¿Cómo calcular los días fértiles?

Descubre cómo calcular tus días fértiles siguiendo estos consejos prácticos. Saber cuáles son tus días de ovulación te ayudará a planificar tu embarazo o, en caso contrario, evitarlo. Como mujeres, debemos conocer cómo funciona nuestro cuerpo.

Saber cómo calcular los días fértiles es muy importante para cualquier mujer, tanto si desea quedar embarazada como si busca evitarlo. En este artículo, hablaremos de la ovulación, del período fértil y cómo podemos aprovechar la información asociada a este para tener un bebé o, en caso contrario, no tenerlo.

Si eres de esas mujeres que quieren embarazarse, calcular tus días fértiles te permitirá elegir las fechas en las que debes tener relaciones sexuales para aumentar las probabilidades de quedar en estado.

Si por el contrario, no tienes planes de tener un bebé y en ocasiones deseas tener relaciones sexuales sin protección, ello te servirá para determinar el período en el que hay altas probabilidades de embarazo.

¿Qué es un período de fertilidad?

Periodo de fertilidad.

 

Antes de enseñarte cómo calcular los días fértiles, es importante que sepas que un período fértil comprende los días en los que ovulas. En estos días tienes muchas más posibilidades de embarazarte, en caso de tener relaciones sexuales sin anticonceptivos.

El ciclo menstual tiene dos fases: la fase folicular y la fase lútea. La primera fase tiene lugar desde el día 1 hasta la mitad del ciclo, es decir, el día 14. La segunda fase, se da entre el día 15 y el día 28. El día de ovulación máxima es el 14. Sin embargo, en los tres días antes y en los tres días después, también puedes ovular.

Una vez que haya pasado la ovulación, tu óvulo tiene solo 24 horas para ser fecundado. Después de este tiempo, ya no es factible. Igualmente, debes saber que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del aparato reproductor femenino.

Es decir, que el período de fertilidad dura unos 5 días. De hecho, aunque ovules 5 días después de tener relaciones sexuales, existe la posibilidad de que algún espermatozoide fecunde tu óvulo.

¿Cuáles son los pasos para calcular los días fértiles?

Es importante acotar que aunque existen varias formas de calcular los días fértiles, la aproximación de estos cálculos dependerá completamente del ciclo menstrual de cada mujer.

Es decir, si tu ciclo menstrual es regular, será mucho más exacto el cálculo de tu período de mayor fertilidad. Si por el contrario, tienes un ciclo menstrual irregular, será más difícil determinar los días fértiles.

Ciclo menstrual.

1. Define la duración de tu ciclo menstrual

Tu ciclo menstrual inicia el primer día de tu periodo y termina un día antes de tu siguiente periodo. Así que la duración normal de un ciclo menstrual es de 28 días.

2. ¡Haz tus cálculos!

La opción más sencilla y utilizada para calcular tu período de mayor fertilidad es restando entre 12 y 16 días, aquellos que pertenecen a la fase postovulatoria. Es por esto que es importante saber cuándo inicia y cuándo termina tu ciclo menstrual. También, hay muchas calculadoras online que te ayudan a sacar estas cuentas.

¿Hay otras alternativas para calcular los días fértiles?

Efectivamente, existen otras formas de reconocer cuándo estás en tu período fértil. Solo tienes que aprender a interpretar tu cuerpo con los siguientes síntomas:

  • Dolor de ovarios. Este se presenta en el abdomen bajo con menor intensidad y frecuencia que los típicos dolores menstruales.
  • Sensibilidad e hinchazón en los pechos.
  • Incremento en la cantidad y densidad del flujo vaginal.
  • La temperatura basal se eleva entre dos y cinco décimas. Debes medirla al despertar y procurar ser lo más precisa posible.

¿Cómo calcular los días fértiles si eres irregular en tu ciclo?

Calcular los días fértiles.

Como decíamos antes, el ciclo normal de menstruación debe durar apróximadamente 28 días. Sin embargo, existen muchas mujeres cuyo ciclo menstrual no es regular. Algunas tienen un ciclo más corto; otras, más extenso. Esto podría tener distintas explicaciones, desde desequilibrios hormonales hasta el hecho de padecer el síndrome de ovarios poliquísticos.

Algo que toda mujer debería hacer, sea regular o irregular, es llevar un control de los ciclos menstruales. Esto permite determinar si la menstruación es regular o irregular. Si eres una mujer de menstruación irregular, lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo.

Este te orientará y te ayudará a determinar tus días fértiles, además de evaluarte y verificar que no haya ninguna anormalidad en tu aparato reproductor.

Conoce: Las 7 principales causas de la infertilidad femenina.

Hoy te hemos enseñado cómo calcular los días fértiles. Esperamos que todos estos consejos te sirvan para determinar tus períodos de fertilidad y logres concebir a tu anhelado bebé. Igualmente, si lo que deseas es evitar embarazos no planeados.

Es recomendable que te apoyes en un especialista para orientarte mejor, especialmente si tienes un ciclo menstrual irregular.