Calendario de vacunaciones 2020

07 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
El calendario de vacunaciones está diseñado para la infancia y la adolescencia, e indica las edades en las que se administrarían las vacunas de perfil sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España han de recibir de forma universal.
 

El calendario de vacunaciones 2020 incorpora una serie de hechos destacables como diferenciar las vacunas que son financiadas y las que no son financiadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El calendario de vacunaciones está diseñado para la infancia y la adolescencia, e indica las edades en las que se administrarían las vacunas de perfil sistemáticas, es decir, las que todos los niños en España han de recibir de forma universal. Veamos, a continuación, las 10 vacunas que recomienda el calendario de vacunaciones 2020.

Vacuna antihepatitis B (HB)

Se deben aplicar tres dosis hexavalentes. Una a los dos meses, otra a los 4 y la tercera a los 11 meses de edad. Además, a los bebés nacidos de madres que tengan el virus, se les administrará al nacer una dosis de vacuna HB monocomponente junto con 0.5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B.

Vacuna

Vacuna frente a la difteria, tétanos y tosferina

El calendario de vacunaciones 2020 establece 5 dosis:

  • Primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses de vacuna hexavalente.
  • Vacuna de refuerzo a los 11 meses.
 

Vacuna antipoliomielítica inactivada

Se deben administrar 4 dosis. Las dos primeras a los 2 y  4 meses con una primovacunación. Después se administrarán otras dos de refuerzo, a los 11 meses y a los 6 años.

Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b

Según el calendario de vacunaciones 2020 esta vacuna consta de 3 dosis: dos a primovacunación a los 2 y 4 meses y otra de refuerzo a los 11 meses.

Lee también: ¿Cómo afecta la gripe al cuerpo?

Vacuna conjugada frente al neumococo

Al igual que las dos anteriores, están indicadas 3 dosis a los 2, 4 y 11 meses. En España, está recomendada la vacuna VNC13.

Vacuna frente al rotavirus

Se administrarán 2 o 3 dosis a los  3-4 meses con la vacuna monovalente o a los 2, 3 y 4 meses o 2, 4 y 5-6 meses con la pentavalente.

Se recomienda que se inicie la pauta entre las 6 y las 12 semanas de vida, ya que es muy importante minimizar riesgos. Además, se debe complementar antes de las 24 semanas en la monovalente y de las 32 semanas en la pentavalente.

El intervalo mínimo de tiempo que ha de pasar entre las dosis es de 4 semanas y ambas vacunas se pueden coadministrar con cualquier otra.

Bebé mira una inyección mientras le sujetan el brazo para ser vacunado.
 

Vacuna frente al meningococo B

Consta de 3 dosis. La primera a los 3 meses, seguida de dosis separadas por 2 meses y un refuerzo a partir de los 12.

Si la vacuna se inicia con 2 meses de edad, se deberían administrar 4 dosis con una separación de 15 días entre otras vacunas inactivadas inyectables. Esta precaución tiene como objetivo minimizar su posible reacción.

Vacuna conjugada frente al meningococo C y A

Se administrará una dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C a los 4 meses de edad. A los 12 y entre los 12-14 años se recomienda una frente al A, y se aconseja un rescate progresivo hasta los 18 años.

Vacuna frente al sarampión, rubeola y la parotiditis

Se trata de la vacuna conocida como la triple vírica y consta de dos dosis. La primera se ha de administrar a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años y con la tetravírica (contiene antígenos para la varicela). No obstante, también se pueden dar por separado en el mismo acto vacunal a la misma edad.

Por encima de esta edad, en los niños que no se hayan vacunado, se deben dar dos dosis con al menos 4 semanas de intervalo entre ellas y preferiblemente con la tetravírica en caso que haya que inmunizar para la varicela.

Vacuna para niños
 

Vacuna para la varicela

Consta de dos administraciones, la primera a los 15 meses, aunque también es aceptable a los 12. La segunda dosis correspondería a los 3-4 años. Como mencionamos en la descripción de la vacuna anterior, esta segunda dosis puede estar incluida en la vacuna tetravírica.

Descubre: Todo lo que debes saber sobre la varicela en bebés

Vacuna para el virus del papiloma humano

Se deben vacunar tanto chicos como chicas a los 12 años con el fin de prevenir el cáncer relacionado con este virus. Las pautas de vacunación varía según el preparado vacunal que se utilice.

Conclusión

A pesar de haber ofrecido una guía sobre las vacunas que recoge el calendario de vacunaciones 2020, te recomendamos que acudas al pediatra correspondiente para que te informe detalladamente sobre las vacunas que le corresponden a tu hijo según su situación.

 
  • Organización Panamericana de Salud. (2013). Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020. Organización Mundial de La Salud. https://doi.org/Clasificación NLM: WA 115
  • Plaza, F., Mainou, A., & Mainou, C. (2008). Vacunación Infantil. Farmacia Pediátrica.
  • SOBRE LA «RESPONSABILIDAD» DE LA VACUNACIÓN. (2012). Cuadernos de Bioética.