El cáncer de mama triple positivo

Raquel Lemos 7 abril, 2018
El cáncer de mama triple positivo es uno de los de mejor pronóstico debido al tratamiento dirigido al que se somete.

Cuando hablamos del cáncer de mama triple positivo nos estamos refiriendo a que es un tipo de cáncer que da resultados positivos para una proteína que se conoce como HER2. Esta proteína es la encargada de promover el crecimiento de células cancerosas.

Lo positivo del cáncer de mama triple positivo es que se puede tratar con medicación específica dirigida hacia esa proteína HER2. Los pronósticos suelen ser buenos y la eficacia es alta.

La proteína HER2

Paciente en consulta de cáncer de mama

Como bien hemos mencionado, la proteína HER2 en el cáncer de mama triple positivo favorece el crecimiento de las células cancerosas en los senos. Cuando estas células tienen un nivel muy alto de la proteína HER2 se considera positiva. Por eso hablamos, de cáncer de mama triple positivo.

Pero quizá te estés preguntando por qué se llama también triple. La respuesta se encuentra en que cuando a una mujer se la somete a un análisis para detectar el cáncer de mama, este determina el nivel de proteína HER2 que presenta.

El análisis que se realiza para detectar el nivel de proteína en los senos se denomina inmunohistoquímico (IHQ) y los resultados que puede brindar pueden ser de 3 tipos:

  • Si el resultado que nos da es “0” o “1+” se considera negativo.
  • En el caso de que el resultado sea “2+” es considerado como ambiguo.
  • Si el resultado es “3+” se considera un resultado triple positivo.

También, se realizarán otro tipo de análisis como hibridación fluorescente in situ (FISH), hibridación cromogénica in situ con tecnología de sonda por sustracción (CISH) o hibridación in situ (ISH). En todo estos casos, si existe un aumento de la proteína HER2 el resultado que dará será positivo.

Es importante tener en cuenta que los análisis para detectar este tipo de proteína no suelen ser rutinarios. Por lo tanto, pedírselo expresamente al médico o sugerírselo en el caso de que haya una posibilidad de cáncer de mama puede marcar la diferencia en el momento de actuar contra él.

Recordemos que un resultado 3+, cáncer de mama triple positivo, hace que sepamos hacia dónde dirigir nuestros objetivos para afrontarlo. La proteína HER2 y los medicamentos destinados a hacerle frente serán clave para que se produzca un cambio con respecto al diagnóstico inicial.

Lee: Avance médico podría eliminar las células cancerosas

El cáncer de mama triple positivo y cómo tratarlo

Examen radiografía mama

Un estudio publicado el 7 de junio del año 2010, y cuyos resultados se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), arrojaba un poco de luz sobre el cáncer de mama triple positivo.

En él se exponía que los cánceres que dan positivo pueden transformarse en un resultado negativo y viceversa. De hecho, en ese estudio se recogía que hasta un 13,9% de los cánceres que se estudiaron sufrieron un cambio en su estado:

  • El 31,5 de cánceres de mama triple positivo pasaron a ser negativos después de un adecuado tratamiento.
  • El 5,9% de los cánceres de mama negativos pasaron a ser positivos. Esto, seguramente, fue debido a que el tratamiento no estaba dirigido a la proteína HER2.

Lee: Estadios del cáncer de mama

Los tratamientos para el cáncer de mama triple positivo

Hemos visto como en el estudio comentado aquellos cánceres cuyo tratamiento no estaba dirigido a la proteína que comentábamos al principio, se volvían positivos con el tiempo. Esto señala que saber si esta proteína está implicada es muy necesario para garantizar un resultado favorable en el proceso de tratamiento.

Para el cáncer de mama triple positivo se utilizan tratamientos hormonales, pero también medicamentos que están expresamente dirigidos hacia esa proteína HER2. Sin embargo, no hay que descartar la posibilidad de cirugía, radioterapia  o quimioterapia.

En el caso de que se suministre un tratamiento hormonal este puede ser oral o intramuscular. En cambio, si se suministran medicamentos destinados a la proteína HER2 nos podemos encontrar con algunos de estos nombres: herceptin, tykerb, perjeta o kadcyla.

Si una persona tiene un diagnóstico de cáncer de mama triple positivo y tras su tratamiento adecuado este aparece o se propaga, es muy importante volver a realizar los análisis necesarios para evaluar la proteína HER2.

Esta proteína es la clave para este tipo de cáncer de mama. Su pronta detección augurará un tratamiento eficaz que combatirá el cáncer de mama triple positivo. En el caso de que, como bien mencionaba el estudio del que hablamos, se transforme en un cáncer de mama negativo, entonces el proceso que se deberá seguir será totalmente diferente.

Te puede gustar