Cacerola con brócoli y jamón, receta casera al horno

Además de ser un plato delicioso y fácil de preparar, la cacerola al horno con brócoli y jamón nos aporta gran cantidad de vitaminas y minerales

Las cacerolas suelen estar buenísimas y ser altamente nutritivas. Es un plato que siempre suele ir bien en cualquier encuentro, fiesta, o reunión. Además suelen ser fáciles de preparar. Un ejemplo de ello es una deliciosa cacerola con brócoli y jamón, un manjar exquisito.

En este artículo te explicaremos una sencilla receta al horno para preparar la cacerola con brócoli y jamón. Pero antes, te hablaremos brevemente sobre los múltiples beneficios y nutrientes de esos ricos y saludables ingredientes. ¿Estás preparada? ¡Pues manos a la obra!

Beneficios del brócoli

Probablemente el elemento más importante de nuestra cacerola con brócoli y jamón sea el brócoli. De forma rápida, te ofrecemos los beneficios de incluir esta crucífera en tu dieta.

  • Contenido importante de vitamina A que ayuda a reforzar el sistema inmunitario.
  • Una ración de 200 g de brócoli (6 ½ tazas) contiene el triple de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.
  • Es una fuente de fibra, por lo que ayuda a tener una sensación de saciedad.
  • Contiene luteína que es un antioxidante.
  • Actúa como anticancerígeno por su contenido de glucosinolatos y sulforafano.
  • Por su alto contenido de ácido fólico se recomienda su consumo especialmente a las mujeres embarazadas.
  • Su alto contenido en potasio lo hace muy recomendable para personas hipertensas, mientras que su bajo contenido en sodio que lo convierte en un muy buen diurético natural.
Plato de brócoli.

Información nutricional de la cacerola con brócoli y jamón

Es muy importante que revises cuál es el valor nutricional de este delicioso platillo. Así, aparte que por su sabor, querrás repetir esta receta casera muchas veces.

Cada porción de la cacerola aporta un total de 400 calorías, de las cuales 200 son por las grasas. Esta misma porción contiene 22 g de grasa, de los cuales 13 g son de grasa saturada. También aporta un total de 35 g de carbohidratos.

Entre los nutrientes que nos proporciona, de los cuales ya mencionamos algunos, obtenemos un 25% del valor diario de vitamina C, 20% de vitamina A, 10% de hierro y 20% de calcio.

Receta fácil al horno para preparar una cacerola con brócoli y jamón

Luego de haber visto los enormes beneficios del brócoli procedemos con la receta para preparar una humeante y deliciosa cacerola al horno con brócoli y jamón.

Brócoli gratinado con jamón

Ingredientes

Tal y como te mencionábamos al principio, los ingredientes son muy fáciles de obtener ya que seguramente ya cuentas con ellos en tu alacena.  Para preparar este platillo, necesitarás:

  • 1 taza de espaguetis crudos, cortados en tiras de dos pulgadas (80 g)
  • 1 bolsa de brócoli congelado con tres quesos (750 g)
  • ¼ de taza de leche (62 ml)
  • 1 taza de jamón cocido y cortado en cuadritos (200 g)
  • 2 tazas de salsa Alfredo (500 ml)
  • 4 cucharadas de pimiento rojo escurrido (60 g)
  • 1 cucharada de queso parmesano rallado (20 g)

Modo de preparación

  1. En primer lugar, precalentar el horno a 175 ºC
  2. Preparar los espaguetis tal y como se indica en la envoltura.
  3. Cocinar el brócoli congelado según las instrucciones del fabricante.
  4. En una cacerola grande mezclar el brócoli cocido, el jamón, la leche, la salsa Alfredo y los pimientos.
  5. Luego agregar los espaguetis cocidos, remover ligeramente y tapar.
  6. Colocar la cacerola en el horno y hornear por 35 minutos. Por último, destapar y espolvorear con queso parmesano rallado.

Algunos consejos

En esta receta de cacerola con brócoli y jamón incluimos el brócoli congelado con salsa de tres quesos. Esto es porque la salsa de queso con las verduras aporta una consistencia cremosa a la preparación. Lo puedes adquirir en tu supermercado o tienda favorita.

Si lo prefieres, puedes obviar el brócoli congelado y utilizarlo fresco. Lo único es que la preparación de la cacerola te tomará más tiempo, ya que tendrás que preparar la salsa de tres quesos.

Este platillo es muy tradicional y se suele preparar con espaguetis y pollo o pavo. En esta ocasión, hemos hecho la variación con jamón aunque, si lo prefieres, también puedes utilizar jamón de pavo o de pollo en lugar del de cerdo.

Te invitamos a que prepares esta sencilla cacerola casera y nos comentes.