Todo lo que las mujeres deberían saber sobre el cáncer de colon

Con una detección temprana la incidencia del cáncer de colon se podría reducir en un 90%, por lo que es fundamental saber reconocer los posibles síntomas para obtener un diagnóstico precoz

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de colon o colorrectal afecta a entre el 10 y el 15% del total de la población mundial, situándose ya, en cuanto a incidencia, justo después del cáncer de pulmón.

Un dato que debemos tener en cuenta es que las cifras de cáncer de pulmón y de colon están aumentando en la mujer. No obstante, debemos concienciarnos de que determinados tipos de enfermedades no responden únicamente al género.

Hoy en nuestro espacio queremos explicarte esta información que, sin duda, te será de gran utilidad.

Cáncer de colon en la mujer

El cáncer de colon o colorrectal afecta en mayor grado a las personas mayores de 50 años. No obstante, en el 10% de los casos puede aparecer también en personas de mucho menos.

De hecho, existen casos de jóvenes de poco más de 20 años afectados ya por cáncer de colon.

Cancer de colon

 

Hasta no hace mucho la incidencia era mayor en el género masculino, pero desde hace ya unos años los médicos están advirtiendo un aumento en la tasa de mujeres afectadas por cáncer de colon.

A pesar de que se desconocen las causas, factores como el tabaco o determinados estilos de vida pueden hacer que se eleve la incidencia.

No obstante, cabe señalar que, a día de hoy, no se conocen con exactitud qué origina esta enfermedad, puesto que, en ocasiones, puede afectar como decimos a personas muy jóvenes y con un estilo de vida saludable.

A continuación exponemos una serie de datos que conviene conocer y tener en cuenta.

Descubre también 5 datos a tener en cuenta sobre el cáncer de endometrio

Qué es el cáncer de colon o colorrectal

El cáncer de colon se origina en el colon o en el recto. Su inicio casi siempre es el mismo: un crecimiento anormal en el revestimiento del colon en forma de pequeño pólipo.

Los pacientes pueden vivir con estos pequeños pólipos durante varios años sin tener demasiados síntomas pero, finalmente, se corre el riesgo de que acaben mutando en células cancerosas cuyo principal síntoma es la sangre en las heces.

Lo más común es que aparezcan dos tipos de pólipos:

  • Pólipos adenomatosos (acaban mutando en cáncer).
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: son los más comunes y no suelen mutar en células cancerosas.
dolor de estómago por cáncer de colon

Qué síntomas tiene el cáncer de colon si soy mujer

Los síntomas del cáncer de colon en hombres y mujeres son los mismos. La única diferencia está en que las mujeres podemos llegar a no darles importancia o a confundirlos con otras causas por estas razones.

  • Épocas de estreñimiento y diarreas: Hemos de tener en cuenta que, por lo general, este tipo de trastorno es más habitual en las mujeres, de ahí que tardemos más en ir al médico.
  • Cansancio, poca energía: Un síntoma también muy característico en la mujer.
  • Hinchazón abdominal, sensación de pesadez, digestiones lentas…
  • El cáncer de colon suele cursar con una repentina aparición de sangre en las heces. Además, si vemos que estas son muy delgadas, es una característica que ya nos debería convencer para ir al médico.
  • Debemos tener en cuenta que, en ocasiones, la sangre en las heces no se percibe a simple vista. Sin embargo, podemos padecer anemia. Lo que en un primer momento podríamos asociar a otras causas, podría ser una enfermedad más grave encubierta.

Descubre también qué es la gastritis nerviosa

Cabe señalar también que muchos de estos síntomas pueden deberse a otras dolencias, como una colitis, una alergia alimentaria, úlceras, problemas con la vesícula biliar... Basta con ir al médico y salir de dudas.

La clave está en la detección temprana

Terapia-anticancerígena-del-limón-congelado

El cáncer de colon afecta ya por igual a hombres y a mujeres. Por ello, se necesita que las instituciones médicas establezcan protocolos tempranos de detección.

Así pues, al igual que acudimos a nuestras revisiones ginecológicas, sería conveniente que pidiéramos una sencilla prueba colorrectal en los siguientes casos:

  • Si somos mayores de 50 años.
  • En el momento en que advertimos sangre en las heces y un dolor abdominal persistente.
  • Si tenemos antecedentes familiares de cáncer de colon.

Las pruebas que se realizarán son una sencilla exploración de detección de sangre en las heces y una colonoscopia. Esta última es algo más “incómoda”, pero es vital llevarla a cabo.

Descubre 6 remedios para aliviar el dolor de estómago

Según el doctor Antonio Linares, especialista digestivo del Sanatorio Covadonga (España), con una detección temprana el 90% de los pacientes podrán curarse. La razón de ello es bien sencilla:

Antes de aparecer el tumor maligno, este es un pólipo. Esta lesión en sus primeras fases siempre es benigna, y de no eliminarse, acabará volviéndose maligna.

Así pues, con adecuadas revisiones preventivas, con las técnicas y seguimientos podríamos reducir drásticamente las tasas del cáncer colon.

Es importante tenerlo en cuenta.

Te puede gustar