Calma los nervios con la miel

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez el 13 noviembre, 2018
Gracias al triptófano que contiene, la miel tiene efectos sedantes y relajantes que pueden llegar a inducir el sueño. Si la tomamos con un vaso de leche caliente nos tranquilizará y nos facilitará el descanso.

La miel contiene numerosas propiedades, entre ellas, ser un calmante natural para los nervios.

Ésta se produce a partir del cambio del néctar de las flores que realizan las abejas.

Asimismo es conocida por sus propiedades nutritivas y terapéuticas: antioxidante, reguladora de la respuesta glucémica, antitumoral, antimicrobiana, antiinflamatoria, protector cardiovascular, cicatrizante de heridas, entre otras.

Calmar los nervios con miel

Vaso de leche con miel

Una de las propiedades de la miel, es que genera azúcares simples como la fructosa y glucosa que son absorbidas rápidamente en la sangre.

Su importancia radica en que la glucosa es indispensable para las neuronas. Por esta razón, se sugiere consumirla en caso de trastornos nerviosos, cansancio físico y psíquico.

Así, ayuda a evitar los calambres, contracturas y rigidez muscular. También a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es especialmente útil en trastornos como la diabetes, usándola con moderación.

Además, contiene flavonoides, que son compuestos antioxidantes. Estos pueden disminuir los procesos inflamatorios, ya que combaten el estrés oxidativo. Así, los polifenoles de miel podrían ser útiles en la neuroprotección.

Por otro lado, la miel posee efectos ansiolíticos y relajantes que pueden llegar a inducir el sueño, debido a la presencia de triptófano en su composición.

Ver también: 7 razones por las que deberías tomar un vaso de leche con miel antes de dormir.

Otras propiedades de la miel

La miel tiene numerosas propiedades terapéuticas. Giran en torno a su capacidad antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana y calmante:

  1. Ayuda a las personas que padecen de úlceras gástricas al tomar una cucharadita de ésta en ayunas y dejar de comer por 1 hora.
  2. La miel de abeja combinada con limón puede mejorar irritaciones en la garganta, reducir la fiebre y disminuir la tos. Es un excelente calmante de tos y expectorante.
  3. Ingerir una cucharadita de miel de abeja en la primera comida del día puede proporcionar más energías durante el resto del día.
  4. Incluso, quemaduras y heridas pueden ser sanadas con miel de abeja debido a los antisépticos que radican en ella. De esta forma, cicatrizan y previenen contra las infecciones, además de acelerar la recuperación de la piel.
  5. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo y es aconsejable en el caso de estreñimiento.
  6. Gracias a sus cualidades antisépticas, ayuda a prevenir infecciones.
  7. Es capaz de mejorar la absorción de nutrientes como el hierro y el calcio. Además, mantiene la masa ósea en el esqueleto. De esta forma, se recomienda consumirla junto con otros alimentos que contengan calcio.
  8. Se considera un alimento prebiótico, debido a su elevada composición en oligosacáridos.
  9. Tiene elementos antioxidantes que impiden enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas, envejecimiento,  enfermedades inflamatorias, enfermedades cerebrales y cardiovasculares.
ayuda a calmar los nervios con miel

Contraindicaciones de la miel

Hay algunas contraindicaciones que se deben tomar en cuenta:

  • No se aconseja que los bebés ingieran este alimento. Se pueden desarrollar las esporas de Clostridium botulinum. Los niños tienen un sistema digestivo que les impide desintegrar las esporas. De esta forma, pueden llegar a padecer botulismo infantil. 
  • Controlar la ingestión en personas diabéticas, ante una elevada cantidad de miel.

Alternativas para controlar el nerviosismo

El nerviosismo es muy común en la mayoría de las personas. Éstas lo sufren cuando se les presenta algún temor, tienen incertidumbre, una situación incontrolada y se sienten incapaces de abordarla.

Existen alternativas al consumo de miel para calmar los nervios, que comienzan con ejercitar la mente. Si la mente se relaja, de igual forma lo hará el cuerpo y se evitarán momentos de intranquilidad.

Estos son otras alternativas que pueden ejecutarse para ayudar a mantener la calma:

Manzanilla (2)

  • Ingerir alguna infusión de manzanilla o tila.
  • Se deben hacer ejercicios de respiración, inhalando y exhalando con calma.
  • Una opción para tranquilizarse puede ser escuchar música
  • Un baño caliente sirve para relajar los músculos y la tensión.
  • Tener una perpectiva positiva.
  • Un ambiente calmado, como la naturaleza, proporciona sensaciones tranquilizadoras.
  • Escribir en papel los pensamientos abrumadores que acongojan ayuda a mantener la calma una vez terminada la tarea.
  • La comunicación puede servir como calmante. Narrarle a alguien externo los problemas y pedir consejo ayuda a tener una perspectiva distinta de la situación.

Prueba a seguir estas recomendaciones, que junto al consumo de miel, pueden ayudarte a controlar el nerviosismo, aumentar tu descanso y alcanzar un buen estado de salud.

  • Pasupuleti, V. R., Sammugam, L., Ramesh, N., & Gan, S. H. (2017). Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. https://doi.org/10.1155/2017/1259510
  • Saikaly, S. K., & Khachemoune, A. (2017). Honey and Wound Healing: An Update. American Journal of Clinical Dermatology. https://doi.org/10.1007/s40257-016-0247-8
  • Mandal, M. D., & Mandal, S. (2011). Honey: Its medicinal property and antibacterial activity. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. https://doi.org/10.1016/S2221-1691(11)60016-6
  • Khan, R. U., Naz, S., & Abudabos, A. M. (2017). Towards a better understanding of the therapeutic applications and corresponding mechanisms of action of honey. Environmental Science and Pollution Research. https://doi.org/10.1007/s11356-017-0567-0
  • Cornara, L., Biagi, M., Xiao, J., & Burlando, B. (2017). Therapeutic properties of bioactive compounds from different honeybee products. Frontiers in Pharmacology. https://doi.org/10.3389/fphar.2017.00412
  • Erejuwa, O. O., Sulaiman, S. A., & Ab Wahab, M. S. (2012). Honey - A novel antidiabetic agent. International Journal of Biological Sciences. https://doi.org/10.7150/ijbs.3697
  • Mijanur Rahman, M., Gan, S. H., & Khalil, M. I. (2014). Neurological effects of honey: Current and future prospects. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2014/958721
  • Samarghandian, S., Farkhondeh, T., & Samini, F. (2017). Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. Pharmacognosy Res. Apr­Jun;. https://doi.org/10.4103/0974­8490.204647
  • Grabowski, N. T., & Klein, G. (2017). Microbiology and foodborne pathogens in honey. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. https://doi.org/10.1080/10408398.2015.1029041