¿Cómo calmar la irritación de garganta?

23 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Aunque muchas veces la irritación de garganta desaparece por sí sola tras varios días, hay algunas opciones para calmar las molestias. ¿Quieres descubrirlas?
 

Calmar la irritación de garganta no es tarea sencilla. Si bien existen diversas alternativas, se trata de un síntoma que puede ser persistente y ocasionar molestias durante varios días. También, son múltiples las causas que lo originan.

Sin embargo, la causa más frecuente suele la infección de las vías respiratorias superiores. En épocas de clima frío, es prevalente la faringitis que tiene entre sus signos la disfonía.

Otras infecciones respiratorias con el mismo síntoma pueden ser los resfriados, las sinusitis y las laringitis. Todas ellas son ocasionadas en su gran mayoría por virus. Por lo tanto, el tratamiento antibiótico no está indicado y su uso no quita la irritación de garganta. Descubre, entonces, qué podría ayudarte a combatir esta molestia.

Causas del dolor de garganta

Como ya se ha señalado, la irritación de garganta puede tener orígenes muy diferentes. Entre las principales causas de la disfonía, la carraspera y el dolor de garganta pueden encontrarse:

  • Sequedad ambiente: la falta de humedad en el aire puede resecar las mucosas. También, puede suceder que el aire ambiente sea húmedo, pero respiremos mucho por la boca sin pasar el aire por la nariz.
  • Alergias: las personas alérgicas al polvillo y ácaros, por ejemplo, suelen padecer irritación faríngea.
  • Fatiga de la voz: el uso excesivo de la voz o el sobreesfuerzo de la misma por gritos agota las cuerdas vocales.
  • Sustancias irritantes: hay químicos que, estando en el aire, son capaces de ingresar al organismo e irritar la faringe. Podemos mencionar, entre ellos, el humo del tabaco.
 
  • ERGE: la enfermedad por reflujo gastroesofágico consiste en la subida de ácido clorhídrico desde el estómago hacia el esófago, alcanzando a veces la garganta. Este ácido es altamente irritante.

Remedios para calmar la irritación de garganta

A continuación, descubrirás cómo puedes calmar la irritación de garganta con opciones naturales. Merece la pena destacar que los remedios naturales muchas veces no cuentan con base científica que apoye su uso.

1. Gárgaras

Su uso es muy antiguo y suele ser recomendado por las abuelas. Se cree que las gárgaras serían una buena opción para quitar la irritación de garganta. Se deberían realizar con agua tibia y sal diluida. Quienes han probado este remedio natural sostienen que la mezcla desinflamaría la faringe. No se han encontrado datos científicos avalando dicha teoría.

El preparado clásico consiste en media cucharada de sal en un vaso de agua. Quienes no toleran el sabor salado podrían agregar miel al preparado. Lo ideal sería repetir las gárgaras varias veces al día.

Sigue leyendo: Gárgaras de bicarbonato y agua para el dolor de garganta

2. Miel para la irritación de garganta

Miel para la irritación de garganta
Por sus propiedades, la miel resulta útil para calmar la irritación de la garganta. Sin embargo, no debe ser administrada en bebés.
 

La miel podría ser una buena opción para suavizar la garganta; de hecho, podría ingerirse de manera directa, a cucharadas. Sería importante que su deglución fuese lenta para que entrase en contacto con las células inflamadas.

Al adherirse momentáneamente a las células, las probadas propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes de la miel podrían actuar sobre la causa del malestar.

Recuerda que los niños pequeños, menores de un año, no pueden consumir miel. Existe un riesgo elevado de que un bebé enferme de botulismo con su ingesta de miel. De allí, la recomendación.

3. Caramelos

Tanto kioscos como farmacias expenden caramelos para calmar la irritación de garganta. Se trata de preparados para chupar que pueden tener ingredientes frescos, como el eucalipto.

Los caramelos provocarían una mayor producción de saliva al ser succionados. Esto, sumado al efecto refrescante de la menta o el eucalipto, podría aliviar el malestar. El problema con este tratamiento es que se deberían consumir varios caramelos al día.

4. Hidratación contra la irritación de garganta

La hidratación es muy importante para las mucosas. Ante la irritación, es lógico pensar que haya pérdida de líquidos. Por ello, deberías reponerlos. Ten en cuenta que el líquido ideal es el agua y evita el consumo excesivo de café, por ejemplo, ya que la cafeína contribuye a la deshidratación.

Esto significa que puedes beber café pero de manera moderada. Como bien señala un estudio publicado en Plos One, no existen pruebas que corroboren la presencia de deshidratación en el caso de una ingesta controlada de cafeína al día.

 

Por otra parte, se recomienda el uso de bebidas calientes como las sopas o los tés. Las sopas con caldo aportarían micronutrientes, además de la hidratación, y microelementos como el sodio o el potasio.

Descubre más: Por qué la hidratación es tan importante

5. Calor en el cuello

Los paños calientes en el cuello aumentan la temperatura en la zona y, de esta manera, se incrementaría la circulación sanguínea. A mayor circulación, habría una mayor presencia de células antiinflamatorias y, por lo tanto, mejoraría la molestia.

6. Ducha caliente

Ducha tibia
Si bien tomar una ducha caliente no alivia la irritación de garganta, sí puede ser útil para calmar las molestias de forma momentánea.

El fundamento de la ducha caliente para quitar la irritación de garganta estaría en el vapor generado. Este vapor tibio funcionaría como un antiinflamatorio al ingresar por la vía respiratoria y por la boca. No existen estudios científicos al respecto.

7. Evitar el tabaco

Los cigarrillos con su humo son agentes irritantes. Además de ser posibles generadores del síntoma, podrían empeorarlo en caso de que proviniese de otra causa, como una infección.

Los efectos nocivos del tabaco sobre las vías respiratorias han sido probados en diferentes estudios, como este titulado Los riesgos del tabaquismo activo y pasivo que señala que los fumadores serían más propensos a las infecciones respiratorias. También, la tos podría volverse crónica en los fumadores, al alterarse la dinámica respiratoria.

 

8. Analgésicos

La irritación de garganta se puede quitar sola. Eventualmente lo hace y desaparece transcurridos unos días. Pero, a veces, necesitas acelerar la mejoría por cuestiones laborales o por actividades a las que no puedes faltar. Para estos casos, sería necesario consultar con el médico.

La primera opción sería el paracetamol, un analgésico que podría aliviar los síntomas y administrarse, incluso, en niños pequeños. La segunda opción sería el ibuprofeno que, además de analgésico, es antiinflamatorio. Ambos combaten la fiebre.

Visita el médico si el dolor persiste

Como sucede con cualquier molestia, si la misma no desaparece en un par de días o si empeora de manera notable, es necesario que acudas al médico para que te examine, ya que solamente un especialista podrá diagnosticarte correctamente y recetarte el medicamento más adecuado.

Por otra parte, recuerda que los remedios naturales pueden ser un tratamiento coadyuvante, es decir complementario de lo indicado por el facultativo pero en ningún momento lo reemplazan.

 
  • Salinas, Pedro. "Hierbabuena: usos medicinales, beneficios y precauciones." Compartir 10 (2017): 22.
  • Alarcón-Andrade, Gonzalo, Gonzalo Bravo-Soto, and Gabriel Rada. "¿ Son útiles los corticoides sistémicos en el manejo de la faringitis aguda?." Medwave 17.09 (2017).
  • Amoedo, Diego, and María Teresa Rosanova. "Faringitis recurrente." Medicina Infantil 24.4 (2017).
  • Pharmacognosy Res. 2017 Apr-Jun; 9(2): 121–127. Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. doi: 10.4103/0974-8490.204647
  • XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS. Jueves 27 y Viernes 28 de Mayo de 2010. Guanajuato, Gto. DESARROLLO DE FORMULACIONES DE GOMITAS A BASE DE MIEL, PROPOLEO, MENTA Y EUCALIPTO. http://respyn2.uanl.mx/especiales/2010/ee-09-2010/documentos/desarrollo_nuevos_productos/DPN54.pdf
  • PLoS One. 2014; 9(1): e84154. Published online 2014 Jan 9. No Evidence of Dehydration with Moderate Daily Coffee Intake: A Counterbalanced Cross-Over Study in a Free-Living Population. doi: 10.1371/journal.pone.0084154
  • Int J Radiat Oncol Biol Phys. 1989 Nov;17(5):1041-7. Effects of temperature on blood circulation measured with the laser Doppler method. doi: 10.1016/0360-3016(89)90153-3.
  • Salud Pública de México. Los riesgos del tabaquismo activo y pasivo. https://www.scielosp.org/article/spm/2002.v44suppl1/s144-s160/es/