La caléndula y sus beneficios para la salud

Brunilda Zuñiga · 26 marzo, 2017
Tanto si la aplicamos de forma tópica como si la consumimos en infusión, la caléndula es una planta medicinal muy provechosa que podemos utilizar para aliviar múltiples afecciones

La caléndula es una de la plantas medicinales más conocidas por sus beneficios para la piel.  Al ser tan económica y fácil de adquirir resulta uno de los remedios más populares. Es una gran cicatrizante, curativa, reparadora e hidratante.

Lo primero que debes saber es que se trata de una herbácea que mide máximo 50 centímetros de alto. Es probable que la puedas conseguir cerca de casa si vives en áreas rurales. También se le llama caléndula de jardín, flor de caléndula o maravilla.

La identificarás rápidamente por su hermoso color naranja vivo que llena los campos apenas empieza la primavera y hasta que aparecen las primeras heladas. En caso de que quieras aprovechar sus beneficios durante el invierno, puedes ponerla a secar cuando está fresca.

Basta con colocar algunas ramas de caléndula en una superficie plana bajo los rayos del sol. Luego la puedes guardar en un frasco de vidrio o bolsa de plástico bien sellada.

Combate quemaduras leves

Las quemaduras leves pueden ser muy irritantes y dolorosas. Suelen ocurrir cuando te expones demasiado tiempo a los rayos del sol sin protector solar. En este caso, puedes aplicar un poco de infusión de caléndula a temperatura ambiente o un trozo de caléndula fresca.

Si tienes a la mano la planta fresca, solo necesitas asegurarte de trocearla con el cuchillo. Luego, mezcla para hacer una pasta combinando el jugo natural de la planta y aplica sobre la zona afectada.

Si prefieres preparar la infusión, sigue esta receta:

Ingredientes

  • 1 ramita de caléndula fresca o 1 cucharada de caléndula seca (10 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Procedimiento

  • Lleva el agua a ebullición y añade la caléndula.
  • Deja reposar a fuego medio hasta que hierva, apaga el fuego y deja enfriar el agua.

Una vez que el agua esté a temperatura ambiente, aplícala sobre la zona donde está la quemadura con un trapo de algodón limpio.

Reduce la inflamación

Contra-la-inflamación

¿Tienes problemas de dermatitis? ¿Constantemente tienes erupciones cutáneas que son dolorosas? En ese caso puedes usar el agua de caléndula como parte de tu rutina de limpieza diaria.

Lo único que necesitas es preparar la infusión que te mencionamos arriba. Después de la limpieza del rostro puedes aplicar la infusión dando pequeños golpecitos con un algodón.

Deja actuar durante uno o dos minutos y enjuaga el rostro con agua a temperatura ambiente. Luego puedes aplicar alguna crema o loción refrescante.

Lee también: 5 remedios caseros para la dermatitis

Cuida la piel del bebé

Los bebés tienen una piel muy delicada. Debido a que esta no está preparada para químico muy fuertes, es mejor usar remedios naturales cuando presentan algún problema.

Las molestias más comunes que calma la caléndula en la piel del bebé son las rozaduras por pañal o telas y erupciones causadas por el sudor.

Debido a que la piel ya está dañada, lo mejor es evitar cualquier compuesto que pueda empeorar la situación. En este caso puedes usar la infusión de caléndula para limpiar la zona afectada.

Es buena idea que después de limpiar, dejes la zona lo más despejada posible.

También puedes elaborar una crema casera.

Ingredientes

  • 1 taza de crema natural (200 g)
  • 15 o 20 gotas de aceite esencial de caléndula

Procedimiento

  • Mezclas los dos ingredientes y guardas la crema en un tarro de plástico o cristal.

Puedes aplicar esta crema siempre que tu bebé presente una molestia en la piel o de forma constante para mantenerlo protegido. La crema natural se consigue en tiendas de cosméticos especializadas o en farmacias.

El aceite lo puedes encontrar en herbolarios y farmacias naturistas.

Evita infecciones de la piel y elimina las existentes

Alergias en la piel

La piel puede verse afectada por distintos problemas. Además de las quemaduras, puedes sufrir pequeños arañazos y heridas. Si no tienes cuidado, estos accidentes pueden infectarse y ocasionar problemas más graves.

Para evitar que aparezcan infecciones y eliminar las que ya aparecieron, puedes aplicar infusión de caléndula o una pasta de la misma. Sin importar el método que elijas, es muy importante que la caléndula esté completamente limpia y libre de polvo.

Una vez que la apliques, deberás esperar uno o dos días para ver cómo desaparecen las pequeñas infecciones y el enrojecimiento.

En caso de que la infección ya esté muy dentro de la piel o tenga mal olor, debes acudir al médico cuanto antes. Es probable que necesites otro tipo de atención.

La caléndula contra picaduras de insectos

Como-evitar-las-picaduras-de-insectos

Cuando salgas a caminar por el campo y durante la temporada de calor, debes usar repelente. Sin embargo, si ya te han picado los mosquitos, u otros insectos como arañas o pulgas, debes evitar rascarte.

Esto solo empeorará el problema, ya que esparcirás el veneno del insecto. Esto te hará pasar de un granito a varios en la misma zona. Lo mejor es que apliques compresas de infusión de caléndula cada poco tiempo.

Estas reducirán la inflamación y la comezón. En un día o dos ya no tendrás ninguna molestia y tampoco habrán quedado marcas en la piel.

Visita este artículo: ¿Por qué algunas personas son más atractivas para los mosquitos?

Elimina flemas

¿Tienes tos con flemas y ya estás cansado de no poder dormir? No te desesperes y mejor prepara una taza de infusión de caléndula. Usa esta bebida como enjuague bucal o realiza gárgaras.

De esta forma acelerarás la expulsión de flemas y podrás recuperarte antes de lo planeado.

Sin duda, la caléndula es mucho más que una planta bonita. Sus propiedades pueden beneficiarte con muy poco esfuerzo y casi ninguna inversión.

¿A qué esperas para incluirla en tu despensa?