Café endulzado con mantequilla: ¿Una moda saludable o perjudicial?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez el 13 noviembre, 2018
El café con mantequilla es originario de la zona del Tíbet, donde se elabora con leche de yak. Si queremos que nuestro bulletproof coffee sea saludable debemos prepararlo con mantequilla de calidad

¿Has probado ya el café con mantequilla? La moda nos llega desde Estados Unidos, y allí se conoce a esta (por qué no admitirlo) deliciosa combinación como “bulletproof coffee” (“Café a prueba de balas”).

Ahora bien, los ingredientes difieren un poco de lo que todos tenemos ahora mismo en mente. El café es “orgánico”, y la mantequilla, por su parte, no tiene sal y dispone de una mezcla de aceite de coco y palma.

El sabor es delicioso, pero somos muchos los que nos preguntamos si sus supuestos beneficios son ciertos o no.

Te lo revelamos en el siguiente artículo, analizando el“bulletproof coffee”.

Origen del cafe con mantequilla

Ahora bien, empecemos desde el principio explicando cuál es el origen del bulletproof coffee. El artífice de este café es un ejecutivo de Sillicon Valley, David Asprey.

Según cuenta él mismo, fue durante un viaje al Tíbet cuando descubrió esta bebida energizante que lo cautivó casi al instante, “al primer sorbo”.

Pidió la receta y la comercializó a través de su web. Y el éxito ha sido imparable.

¿Qué tiene de especial el simple hecho de combinar mantequilla con café?

Para muchos de nosotros esta mezcla nos suena algo peligrosa, en especial por su alto contenido calórico.

Café con mantequilla: ¿Una “bomba” como desayuno o un aliado para nuestra salud?

cafe con mantequilla o bulletproof coffee

Empezaremos aportando un dato que, sin duda, nos llama la atención: una buena taza de café con mantequilla contiene aproximadamente unas 450 calorías.

Con este número de calorías, podríamos prepararnos un desayuno más variado a base de huevos, fruta y avena.

Descubre cuáles son todos los beneficios del café

Aspectos positivos del bulletproof coffee

  • La mantequilla sí importa: No es una mantequilla cualquiera. Para que sea adecuada para nuestra salud debe ser de la máxima calidad, puesto que será entonces cuando obtendremos adecuados ácidos grasos omega-6 y omega-3, además de ciertas vitaminas.
  • Tampoco debemos olvidar que a esta mantequilla se le añade además aceite de coco. El café, es orgánico y libre de “toxinas”.
  • El café es bueno para el cerebro: Ya te hemos explicado en más de una ocasión los beneficios del café para tu cerebro. Nos activa, nos anima y mejora nuestra memoria.

Te ofrecemos 3 deliciosas recetas para tomar café.

  • Nos aporta una gran energía para empezar el día, evitando tener que comer entre horas: El combinar café con mantequilla de alta calidad nos va aportar no solo mucha energía sino adecuados nutrientes para estar saciados.

Según defienden los adeptos del bulletproof coffee, gracias a esta bebida han podido perder algunos kilos. ¿La razón? Ese tipo de mantequilla es rica en ácido linoleico, que podría ayudar regular el sobrepeso.

Sin embargo, son numerosos los estudios sobre este componente, que intentan demostrar su vinculación con la obesidad.

Aspectos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de combinar café con mantequilla

bulletproof-coffee-675x506

Ha sido el periódico de medicina “MedPageToday” quien nos ha aportado un trabajo interesante llevado a cabo por Karl Nadolsky, un endocrinólogo y especialista en medicina interna y obesidad, que nos ha detallado los riesgos y beneficios de tomar esta combinación a base de café y mantequilla.

Lee también 7 reglas para un desayuno saludable

Te explicamos los principales aspectos que debemos tener en cuenta si eresfanático de esta combinación.

  • Tomar café con mantequilla no supone ningún riesgo para nuestra salud cardíaca siempre y cuando llevemos una dieta variada y baja en grasas. Tomar este café de forma ocasional, nunca a diario, no es tan peligroso.

Sin embargo, el estudio realizado por Karl Nadolsky y su equipo, demostró que un consumo continuado de este cafe, aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos.

  • El bulletproof coffee no va a conseguir que perdamos peso ni grasa corporal.
  • El mejor desayuno es aquel que, además de proteína, incluye fibra y vitaminas. Si nos limitamos a tomar café con mantequilla conseguiremos solo grasas saturadas. No es un desayuno saludable ni recomendable.
  • En la zona del Tíbet, de donde es originario este café, esta bebida es mucho más adecuada que para nosotros. La razón de ello es porque la mantequilla no es de vaca, sino de yak.

Además, su estilo de vida requiere muchas más energías diarias debido al clima y a su actividad desempañada a lo largo de la jornada. Nuestro estilo de vida es muy diferente.

  • Pimpin, L., Wu, J. H. Y., Haskelberg, H., Del Gobbo, L., & Mozaffarian, D. (2016). Is butter back? A systematic review and meta-analysis of butter consumption and risk of cardiovascular disease, diabetes, and total mortality. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0158118
  • Eyres, L., Eyres, M. F., Chisholm, A., & Brown, R. C. (2016). Coconut oil consumption and cardiovascular risk factors in humans. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuw002
  • Nieber, K. (2017). The Impact of Coffee on Health. Planta Medica. https://doi.org/10.1055/s-0043-115007
  • Naughton, S. S., Mathai, M. L., Hryciw, D. H., & McAinch, A. J. (2016). Linoleic acid and the pathogenesis of obesity. Prostaglandins and Other Lipid Mediators. https://doi.org/10.1016/j.prostaglandins.2016.06.003