aconsejable que sean el único alimento de toda la mañana. Se deben añadir a tus mañanas, carbohidratos, proteínas y grasas principalmente. Con la demanda de que se obtengan de alimentos de calidad. Recordemos que nuestro cuerpo es nuestro templo.

Comer fruta por la mañana

Pero, además puedes comerlas a media tarde cuando te estás quedando “sin baterías” y quedan muchas cosas por hacer. Ten a mano siempre variedad de frutas. Se recomiendan preferiblemente, frutas frescas. No es saludable consumirlas en presentación de conserva, ni procesadas, congeladas, mucho menos enlatadas. Lo que menos queremos hacer es bebernos algunos de esos jugos industriales.

Cuando comer fruta

Notas finales

De lo dicho anteriormente:

  • Antes o después de la cena: Comer frutas es recomendable para la salud por su aporte de vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias beneficiosas.
  • Comer como mínimo 3 piezas de frutas al día podría ser muy saludable. Además de aportar nutrientes, su consumo disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades. También mejora la presión arterial.
  • Comer frutas antes de las comidas puede ayudar a mantener la línea, ya que la fibra tiene un efecto saciante.
  • También se sugiere que, si quieres perder peso, entonces comas frutas entre horas, así podrías llegar a las comidas más saciada y por ende, con menos hambre.