¿Puede caerse el cabello durante la dieta keto?

20 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Es probable que hayas escuchado que la dieta "keto" o la restricción calórica pueden afectar a la caída del cabello. A continuación te vamos a explicar qué hay de cierto en todo esto.
 

Ha surgido la pregunta de si puede caerse el cabello durante la dieta keto entre aquellas personas que la realizan y quienes están deseosos de ponerla en práctica. Esta forma de alimentación que restringe los carbohidratos ha ganado popularidad, gracias a sus múltiples campos de aplicación.

Se trata de una pauta dietética eficaz a la hora de perder peso, de controlar la diabetes e incluso de prevenir la aparición de otras enfermedades metabólicas. Sin embargo, no todo el mundo presenta una adherencia buena a la misma.

Además, existe la duda de si restringir los carbohidratos podría estimular la alopecia, que es el nombre técnico de la caída de cabello. A continuación dejaremos claro si es verdad que puede caerse el cabello durante la dieta keto, para que puedas valorar los pros y los contras de la misma y decidir si es un plan adecuado para ti.

Los motivos generales de la caída del cabello

La pérdida de pelo es un fenómeno característico de las personas de edad avanzada, aunque en algunos casos puede comenzar una vez terminada la adolescencia. Se asocia dicho proceso a una determinada carga genética.

 

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Journal of the American Academy of Dermatologyes posible experimentar una caída del cabello derivada de un incremento en la producción de testosterona a partir de determinada edad. Esto viene determinado por el ADN celular.

A pesar de que los genes influyen en la alopecia, es posible enlentecer su progresión variando factores ambientales, como puede ser la alimentación. De este modo, y como ejemplo, tenemos a la forma areata de la caída del cabello, que podría retrasarse si el aporte de vitamina D es el adecuado. Así lo afirman algunos estudios publicados en la literatura científica actual.

Hombre se le cae el cabello
La caída del cabello en los hombres está asociada a su genética y a la acción hormonal de la testosterona

Lee también: La vitamina D y el cuidado de la piel

Los niveles hormonales pueden determinar la pérdida de pelo

 

Un aspecto que sí es capaz de inducir alopecia es de forma brusca son los cambios hormonales. La utilización de testosterona como droga para aumentar el anabolismo e incrementar la energía, podría estar relacionada con la caída del cabello.

Esta hormona es capaz de incidir en el crecimiento capilar, por lo que su administración por fuera de las vías naturales, modifica los caracteres sexuales secundarios. Y uno de estos es la distribución del cabello, con la clásica forma pelada de los varones, en la parte alta del cráneo y a los costados de la frente.

Este es el motivo por el cual los físicoculturistas que utilizan drogas anabólicas suelen experimentar una pérdida generalizada del cabello y del vello corporal. De todas formas, el uso de estas sustancias no le afecta de la misma manera a todos. Sigue existiendo detrás un componente genético que puede modificar dicha respuesta.

¿La dieta influye en la alopecia?

Como hemos comentado, la alopecia está determinada por un fuerte componente genético. A pesar de todo, se sospecha que algunos cambios en los patrones de alimentación influyen para bien o para mal en dicho proceso. Sin embargo, no existen estudios en humanos concluyentes al respecto.

 

Se ha estudiado en animales, precisamente en ratones, si la disbiosis intestinal y la privación de vitaminas del grupo B cambian la progresión del trastorno. Una investigación publicada en la revista Cell Reports concluyó que la privación de la ingesta de biotina causaría cambios en la piel de los animales y estimularía la pérdida de pelo. No obstante, serían necesarios ensayos en humanos que permitan afirmar dicha asociación.

Para saber más: Beneficios de la vitamina B6

¿Puede caerse el cabello por la dieta keto?

No existe ningún artículo científico ni evidencia actualizada que sea capaz de vincular la dieta cetogénica, o un plan de alimentación restrictivo, con un incremento en la pérdida de pelo. De este modo, podemos afirmar que no se cae el cabello durante la dieta keto.

Existen algunos reportes de casos, que son notificaciones que realizan médicos o grupos de profesionales, sobre alguna cuestión particular que sucedió y de la que no se tenía registro. Respecto a la dieta cetogénica, se ha informado que una persona sometida a este plan alimenticio experimentó una reducción de su densidad capilar, aunque no es suficiente un hecho individual como para establecer una relación general.

 

La caída de cabello se vincula con procesos emocionales relacionados con el estrés, cambios hormonales que conlleven un incremento en la producción de testosterona, o incluso factores genéticos. Sin embargo la restricción calórica o de carbohidratos no parece, de momento, tener un efecto significativo en este proceso.

Alopecia masculina
La alopecia clásica de los varones responde a la acción de la hormona testosterona

No puede caerse el pelo por la dieta keto

Es posible que pueda caerse el cabello durante la dieta keto, pero no a causa de esta. La caída del pelo se relaciona de manera más fuerte con factores genéticos que con factores ambientales.

Quizás, la alimentación influya de alguna manera en este proceso, aunque de momento no se ha descubierto con exactitud cómo lo hace. Algunos expertos recomiendan la suplementación con vitaminas para prevenir este proceso, aunque no existe tampoco una evidencia sólida sobre cuáles suplementos utilizar.

 

El estrés y los cambios hormonales son capaces de determinar la caída del cabello. La utilización de drogas anabólicas puede estimular dicha pérdida, además de modificar otros aspectos relacionados con la apariencia y la sexualidad. Sin embargo, la restricción calórica o de azúcares no parece influir en el proceso.

 
  • Adil A., Godwin M., The effectiveness of treatments for anderogenetic alopecia: a systematic review and meta analysis. J Am Acad Dermatol, 2017. 77 (1): 136-141.
  • Gerkowicz A., Chyl Surdacka K., Krasowska D., Chodorowska G., The role of vitamin D in non scarring alopecia. Int J Mol Sci, 2017.
  • Hayashi A., Mikami Y., Miyamoto K., Kamada N., et al., Intestinal dysbiosis and biotin deprivatin induce alopecia through overgrowth of lactobacillus murinus in mice. Cell Rep, 2017. 20 (7): 1513-1524.
  • Covarrubias Gutiérrez, P., M. Aburto Galván, and L. F. Sámano Orozco. "Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad." Nutrición Clínica y Dietética y Hospitalaria 33.2 (2013): 98-111.
  • Cortés, Andrea, Felipe Mardones, and Viviana Zemelman. "Caracterización de las causas de alopecia infantil." Revista chilena de pediatría 86.4 (2015): 264-269.
  • Pérez-Guisado, Joaquín. "Las dietas cetogénicas: potenciales efectos saludables de la Dieta Cetogénica Mediterránea Española." (2014).
  • Mardones, Felipe. "Productos capilares alternativos para alopecia: Mecanismos de acción y evidencia científica." Revista chilena dermatológica 30 (2014): 51-58.