Caída del cabello por estrés: Descubre estos aceites esenciales

Valeria Sabater 1 marzo, 2015
La combinación de aceite esencial de romero y tomillo nos puede ayudar a nutrir y regenerar el bulbo piloso y así frenar la caída del cabello

El estrés suele ser uno de los peores enemigos para nuestra salud. Uno de sus efectos más conocidos es, sin duda, la caída del cabello o la alopecia nerviosa. Los factores psicoemocionales generan cambios en nuestro organismo y también en nuestro cuero cabelludo, favoreciendo esa temida pérdida cada vez más común entre nosotras.

Cabe señalar, para nuestra tranquilidad, que estos problemas suelen ser temporales y que, mediante unas pautas adecuadas, el cabello puede volver a crecer con normalidad. Una buena gestión del estrés y unos sencillos remedios caseros pueden servirte de gran ayuda.

Hoy, en nuestro espacio queremos hablarte de los mejores aceites esenciales para regenerar tu cabello en situaciones de estrés.

La caída del cabello y el estrés

perdida de cabello

Se sabe que casi un 70% de la población femenina ha sufrido en alguna ocasión este problema. Es muy habitual pasar épocas donde el estrés y la ansiedad alteran nuestro organismo ocasionando que el cabello deje de recibir una adecuada nutrición, que el bulbo piloso se debilite y, en consecuencia, el cabello caiga.

Es importante también tener en cuenta que el cabello puede sufrir dos tipos de estrés:

  • El estrés interno: Originado por el cansancio, las preocupaciones, el exceso de horas de trabajo, la falta de sueño, los cambios hormonales…
  • El estrés externo: Debemos tener en cuenta la incidencia de esos elemento que, a pesar de no percibirlos, dañan la salud del cabello. ¿Sabes de qué se trata? De la contaminación, de los efectos del sol, de los efectos de los tintes de cabello, las alisadoras, el secador… Elementos que irritan y destruyen el cabello al conseguir que el bulbo piloso se asfixie con tantos productos químicos.

 Los mejores aceites esenciales para cuidar de tu cabello

Las mascarillas elaboradas a base de aceites vegetales son una opción maravillosa y efectiva para tratar la caída del cabello por situaciones de estrés. Son nutritivas y estimulan el crecimiento y la salud del cuero cabelludo y del bulbo piloso. Para beneficiarte de ellas basta con aplicarlas en el cabello mediante un masaje suave.

Si eres constante, notarás cómo, poco a poco, el cabello vuelve a crecer. Así pues, no dudes en buscar estos aceites esenciales en cualquier tienda natural o en tiendas de belleza especializadas. Por lo general, no son caros y pueden tener muchas aplicaciones. Vale la pena.

Te damos todos los datos a continuación.

1. Aceite esencial de rosa mosqueta y aceite de oliva

rosa-mosqueta

Puedes encontrar este aceite esencial en cualquier tienda natural. También se utiliza mucho para la belleza de la piel, así que no tendrás problemas en adquirirlo. ¿Para qué nos va a servir? El aceite de rosa mosqueta es un gran reparador y regenerador de la piel. Rico en vitaminas y minerales, nutre, cura, estimula y aporta vitalidad al cabello.

  • Para beneficiarnos de sus propiedades, cogeremos un frasco de cristal y pondremos 20 ml de aceite esencial de rosa mosqueta junto con 60 ml de aceite de oliva. Después, agita bien el frasco para que ambos aceites se unifiquen.
  • Nos lavamos primero el cabello con agua tibia, casi fría, para después aplicar esta mascarilla de aceites en el cuero cabelludo mediante un masaje. Deja actuar 5 minutos y, después, lávate el pelo con normalidad.
  • Ideal si lo haces 3 veces por semana. Un tratamiento perfecto para la caída del cabello.

2. Aceite esencial de romero y tomillo

romero4

La combinación de aceite esencial de romero y tomillo es un remedio muy clásico y efectivo para la caída del cabello. Los podrás encontrar en tiendas naturales, e incluso es frecuente que muchas personas los elaboren en casa. Sea como sea, son aceites económicos ideales para nutrir y regenerar el bulbo piloso.

Toma nota de lo que debemos hacer:

  • Humedece tu cabello con agua fresca.
  • Ponemos en un frasco 30 ml de aceite esencial de romero y 30 ml de aceite esencial de tomillo y lo mezclamos bien para, después, extenderlo en el cabello.
  • Haz un profundo masaje procurando que el cuero cabelludo quede bien impregnado. Deja que actúe 5 minutos y, a continuación, lava tu cabello con normalidad.
  • También puedes repetir este tratamiento 3 veces por semana.

3. Aceite esencial de coco y aceite esencial de cedro

Aceite-de-coco

Nos encanta el aceite esencial de coco. Te hemos hablado en varias ocasiones de sus múltiples beneficios, así que estamos seguros de que sueles tener en casa este remedio natural tan útil. Es ideal para la piel, para prevenir y tratar el acné y perfecto también para tratar la pérdida del cabello.

Si lo combinamos con aceite esencial de cedro, conseguiremos un remedio magnífico para estas épocas en que el estrés afecta a la belleza de nuestra melena. ¿Cómo podemos beneficiarnos de estos aceites? Te lo explicamos:

  • Una vez más, nos aplicaremos estas mascarillas de aceites esenciales con el cabello húmedo. Es importante primero que nos echemos agua fría en el cabello, porque si el agua estuviera caliente, los aceites perderían muchas de sus propiedades.
  • Mezcla 30 ml de aceite esencial de coco y 30 ml de aceite esencial de cedro en un frasco. Remueve bien y aplícalos sobre tu cabello. Haz un profundo masaje para poder nutrir adecuadamente el cuero cabelludo con este tratamiento, y deja que actúe durante 5 minutos. Pasado este tiempo, lava como siempre el cabello y termina el proceso con tu acondicionador preferido.

Verás cómo, día a día, tu cabello vuelve a crecer. Elige los aceites que más te gusten o que te sean más fáciles de encontrar. Se trata simplemente de ser constantes para poder solucionar la temida pérdida de cabello por estrés. Tampoco olvides gestionar adecuadamente tus emociones. 

Te puede gustar