Cabello seco: tratamiento natural para combatirlo

Elena Martínez Blasco·
05 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
26 Diciembre, 2018
Descubre en este artículo cuáles son las principales causas del cabello seco y aprende a hidratarlo con estos sencillos consejos.

Las personas que tienen el cabello seco saben lo difícil que es mantenerlo saludable e hidratado. A este tipo de pelo le afectan muchos factores, como la exposición al sol, la humedad, la contaminación, los champús con sulfatos, el uso del secador y la plancha.

Por ello, es importante prestarle especial atención y procurar no abusar de los elementos anteriormente mencionados, así como acudir a la peluquería cada tres meses para sanear las puntas.

¿Por qué se tiene el cabello seco?

Un pelo seco o estropeado puede deberse a diferentes motivos:

  • Falta de algunos nutrientes como minerales, proteínas o ácidos grasos. Estos forman parte de la estructura capilar.
  • Algunas enfermedades como, por ejemplo, el hipotiroidismo.
  • Uso continuado de productos y tratamientos químicos en el cabello: tintes, permanentes, alisados, etc.
  • Exposición prolongada al sol, abuso del secador o la plancha.

Hay que analizar estas posibilidades para encontrar la causa del cabello seco, ya que este es el primer paso para que el tratamiento sea completo.

En estos casos, lo mejor que se puede hacer es consultar con un dermatólogo. Él sabrá establecer las causas y podrá determinar qué tratamiento llevar a cabo.

De la misma manera, existen algunos remedios complementarios que pueden usarse para fortalecer las hebras e hidratar el cuero cabelludo.

Estos pueden usarse siempre y cuando el sanitario lo apruebe, y habiendo realizado las correspondientes pruebas que avalen que no se sufre alergia a ninguno de sus componentes.

Por qué tenemos el cabello seco

Ver también: Cómo rehidratar tu cabello con 5 mascarillas naturales

A continuación, aquí tienes algunas de las claves para ayudar a que el cabello se mantenga sano y bonito por mucho más tiempo.

1. Elegir bien los productos

Champús, acondicionadores, mascarillas, espumas, sérums, etc. Existe una gran cantidad de productos para el cuidado del cabello.

No obstante, si se tiene el cabello seco, es recomendable elegir aquellos que sean más naturales y que estén libres de sulfatos, siliconas o parabenos. Es difícil encontrarlos, pero suelen estar en tiendas de productos ecológicos y naturales.

Aunque no son tan vistosos ni tienen colores tan atractivos, son mucho más respetuosos con el cabello y cuero cabelludo, lo cual ayuda a mantenerlo más saludable.

Si siempre has usado productos convencionales, cuando empieces a usar los naturales es posible que al principio el cabello se rebele y pueda estar más seco, o con más caspa.

Esto sucede como parte de un proceso de limpieza natural del cabello que puede durar semanas o meses. Si se tiene paciencia, después de este periodo, el cabello estará más suave e hidratado sin necesidad de recurrir a tantos productos.

También se puede probar con champús totalmente naturales y caseros, como los que incluyen la miel, huevo o ghassoul.

Elegir bien los productos

2. Nutrirlo en profundidad

Para nutrir el cabello seco en profundidad hay que procurar seguir estos dos pasos:

  • Incorporar una mascarilla nutritiva natural antes del lavado del pelo y dejarla actuar durante, al menos, 15 minutos. Puede ser a base de yema de huevo, yogur, plátano maduro, aguacate, miel, aceite de oliva, sésamo o jojoba.
  • Lavarse el pelo con el champú elegido y usar un acondicionador natural o casero. Puede fabricarse uno mezclando una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua. El olor desaparecerá del pelo una vez esté seco, pero también se pueden añadir unas gotas de aceite esencial de menta, naranja, rosa o romero para camuflarlo.

3. Sérum de aceite de coco

Si después del lavado lo que se busca es un sérum para dar definición y reducir el encrespamiento habitual en el cabello seco, puede recurrirse al aceite de coco. Este elemento es hidratante, pero sin aportar tanta grasa como otros aceites.

Hay que utilizar, eso sí, muy poca cantidad. Primero, se reparte en las palmas de las manos y después se aplica sobre el cabello húmedo, desde la zona media, hasta las puntas.

Este aceite aporta mucho brillo y suavidad, y deja un suave olor a coco muy agradable.

Te recomendamos leer: 10 formas de aprovechar el aceite de coco

Sérum de aceite de coco

¿Es beneficioso cepillarlo cada día?

Aunque existen opiniones contrapuestas, lo cierto es que, según este estudio realizado por un equipo del Nippon Medical School (Japón), los masajes capilares podrían estimular el riego sanguíneo en el cuero cabelludo, lo que aumentaría el grosor de los folículos.

No obstante, es importante no hacerlo en exceso, puesto que podría dañar el pelo y esto favorecería su caída. Lo mejor, ante la duda, es consultar con un dermatólogo, puesto que podrá evaluar el caso específico de manera particular.

  • VV.AA. (2016).Standardized Scalp Massage Results in Increased Hair Thickness by Inducing Stretching Forces to Dermal Papilla Cells in the Subcutaneous Tissue. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4740347/