Caducidad de los medicamentos, ¿cuándo disminuye su eficacia?

10 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El significado real de la fecha de caducidad es el que corresponde exactamente al periodo en que el fabricante asegura, y demuestra con estudios científicos rigurosos, que el producto conservará el 100 % del principio activo.

La caducidad de los medicamentos es la fecha hasta la que se garantiza la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado y conservado en condiciones adecuadas.

Legalmente, hay establecido un limite máximo de caducidad de 5 años. No obstante, podría ser inferior a 5 años y, en ese caso, vendrá indicado en el envase.

¿Qué es la fecha de caducidad de los medicamentos?

caducidad de los medicamentos

El significado real de la fecha de caducidad es el que corresponde exactamente al periodo en que el fabricante asegura, y demuestra con estudios científicos rigurosos, que el producto conservará el 100 % del principio activo.

La caducidad de los medicamentos se puede expresar según el formato 00/0000, es decir, dos cifras que indican el mes y cuatro cifras que indican el año, separadas por una barra inclinada.

La fecha de caducidad real es el último día del mes indicado. Por tanto, la fecha de caducidad se refiere al vencimiento de una garantía de estabilidad y efectividad. Cuando se llega a la fecha de caducidad de los medicamentos, las propiedades de los mismos pueden resultar afectadas.

¿De qué depende la estabilidad de un medicamento?

La estabilidad de un medicamento depende de varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

Temperatura

Uno de los factores que más afecta a la conservación de un medicamento es la temperatura. Es por ello que siempre se aconseja conservarlos en lugares frescos y secos. Además, hay que asegurarse de que no sufren cambios bruscos de temperatura.

Forma farmacéutica y caducidad de los medicamentos

Si la forma farmacéutica es líquida, como las soluciones, suspensiones o jarabes, no son tan estables como las formas sólidas. En el caso de las formas farmacéuticas solidas, debes fijarte si hay algún cambio en el color o aspecto físico, aunque estos cambios suelen ser un signo de la degradación del excipiente y no del principio activo.

Los medicamentos multidosis son aquellos que se abren varias veces para su administración, como un jarabe o un colirio. Esto puede alterar la estabilidad del medicamento y suponer riesgos potenciales en cuanto al efecto y seguridad del medicamento.

Por tanto, una vez abierto, el periodo de validez ya no viene determinado por la fecha de caducidad, sino que viene descrito en el prospecto y suele ser más corto.

Para recordar cuando fue abierto, es aconsejable escribir en el envase la fecha en la que fue abierto o reconstituido. En cualquier caso, lo mejor es desechar el medicamento restante una vez finalizado el tratamiento.

Si se trata de colirios y no aparece en el envase o prospecto el tiempo validez una vez abierto, se recomienda que sea como máximo 4 semanas.

Descubre: ¿Qué es un colirio?

¿Podría continuar siendo eficaz unos meses después?

caducidad de los medicamentos

Según los expertos, pasada la fecha de caducidad indicada por el laboratorio, los medicamentos posiblemente sean eficaces. Sin embargo, cuando respetas la fecha de caducidad, tienes la certeza de que el medicamento no ha perdido actividad y no hay sustancias potencialmente tóxicas en él.

En términos generales, es posible que no pase nada por tomar un medicamento caducado dos meses atrás. No obstante, una cosa es que el medicamento caducado continúe siendo más o menos eficaz, y otra que pueda volverse tóxico.

¿Qué dice la ciencia de la caducidad de los medicamentos?

Se ha investigado sobre este tema durante los últimos años en distintos países para comprobar la pureza y potencia de los medicamentos una vez alcanzada la fecha de caducidad. No obstante, hay que decir que los fármacos objeto de estudio han permanecido almacenados en condiciones óptimas.

Los resultados han sido sorprendentes, ya que un elevado porcentaje conservaba al menos el 90 % de su principio activo al pasar la fecha de caducidad, cifra considerada aceptable para los estándares de mínima efectividad o potencia esperada por los investigadores.

Lee también: 6 errores garrafales por los cuales los medicamentos no funcionan

Cómo conservar los medicamentos

Amlodipino

Para que un fármaco se mantenga en óptimas condiciones de seguridad y eficacia hasta la fecha de caducidad es preciso que se conserve correctamente. Para lograrlo, sigue estas indicaciones:

  • Guardarlo en un lugar fresco, seco y sin oscilaciones térmicas.
  • No ponerlos próximos a electrodomésticos. Así evitarás los campos electromagnéticos.
  • Consérvalos en su envase original.
  • Si usas pastillero, que sea para pocos días.

Conclusión

Aunque la mayoría de los estudios afirman que consumir un medicamento que ha caducado hace pocos meses no conlleva un peligro real para nuestra salud, lo más aconsejable es no tomarlo caducado para evitar posibles efectos adversos.

  • Debesa García, F., Fernández Argüelles, R., & Pérez Peña, J. (2004). La caducidad de los medicamentos: Justificación de una duda. Revista Cubana de Farmacia.

  • López Villarejo, L., Ramos López, E., Pérez Morales, A., de la Rosa Rosa, A., González Barrios, M., & Aparicio de Torres, M. (2001). Guía para la administración segura de medicamentos. Dirección de Enfermería.

  • BIOÉTICA, U. (2015). LOS OBjETIvOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Persona y Bioética.