¿Se puede calcular la esperanza de vida de cada persona?

muchas veces nos preguntamos cuántos años en total podremos llegar a vivir y cómo podemos saberlo.

La respuesta a esta pregunta es sí. Sí se puede calcular la esperanza de vida de cada persona. De hecho, hay fórmulas diseñadas para especialmente para ello.

Al calcular la esperanza de vida de una persona se puede saber, en promedio, los años que se espera que viva. También las condiciones de salud, educación y otros aspectos sociales de un país o territorio. Y de acuerdo a los datos recolectados se puede determinar el mejor momento para la jubilación.

También es posible comparar la esperanza de vida de diferentes zonas geográficas (a nivel nacional o internacional). Gracias a ello, se pueden conocer ciertos datos demográficos y apreciar el crecimiento de la población a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas ha seleccionado el cálculo de la esperanza de vida como uno de los indicadores principales para medir el desarrollo humano de los países.

Tablas para calcular la esperanza de vida de cada persona

Tablas para calcular la esperanza de vida de cada persona

En función de la edad y el sexo, las tablas de mortalidad, llamadas también tablas de vida, miden las probabilidades de una población. Parten de datos reales de defunciones, nacimientos y de la población, segmentados por territorio, sexo y edad. Un procedimiento matemático los convierte en probabilidades de muerte y activa funciones de las tablas que determinan esa esperanza de vida.

Otros requerimientos son estadísticas consistentes de variables demográficas que permiten calcularla y no estimarla. La esperanza de vida al nacer (0 años) es la más difundida, aunque los cálculos también se elaboran en base a tres datos básicos:

  • Sexo.
  • Edad.
  • Territorio.

Lo recomendable es trabajar por períodos de 3 años. La razón está en lo complejo de construir una tabla y con ello el cálculo de esa esperanza de vida, que es sensible al aumento o disminución de las defunciones. Los cálculos por territorios, como municipios o asentamientos poblacionales, no son recomendados por lo aleatorio de las variaciones en un año.

Te recomendamos leer: 10 tips imprescindibles para alargar tu esperanza de vida

Generación ¿hipotética o real?

Generación hipotética o real

Dependiendo de la generación, si es hipotética o real, el cálculo tiene fines particulares. Si es hipotética, se intenta determinar la esperanza de vida de una generación que, en sus sucesivas edades, ha ido extinguiéndose con una mortalidad similar a la de ese año o período.

Si la generación es real, se reparten los años de vida vividos por un grupo, para indagar el número medio de años que corresponde a cada individuo de ese colectivo.

Operaciones matemáticas y fórmulas

Operaciones matemáticas y fórmulas

Las operaciones matemáticas se inician con el cálculo del número total de años vividos por la generación a partir de determinada edad (x). Frecuentemente se analiza desde el nacimiento, cuando x=0. El promedio se obtiene tras repartir ese total de años vividos a partir de cierta edad, entre la población inicial de esa edad.

Una fórmula utilizada es ex=Tx / lx.

  • Tx es el número total de años vividos desde la edad x.
  • lx son los supervivientes en la edad exacta x.

Adicionalmente, se debe calcular otra columna que especifique, para cada edad exacta, el número total de años vividos desde esa edad en adelante (Tx). Suele conseguirse con una columna previa, de años vividos en el intervalo de edad (Lx), que al sumar desde la edad x arroja el total de años vividos en adelante.

A partir de supervivientes

A partir de supervivientes

Cuando el cálculo se hace a partir de supervivientes (lx), a las defunciones (dx) producidas en cada edad simple se les puede atribuir haber vivido medio año en promedio en ese intervalo de edad.

Contrario a lo anterior, cuando la fórmula se basa no en tablas completas, sino abreviadas, lo habitual es que los intervalos entre edad sean quinquenales. Siempre que especifiquen la mortalidad del primer año y de los cuatro siguientes y un intervalo abierto al final.

Ver también: Deja de llenar tu vida de personas vacías

Para comparar la esperanza de vida

Los beneficios de calcular la esperanza de vida de cada persona son varios y para disfrutarlos existen aplicaciones. Solo hay que introducir la fecha y el país de nacimiento, además del sexo.

Population.io permite comparar la esperanza de vida de una persona en distintos países o saber el día aproximado en que morirá.

Cuántas personas cumplen años en el mundo, en un lugar determinado o simplemente en el mismo día es otra información que se puede obtener a través de este tipo de aplicaciones. Se puede saber si se vive en una nación joven o vieja o el número de habitante del planeta de quien solicita la información.

Se trata de estimaciones que pueden variar por distintas razones. Lo cierto es que sí se puede calcular la esperanza de vida.