Calma el dolor de ciática con 5 remedios de origen natural

Además de seguir los consejos del especialista, los masajes con aceite de jengibre pueden sernos de gran utilidad a la hora de aliviar el dolor provocado por la ciática

La ciática hace referencia a un dolor que se extiende a lo largo del nervio ciático, atravesando la parte inferior de la espalda, los glúteos y hacia abajo de cada pierna.

Los síntomas se originan cuando, debido a una hernia de disco, deformación o lesión, se comprime o irrita una parte del nervio.

Producto de esto, se desencadena una reacción inflamatoria que, a menudo, viene acompañada con dolor, entumecimiento y dificultades de movimiento de la pierna afectada.

Si bien la dolencia puede darse en diferentes grados de intensidad, se ha convertido en una de las principales causas de baja laboral en la población de mediana edad.

Es por esto por lo que, además de los tratamientos convencionales, se recomiendan algunos remedios terapéuticos de origen natural que ayudan a controlarlo.

En esta oportunidad queremos repasar algunos datos relevantes de la dolencia y 5 soluciones caseras para acelerar su recuperación.

Causas de la ciática

El dolor del nervio ciático, conocido popularmente como ciática, se produce por la compresión e inflamación que acarrean las hernias de disco en la columna vertebral o los crecimientos óseos excesivos en las vértebras.

Muchas veces es el resultado de un esfuerzo mal hecho, una lesión o el deterioro causado por enfermedades como la diabetes.

Factores de riesgo

  • Sobrepeso y obesidad
  • Realizar cargas demasiado pesadas
  • Cambios de la columna vertebral por la edad
  • Mantener un estilo de vida sedentario
  • Permanecer sentados por mucho tiempo

Lee también: Los 6 mejores remedios caseros para aliviar la ciática naturalmente

Síntomas de la ciática

Ciatica

Una sensación de sensibilidad y dolor a lo largo del recorrido del nervio ciático es el síntoma principal de este problema de salud.

En general, se pueden percibir otros como:

  • Dolor constante en un glúteo o en una sola pierna (rara vez se presenta en ambos costados)
  • Dolor que se intensifica al sentarse
  • Quemazón u hormigueo que baja por la pierna
  • Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna
  • Dolor punzante que dificulta ponerse de pie o caminar

Remedios naturales para el tratamiento de la ciática

El tratamiento de la ciática se suele realizar con medicamentos antiinflamatorios y relajantes musculares. Sin embargo, de forma complementaria, también hay remedios caseros que ayudan a conseguir una sensación de alivio.

1. Cebolla

Cebolla

Aunque no tiene el olor más agradable, los compuestos antiinflamatorios y relajantes de la cebolla pueden ayudar a reducir la irritación del nervio ciático.

¿Cómo utilizarla?

  • Corta una cebolla por la mitad y, usando la parte interna de una de las mitades, realiza un masaje mediante suaves movimientos circulares, durante 10 minutos.
  • Repite la operación 2 veces al día, hasta sentir alivio.

2. Hojas de col

Las propiedades terapéuticas de las hojas de col se pueden emplear como calmante natural para los síntomas de la ciática.

¿Cómo utilizarlas?

  • Calienta varias hojas de col y aplícalas sobre las zonas doloridas.
  • Realiza el tratamiento durante 10 minutos y, si lo consideras necesario, repítelo 2 veces al día.

3. Aceite de jengibre

aceite-jengibre

El aceite de jengibre tiene un compuesto activo conocido como gingerol que, además de actuar como antiinflamatorio, produce una sensación de calor que ayuda a disminuir el dolor.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon un poco de aceite de jengibre en las palmas de tus manos y frótalo, mediante suaves masajes, sobre las zonas afectadas por la ciática.
  • Realiza la terapia durante 8 o 10 minutos y descansa.
  • Repítelo todos los días hasta curar el dolor.

Ver también: Remedio con jengibre para el dolor articular

4. Ajo

Los ajos contienen principios activos que ayudan a mejorar la circulación de la sangre para facilitar el proceso de recuperación del dolor causado por la lesión del nervio ciático.

¿Cómo utilizarlo?

  • Ingiere un diente de ajo en ayunas y repite su consumo antes de acostarte.

5. Aceite de caléndula

calendula

Popular por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el aceite de caléndula es un producto medicinal de uso externo que ayuda a promover el alivio de varios tipos de dolencias.

Su uso mediante masajes mejora la circulación de las zonas afectadas y, gracias a esto, reduce la inflamación y las dificultades de movimiento.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon un poco de aceite de caléndula a lo largo del recorrido del nervio ciático, donde sientas dolor, y ejecuta un suave masaje durante 10 o 15 minutos.
  • Evita masajear de forma brusca para no empeorar la condición.
  • Repite el remedio 2 veces al día.

¿Te aqueja esta dolencia? Ten en cuenta que, además de probar estos remedios, debes evitar las actividades de alto impacto físico y todo tipo de hábitos que puedan empeorar la inflamación.

Asesórate con un profesional médico para conocer otros tipos de terapias.

[featured-post url=”https://mejorconsalud.com/como-reducir-el-dolor-del-nervio-ciatico/”]

Categorías: Remedios naturales Etiquetas: