¿Puedo calmar el dolor neuropático con aceites esenciales?

27 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Los aceites esenciales tienen propiedades que pueden ser útiles en el tratamiento del dolor neuropático. Sin embargo, ¿son efectivos? Hoy te contamos qué opciones hay y qué dicen les investigaciones.

En los últimos años se han investigado diversos tratamientos para calmar el dolor neuropático. Sin embargo, como lo señalan en la Revista de la Sociedad Española del Dolor, manejar este tipo de síntoma sigue siendo complejo y suelen ser necesarias intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.

El dolor neuropático hace referencia a un tipo de dolor causado como consecuencia de lesiones o daños nerviosos. Se estima que afecta entre un 7 y 10 % de la población general, siendo los adultos mayores los más afectados. En concreto, es frecuente en pacientes con dolor crónico posquirúrgico, neuralgia postherpética y neuropatía diabética.

Sin embargo, también puede estar asociado a otras enfermedades crónicas. De todos modos, su forma más común es la neuropatía periférica diabética, que llega a afectar hasta un 50 % de los pacientes con diabetes. En general, junto al dolor, produce hormigueo, inflamación y entumecimiento.

Ahora bien, ¿será posible calmar esta dolencia con el uso de aceites esenciales? Según algunas investigaciones, este tipo de remedios naturales pueden ser un coadyuvante en el alivio del dolor. Las evidencias aún son limitadas y, por tanto, deben emplearse con precaución.

Aceites esenciales para calmar el dolor neuropático

Como mencionamos en un principio, el tratamiento del dolor neuropático es complejo y requiere intervención profesional. Si bien opciones como los aceites esenciales pueden ser útiles para promover la sensación de alivio, estos no sustituyen el tratamiento médico. Si decides usarlo, atiende a las recomendaciones que te damos en este espacio.

Lee también: Enfermedades neuromusculares: signos y síntomas

Aceite esencial de hierba de San Juan

En la medicina natural, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) se ha aprovechado como coadyuvante para mejorar el estado de ánimo en casos de ansiedad y depresión. Sin embargo, un estudio de un caso individual abrió la posibilidad de que funcione como complemento para calmar el dolor neuropático.

Según la investigación, publicada a través de Complementary Therapies in Medicine, una persona con neuralgia del trigémino -un tipo de dolor nervioso que afecta la cara- encontró una mejoría al emplear una preparación homeopática con hierba de San Juan. Por ello, los autores concluyeron que los extractos de esta planta son prometedores como opción terapéutica para este tipo de dolor. Pese a esto, las evidencias son insuficientes como para hacer afirmaciones.

Aceite esencial de albahaca sagrada

La albahaca sagrada también se conoce como tulsí; es una planta aromática cuyo nombre científico es Ocimum sanctum. Según datos recopilados en Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, sus propiedades medicinales incluyen efectos antimicrobianos, antidiarreicos, antioxidantes y antiinflamatorios. Además, también tiene potencial analgésico e inmunomodulador.

En un estudio publicado en 2015, el aceite esencial de esta planta demostró efectos positivos contra el dolor del nervio ciático en ratas. Por ello, se cree que puede ser útil contra el dolor neuropático. En cualquier caso, las evidencias siguen siendo insuficientes y se requieren más estudios para confirmar estos efectos en humanos.

Descubre: Todo lo que debes saber sobre la gangrena diabética

Aceite esencial de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla contiene una sustancia llamada borneol. Según un estudio en el European Journal of Pharmacology, este compuesto puede ser útil para reducir el dolor y la inflamación causados por la neuropatía. En el estudio, el borneol redujo la sensibilidad al dolor en ratones con dolor neuropático.

No obstante, como en los casos anteriores, sus efectos en humanos siguen sin ser confirmados. A pesar de esto, este tipo de aceite esencial es seguro de utilizar y en la literatura popular se han descrito efectos calmantes.

Aceite esencial de manzanilla
La manzanilla demostró efectos en estudios con animales, pero aún no hay evidencia sólida para calmar el dolor neuropático en humanos

Aceite esencial de jengibre

No hay evidencias que comprueben que el aceite esencial de jengibre sirva para calmar el dolor neuropático. Sin embargo, las investigaciones sí han encontrado efectos analgésicos y antiinflamatorios en este producto natural. Esto se debe a su contenido de un compuesto llamado zingibain, que ha mostrado efectos beneficiosos contra afecciones inflamatorias.

¿Cómo emplear estos aceites para calmar el dolor neuropático?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que estos aceites deben emplearse solo como complementos del tratamiento. Dada la falta de evidencias sobre su eficacia, existe la posibilidad de que no funcionen en algunos casos. La forma de uso es en aromaterapia o aplicados de forma tópica.

En el primer caso, ponemos el aceite en un difusor, o bien lo agregamos en agua bien caliente para inhalar el vapor. De forma tópica debemos mezclarlos con un aceite portador, que puede ser de oliva, almendras o coco; bastará con unas 5 gotas por cucharada.

¡Para tener en cuenta!

Los aceites esenciales pueden adquirirse en tiendas herbolarias y cosméticas. Sin embargo, al momento de adquirirlos debemos asegurarnos de comprar solo aceites esenciales de fabricantes acreditados. Además, hemos de leer sus instrucciones y etiquetas.

Los aceites esenciales puros son bastante concentrados y pueden resultar tóxicos. Por ello, no debemos ingerirlos y siempre debemos usar cantidades mínimas. Además, para aplicarlos en la piel, hemos de combinarlos con un aceite portador. Si observas alguna reacción desfavorable, enjuaga con abundante agua y suspende su uso.

  • EColloca L, Ludman T, Bouhassira D, et al. Neuropathic pain. Nat Rev Dis Primers. 2017;3:17002. Published 2017 Feb 16. doi:10.1038/nrdp.2017.2
  • Maritza Velasco, V. (2014). Dolor neuropático. Revista Médica Clínica Las Condes25(4), 625–634. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(14)70083-5
  • Cruciani, R. A., & Nieto, M. J. (2006, June). Fisiopatología y tratamiento del dolor neuropático: Avances más recientes. Revista de La Sociedad Espanola Del Dolor.
  • Gerardo, C.-I. (2014). Dolor neuropático, clasificación y estrategias de manejo para médicos generales. Revista Médica Clínica Las Condes25(2), 189–199. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(14)70030-6
  • de Cássia da Silveira E Sá R, Lima TC, da Nóbrega FR, de Brito AEM, de Sousa DP. Analgesic-Like Activity of Essential Oil Constituents: An Update. Int J Mol Sci. 2017;18(12):2392. Published 2017 Dec 9. doi:10.3390/ijms18122392
  • Cohen MM. Tulsi - Ocimum sanctum: A herb for all reasons. J Ayurveda Integr Med. 2014;5(4):251–259. doi:10.4103/0975-9476.146554
  • Assiri, K., Alyami, Y., Uyanik, J. M., & Romero-Reyes, M. (2017). Hypericum perforatum (St. John’s Wort) as a possible therapeutic alternative for the management of trigeminal neuralgia (TN) – A case report. Complementary Therapies in Medicine30, 36–39. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2016.10.014
  • Jiang, J., Shen, Y. Y., Li, J., Lin, Y. H., Luo, C. X., & Zhu, D. Y. (2015). (+)-Borneol alleviates mechanical hyperalgesia in models of chronic inflammatory and neuropathic pain in mice. European Journal of Pharmacology757, 53–58. https://doi.org/10.1016/j.ejphar.2015.03.056