Buñuelos con crema pastelera

Para evitar que queden grumos a la hora de preparar la crema es importante que tamicemos la harina. Una vez la mezclemos con el resto de ingredientes, la volveremos a colar

Los buñuelos con crema pastelera son un plato tan elaborado como exquisito. Aunque tiene sus riesgos, en especial cuando se trata de la preparación de la pasta choux. Sin embargo, si sigues nuestros consejos, el resultado final de esta receta será sensacional y bien valdrá la pena arriesgarse.

Ingredientes

  • 9 huevos
  • 250 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina
  • 250 ml de agua
  • 500 ml de leche
  • 125 gamos de azúcar
  • Ralladura cáscara de un limón
  • 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla

buñuelos

Preparación

La pasta choux es un producto que nos ofrece múltiples posibilidades, ya sea en preparaciones dulces y saladas. Generalmente se hace en compañía de rellenos o purés. Esta receta se prepara en dos tiempos, primero haces los buñuelos y después preparas la crema para rellenarlos.

Para preparar la pasta choux, pon a hervir en una olla honda el agua, 150 gramos de mantequilla y la sal. Cuando esté burbujeando, añade 150 gramos de la harina y revuelve hasta que se forme una pasta, recuerda que debes evitar que queden grumos.

Una vez tengas tu pasta lista, retírala del fuego y añade 5 huevos uno por uno. Ten en cuenta que no debes agregar un huevo hasta que el anterior se encuentre bien incorporado en la masa. Revuelve generosamente. Como resultado final te quedará una masa espesa.

Aprovecha para separar las claras de las yemas de los 4 huevos restantes, reservando en contenedores diferentes, te servirán para la crema. Pon a calentar una cantidad abundante de aceite en una sartén.

Cuando la masa se encuentre aún caliente, introdúcela dentro de una manga pastelera de boquilla lisa y gruesa (la ideal sería la 22), pon las bolitas de masa en las sartén cuando el aceite esté hirviendo. En caso de que no cuentes con la manga pastelera, puedes tomar la medida con 2 cucharas y tratar de hacer bolitas con la masa. Te sugerimos no hacer bolas muy grandes, pues el buñuelo crecerá en la sartén.

En la medida en que van inflándose los buñuelos, empezarán a dar vueltas en el aceite, de ahí la importancia de usar una sartén grande y una cantidad suficiente de aceite como para cubrir el buñuelo. Controla que de vueltas para que se dore por todas partes por igual.

Una vez están dorados, retíralos del aceite y déjalos escurriendo sobre un papel de cocina. Prepara toda la masa y reserva los buñuelos para el momento en que tengas que rellenarlos.

Para hacer la crema pastelera puedes usar harina o maizena. Para esta receta usaremos harina, aunque no debes olvidar tamizarla primero.

Pon a calentar la leche en una olla, en un recipiente aparte, mezcla la harina, el azúcar y las cuatro yemas que tenías reservadas, hasta que todo quede incorporado de una forma homogénea. Una vez hierva la leche, empieza a colocar en la olla la mezcla poco a poco, revuelve bien para asegurarte que la harina se haya disuelto por completo. Para que no te quede ni un solo grumo, pasa la mezcla por un colador fino y después devuélvela a la olla.

Revuelve constantemente y cuando espese retírala del fuego, poniendo la crema sobre una bandeja extendida donde esperarás a que enfríe un poco. Rellena una manga pastelera con boquilla fina y haz un corte a cada uno de los buñuelos. Procede a rellenarlos teniendo cuidado de no machacar mucho los buñuelos y ya tendrás lista todo listo para degustarlos en el momento que mejor te parezca.

crema pastelera

Consejos adicionales

  • Puedes rellenar tus buñuelos con una variedad muy amplia de cremas. Por ejemplo, puedes hacer una crema de chocolate o de café. También puedes realizarlos con rellenos que contengan un poco de licor, o aquellas opciones que tienen frutas, incluyendo los siropes.
  • La crema pastelera se usa para rellenar una gran variedad de productos de repostería, así que aprende bien como se hace. Cada vez que la prepares, te será más fácil de hacer.
  • Ten muy presente los tiempos de elaboración de la masa para los buñuelos, así como los momentos en que se adiciona cada uno de los ingredientes y de revolver con vigorosidad, pues esta masa tiende a cortarse con mucha facilidad.
  • Si no quieres desperdiciar las claras, llévalas al punto de nieve e incorpóralas a la crema después de que la hayas colado, aunque esto te cambiará su contextura no afectará el sabor.