Cálculos en la vejiga: 5 datos que necesitas conocer

Los cálculos en la vejiga pueden formarse por no vaciar la orina por completo. Así, esta termina por cristalizarse y puede formar piedras de distintos tamaños

Todos sabemos qué son los cálculos en los riñones. Aún más, puede incluso que los hayamos sufrido.

Sin embargo, lo que ya no es tan conocido es esa condición donde, poco a poco, los materiales de la propia orina pueden formar cálculos en la vejiga.

Cabe decir al respecto que, por lo general, no suele presentar una sintomatología tan evidente como las piedras de origen renal.

Sin embargo, cuando un cálculo irrita la pared de la propia vejiga o cuando interfiere el flujo normal de la orina, se desencadenan una serie de signos que pueden afectar gravemente nuestra calidad de vida.

Hoy en nuestro espacio te proponemos saber mucho más sobre esta afección que suele ser más habitual en hombres que sobrepasan los 50 años.

1. ¿Por qué se forman cálculos en la vejiga?

Vejiga

Las piedras de la vejiga reciben también el nombre de cálculos vesicales o cistolitos.

Tal y como hemos señalado al inicio, se forman por la acumulación de ciertos minerales. Dichos fragmentos inapreciables pueden quedarse en la pared de la vejiga cuando esta no se vacía del todo.

  • Esta pequeñísima cantidad de líquido que no se evacua puede ir cristalizándose con el tiempo.
  • Así, estos cálculos que pueden empezar siendo pequeños y casi imperceptibles, quedarán pegados a la pared de la vejiga o del uréter.
  • No será hasta que estos cálculos adquieran un mayor tamaño cuando empiecen a ofrecer cierta sintomatología.
  • A veces solo se desarrolla una piedra, mientras que, en otros casos, puede formarse un grupo de piedras de tamaño considerable.
  • Cabe decir que, por lo general, pueden adquirir un mayor tamaño debido a que disponen de más espacio que en los riñones, y además, la persona suele notar su presencia solo cuando estas ya son lo bastante grandes.

Descubre también estas 6 bebidas para aliviar el dolor en los riñones

2. Por qué se forman cálculos en la vejiga

Tal y como hemos señalado, los pacientes que sufren este tipo de condición acumulan una pequeña cantidad de orina que no terminan de evacuar. Dicha acumulación termina cristalizándose.

Sin embargo… ¿Por qué se no se evacua del todo? Estas serían algunas causas:

  • Agrandamiento de la próstata: esta es la causa más común y algo recurrente en los hombres mayores de 50 años.
  • Inflamación. La vejiga puede inflamarse a causa de alguna enfermedad asociada. Así, dicho problema hará también que la orina no pueda eliminarse del todo y tienda a cristalizarse.
  • Cálculos renales. Sabemos que los cálculos renales se localizan, como la palabra indica, en los riñones. Sin embargo, estas piedras pueden descender hasta la propia vejiga y quedarse ahí si son de tamaño considerable.
  • En el caso de las mujeres este problema suele estar ocasionado por la debilidad de las paredes de la vejiga, algo asociado al paso del tiempo. Esta cae hasta la vagina y el flujo de la orina también puede verse interrumpido.

3. Síntomas que presentan los cálculos en la vejiga

5-jugos-que-te-ayudan-a-eliminar-las-piedras-en-los-riñones

  • Micción irregular. La evacuación de orina puede interrumpirse.
  • En el caso de los hombres, es común experimentar cierto dolor en el vientre y en la zona de pene.
  • La molestia es intensa a la hora de ir al baño, sin embargo, en el día a día el paciente nota cierta presión en el área del estómago.
  • La orina puede ser oscura debido a la presencia de sangre.
  • La persona puede sufrir fiebre a causa de la infección.

Tal y como hemos señalado, el principal origen asociado a las piedras en la vejiga está en un problema de próstata.

Por lo tanto, los hombres experimentarán toda la sintomatología asociada a este enfermedad.

Lee también “dolor en el sacro ilíco, cuando estar sentados se vuelve insoportable

4. ¿Cómo se tratan?

Después de las pruebas de diagnóstico pertinentes, los médicos decidirán qué estrategia es la más adecuada según nuestras características personales.

Así, y por lo general, los cálculos vesicales suelen abordarse del siguiente modo:

  • Cistolitolapaxia. Se trata de un procedimiento donde los especialistas insertan un pequeño catéter con una cámara por la uretra hasta la vejiga.

Una vez ahí, y mediante ultrasonidos, se procede a la rotura de los cálculos en trozos más pequeños para que puedan eliminarse a través de la orina.

5. ¿Se pueden prevenir los cálculos vesicales de forma natural?

El problema de los cálculos vesicales es que aparecen por mediación de otras enfermedades, como puede ser problemas de la próstata o el debilitamiento de esos músculos que mantiene la vejiga en el caso de las mujeres.

Por lo tanto, resulta complicado evitar al 100% esta afección. Sin embargo, nunca está de más aplicar en nuestro día a día adecuadas estrategias naturales para prevenir, “en cierto grado”, este problema.

Toma nota de algunos consejos naturales y consume:

  • Abundante agua
  • Zumo de limón
  • Infusión de diente de león
  • Jugo de granadas
  • Apio
  • Complementos a base de magnesio
  • Infusión de cola de caballo
7 increibles beneficios del jugo de granada

Para concluir, recuerda que ante cualquier pequeña molestia experimentada cada vez que vamos al baño, nunca está de más consultarla con nuestro médico.

No dejemos para mañana el dolor que sintamos hoy.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar