¿Es bueno dormir con plantas en la habitación? - Mejor con Salud

¿Es bueno dormir con plantas en la habitación?

Además de consumir una cantidad de oxígeno insignificante, las plantas en el dormitorio pueden mejorar nuestra salud y aportarnos calma y tranquilidad, a la vez que aumentan nuestra autoestima

Seguro que alguna vez te han dicho que dormir con plantas es malo porque nos roban el oxígeno. Es verdad que respiran y liberan dióxido de carbono durante las noches (y de día ocurre lo contrario, por la fotosíntesis). Pero de allí a que nos quiten el aire puro para respirar hay un largo trecho.

En el siguiente artículo te contaremos si es un mito o no que sea perjudicial dormir con plantas en la habitación. Y, por supuesto, la explicación adecuada. ¡No te lo pierdas!

¿Son las plantas “devoradoras” de nuestro oxígeno?

Hablando un poco en broma se dice que las plantas en el dormitorio nos quitarán el oxígeno que necesitamos para respirar mientras descansamos. Pero para analizar si esto es una leyenda o la pura realidad habría que comprender rápidamente cómo es el ciclo de las plantas.

Durante las horas del día realizan la conocida “fotosíntesis”. Durante este proceso la planta aprovecha los rayos del sol y dióxido de carbono para poder crecer junto al agua del riego, la lluvia o lo que ha acumulado. En esta parte del ciclo liberan oxígeno.

Son las plantas “devoradoras” de nuestro oxígeno

Todo lo contrario ocurre por las noches, cuando la planta debe seguir viviendo pero no tiene luz solar ni artificial. Entonces consume el oxígeno del ambiente y expulsa dióxido de carbono. ¡Allí es donde podemos confirmar la teoría de que las plantas absorben nuestro oxígeno!

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el oxígeno que necesitan para no morir es realmente ínfimo en relación al que requieren los seres humanos.

Por lo tanto una simple maceta en la habitación no nos va a ahogar o a quitar el oxígeno. Si no, ¿qué ocurre si compartimos el dormitorio con la pareja o nuestros hermanos? ¿Habría oxígeno suficiente para todos?

En la NASA han realizado un experimento en un invernadero donde la concentración de dióxido de carbono es más alta que en tu cuarto con un par de plantas. Aun en ese lugar se ha demostrado que una persona no tiene problemas respiratorios ni le falta de oxígeno al dormir.

Por lo tanto, no es peligroso que decoremos el cuarto con algunas flores. ¡Además son muy bonitas! Anímate. Si el mito de las plantas devoradoras de O2 está muy arraigado en tu recuerdo o imaginación puedes probar a poner una maceta. O dejar un poco la ventana abierta.

Visita este artículo: La falta de sueño y los bajos niveles de oxígeno en la sangre podrían tener una relación con la demencia

Plantas

¿Qué plantas podemos poner en la habitación?

Ya hemos eliminado la leyenda urbana que indica que colocar plantas en el cuarto es malo para nuestros pulmones. Sin embargo, eso no significa que debas convertir el dormitorio en una especie de selva amazónica… ¡Un par de flores y hojas no te harán daño!

Como regla general debemos elegir especies que tienen hojas estrechas porque precisan de menos oxígeno y, además, no acumulan tanto polvo (vital si somos alérgicos). Es importante abrir las ventanas para renovar al aire del ambiente.

Si nuestro cuarto no es muy luminoso quizás no sea una buena idea poner plantas, o bien será necesario tomar la precaución de llevar las macetas a un sector más iluminado de la casa.

También sería bueno que de vez en cuando pasasen unas horas al aire libre. Por ejemplo, en el balcón, el patio, o incluso en el alféizar de la ventana abierta (con mucho cuidado de que no se caigan).

Qué plantas podemos poner en la habitación

Las mejores especies para una habitación con poca luz son:

  • Alocasia
  • Calatea
  • Cissus
  • Esparraguera
  • Ficus Repens

Todas son fáciles de cultivar y bastante sencillas en cuanto a cuidados (riego, fertilización, trasplante, etc.). Es mejor que se coloquen encima de algún mueble o estante.

Las mejores especies para una habitación con poca luz son

Si tu habitación está bien iluminada, ¡enhorabuena! Puedes poner casi cualquier planta que desees. Pero, atención, que los rayos UV no deben incidir directamente en las hojas y flores porque se queman.

También es preciso cuidar la temperatura del ambiente (sobre todo si está orientado al sur o sureste). Las especies recomendadas en este caso son:

  • Ciclamen
  • Cípero
  • Coleo
  • Cordiline
  • Crásula
  • Drácena
  • Peperomia
  • Phalaenopsis
  • Pilea
  • Violeta africana

La mayoría de ellas serán fáciles de mantener, siempre y cuando tengan buena luz solar. Se recomienda ponerlas en una maceta encima de un mueble cuando son pequeñas o en el suelo cuando ya adquieren cierto tamaño (de mediano a grande).

¿Por qué poner plantas en la habitación?

Te hemos dicho que las puedes colocar, pero aún no sabes cuáles son las razones por las cuales es beneficioso tener plantas en el cuarto. Aquí algunas de las ventajas:

Aportan efectos relajantes

La belleza de sus flores y hojas sumado a los colores llamativos nos dan una sensación de tranquilidad y positivismo. Reducen el estrés y nos animan cuando nos sentimos tristes o deprimidos. También aumentan el autoestima.

Lee también: 5 consejos para mejorar la autoestima

Aportan efectos relajantes

Mejoran la salud

Además de los efectos psíquicos tienen la capacidad de purificar y revitalizar cualquier ambiente. Dormir con una planta nos ayudará a no resfriarnos, a mejorar alergias y a prevenir ciertas enfermedades provocadas por virus o bacterias.

Equilibran la temperatura

Durante el verano refrescan la habitación y en invierno mantienen el calor. ¡En lugar de aire acondicionado o calefacción mejor pon plantas! Son más naturales, hermosas y evitan que gastes dinero en electricidad o gas.

Durante el verano refrescan la habitación

Reducen el ruido

Para poder descansar correctamente es preciso que nuestro cuarto esté en penumbra y lo más silencioso posible. Si colocas unas macetas al lado de la ventana evitarás oír los ruidos que provienen de la calle o de otras habitaciones.

REFERENCIAS:

http://www.apartmenttherapy.com/the-plants-in-the-bedroom-dile-73935

http://www.naturallivingideas.com/12-plants-for-your-bedroom-to-help-you-sleep/