Si no queremos limpiar los calamares en casa, podemos pedir en la pescadería que nos los den limpios y también que corten los tentáculos y nos los reserven.
La receta que te presentamos esta vez es todo un referente de la cocina española: calamares rellenos a la andaluza.
Además, aparte de este plato tan tradicional y delicioso, te invitamos a que pruebes otras variantes de esta receta tan popular.
Con ello podrás dar rienda suelta a tu gusto por la cocina, variando la preparación de calamares y la infinidad de sabores que parten de la receta original.
Vamos a ver primero la clásica receta de calamares rellenos a la andaluza:
Calamares rellenos a la andaluza
Ingredientes
4 calamares de tamaño medio para una ración por persona
En primer lugar, limpiamos los calamares, quitándoles la piel y desechando las tripas. Reservamos los tubos.
Luego, picamos la cebolla, los tentáculos y las aletas de los calamares, y los salteamos bien en una sartén con un poco de aceite.
Después, añadimos a la sartén los huevos cocidos bien picados, el perejil, el pan rallado, los piñones, la sal, la pimienta, la nuez moscada y el vino blanco. Mezclamos bien y dejamos cocer hasta que espese y se forme como una crema ligera. Reservamos.
Cuando el preparado esté más templado, rellenamos los tubos de los calamares con él y los cerramos con ayuda de un palillo.
Entonces los pasamos por harina y los freímos en una sartén o cazuela baja. Después los reservamos.
Seguidamente, hacemos un sofrito con los dientes de ajo bien picados y el cebollino.
Finalmente, añadimos un poco de vino blanco y ponemos los calamares. Dejamos cocer tapados unos 20 minutos.
Para empezar limpiamos los calamares, los lavamos bien y retiramos los tentáculos. A continuación, cortamos los tentáculos en trozos pequeños y los pasamos en una sartén con un poco de aceite y perejil.
Mientras tanto, batimos los 2 huevos, desmenuzamos el pan, se remueve bien la mezcla y hacemos una tortilla.
Seguidamente, tomamos los tentáculos que se han conservado y mezclamos entre sí con la tortilla.
Luego, rellenamos los tubos de los calamares con el preparado anterior. Ponemos una pizca de sal, un poco de aceite, y espolvoreamos con pan rallado y el ajo picado.
Para finalizar, colocamos en una bandeja, la introducimos en el horno a 180 °C y cocinamos unos 20 minutos. Una vez listo, añadimos el perejil picado.
Un plato original y muy bueno, ¡especialmente para una cena con amigos!
En primer lugar, sofreímos las chalotas, el perejil y el ajo en una sartén con un poco aceite. Mientras tanto, lavamos las zanahorias, las cortamos en tiras y las agregamos a la sartén.
Ahora, con los pimientos: abrirlos, quitar las semillas, lavar, cortar en tiras y añadir a la sartén.
Añadimos sal y pimienta, y luego tapamos.
Limpiar los calamares. Tirar de la cabeza y del esqueleto cartilaginoso, cortar los tentáculos y reserva.
En este punto, rellena los calamares con una cuchara. Toma las zanahorias, chalotas, ajo, perejil y los pimientos que ya están casi listos y ponlos dentro de los calamares. Cuando los has llenado, los añades junto con los tentáculos en la sartén, también con las verduras restantes. Si es necesario, añadir un poco de agua caliente.
Después de unos 10 minutos estará casi listo, entonces vierte una cucharada de vinagre de sidra de manzana. A continuación, añadir una cucharada de aceite de oliva y secarlos hasta obtener una salsa cremosa.
Una variante muy sana y exquisita, que puedes acompañar con arroz blanco para conseguir un solo plato.
Cualquiera de las tres variantes es deliciosa. Como has podido comprobar los calamares se pueden rellenar de multitud de formas, atrévete con estas recetas o da rienda suelta a tu imaginación y hazlos con tu toque personal.
Una ensalada puede ser realmente aburrida si no la aliñamos. Por eso, te proponemos una vinagreta totalmente diferente a las que estás acostumbrado: ¡Vinagreta de cacao! Sin duda, una idea deliciosa y original para darle más sabor a tus ensaladas. ¡Toma…
Desayunar es muy importante para mantener una buena energía durante el día. ¿Qué te parecería combinar, además, los beneficios de las espinacas, las semillas de chía y la espirulina en una sabrosa tortilla fácil de preparar? Empieza bien el día…
Como bien sabes, nuestro cuerpo es, en su mayoría, agua. Por este motivo, es sumamente importante mantener una buena hidratación todo el año, pero principalmente durante los meses de verano. Para que hidratarte sea más divertido y sabroso, te proponemos…
Los batidos con yogur son perfectos para disfrutar una merienda deliciosa y saludable. Aunque su contenido calórico varía en función de los ingredientes utilizados, en general son ligeros y no afectan de manera negativa la dieta. ¿Te gustaría aprender a…
Las infusiones frutales pueden ser la manera perfecta de hidratarnos en verano, a la vez que ingerimos vitaminas y minerales y ¡disfrutamos del sabor único de las frutas frescas! Sabemos que ya se te está haciendo agua la boca de…
Si aprendes a preparar recetas de ensaladas mixtas puedes empezar a variar más tus platos para que comer sano no se torne aburrido. Además, es una excelente forma de incrementar tu consumo de antioxidantes, vitaminas, minerales y otros importantes nutrientes.…