Burrito de arroz de coliflor y ensalada tailandesa

Si hasta ahora no has probado el arroz de coliflor ha llegado el momento de que te des el gusto con este rico plato que toma como inspiración la gastronomía tailandesa.

El arroz de coliflor es un alimento que vale la pena probar en combinación con una ensalada tailandesa y, para más sabor, en un burrito. ¿Y por qué? Porque no solo tiene una buena textura y un buen sabor cuando se combina con otros ingredientes, sino porque tiene un excelente aporte nutricional.

Cuando nos interesa cuidar nuestra alimentación, siempre buscamos nuevas recetas que puedan tanto satisfacernos como agradarnos. La gran mayoría suele ser un combinación de alimentos que encontramos comúnmente en cualquier supermercado y que no pensamos que puedan prepararse de tantas maneras diferentes.

Entre esos alimentos que pueden sorprendernos (y de buena manera) se encuentra la coliflor: una verdura que siempre nos remite el pensamiento a la clásica receta con salsa bechamel. Otras formas de disfrutar de la coliflor cocida puede ser a modo de puré.

¿Cómo se prepara el arroz de coliflor?

En lugar de cortar la coliflor en trozos y disponer de ellos directamente así para comenzar a preparar nuestro plato, se pueden rallar o procesar los trozos (sin los tallos) con ayuda de un batidor de mano, y hacer una especie de arroz. Eso sí, debes hacer este procedimiento con la coliflor cruda, para que el arroz quede bien; de lo contrario, nos quedaría una masa de coliflor cocida.

coliflor

Una vez que tenemos rallado el arroz de coliflor se puede cocer. No obstante, en la receta que te presentaremos a continuación lo utilizaremos crudo.

Descubre 5 verduras crucíferas ideales para perder peso

Burrito de arroz de coliflor y ensalada tailandesa

Ingredientes

  • El zumo de 1 lima
  • ½ coliflor blanca
  • 2 chalotes cortados
  • 1 pechuga de pollo picado
  • 1 cucharadita de cebollino picado (5 g)
  • ½ cucharada de cilantro picado (5 g).
  • 2 cucharadas de arroz glutinoso o largo (40 g)
  • Chiles secos (20 g aproximadamente)
  • 1 cucharada de hierbabuena fresca (15 g)
  • Tortillas de harina de trigo (la cantidad necesaria)
  • Condimentos: sal, aceite vegetal (preferiblemente de oliva)

Preparación

  1. En primer lugar, calentamos una sartén durante un par de minutos (sin engrasar).
  2. Una vez que la sartén esté bien caliente, procedemos a tostar las dos cucharadas de arroz crudo.
  3. Aparte, cortamos en trozos pequeños los chiles secos y les retiramos todas las semillas del interior. Seguidamente, los llevamos a dorarse en la sartén junto con el arroz. Sabremos que estarán listos cuando comiencen a desprender todo su aroma, entonces apagamos el fuego y dejaremos reposar.
  4. Con ayuda de un mortero, machacamos los chiles y el arroz tostado y reservamos. Mientras tanto, procedemos a cortar la pechuga en trozos pequeños. Salpimentamos.
  5. Engrasamos una sartén con un chorrito de aceite vegetal y, una vez esté bien caliente, procedemos a cocinar los trozos de pechuga durante unos minutos. Removemos constantemente para evitar que se quemen. Antes de retirarlos de la sartén, añadimos una pizca de sal y lo llevamos a un plato.
  6. Calentamos las tortillas de harina de trigo, dentro de un paño de tela, en el microondas durante 1 minuto.
  7. Cortamos en trozos pequeños el cebollino y los chalotes y lo mezclamos con el arroz de coliflor.
  8. Añadimos el zumo de limón al chile y al arroz machacado y luego, lo vertemos sobre el pollo. Por encima, incorporamos la hierbabuena, el cilantro, los chalotes y el cebollino.
  9. Colocamos todos los ingredientes sobre la tortilla de harina de trigo y procedemos a enrollarla para formar el burrito.

Descubre Tortillas de harina de trigo caseras

A esta receta se le puede modificar algunos ingredientes, ya que no existe un solo tipo de ensalada tailandesa. Lo importante es no salpimentar demasiado a lo largo de la preparación para que así, no nos quede un plato demasiado salado. Es mejor añadir poca sal y rectificar luego si es necesario ya que de esta manera no perderemos la preparación.

Por otra parte, hay que destacar que los burritos de arroz de coliflor se pueden armar con otros ingredientes que no pertenezcan exclusivamente a la gastronomía oriental. Sin embargo, no hay que olvidar un detalle: siempre hay que utilizar una coliflor fresca para que el arroz quede óptimo. 

La única recomendación que nos queda por hacerte es que evites combinar este arroz con una cantidad grande de alimentos como: la col, el brócoli, el repollo, los frijoles, ya que estos tienen un alto contenido de hidratos de carbono y que pueden provocar indigestión.

[featured-post url=”https://mejorconsalud.com/arroz-frito-con-pina/”]