Según un estudio, el cáncer de páncreas podría ser el segundo con mayor mortalidad

La incidencia del cáncer de páncreas está aumentando. Te contamos las razones y cómo incidir en su prevención.

El cáncer de páncreas está teniendo un incremento muy destacado en los últimos años. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), a día de hoy se encuentra entre los 5 primeros con mayor mortalidad, por detrás del cáncer pulmón, mama, estómago o el colorrectal.

Ahora bien, según un trabajo publicado en revistas especializadas como Sciencie Daily , en el 2030 podría escalar puestos para situarse en segundo puesto. No es nada alentador, sobre todo si tenemos en cuenta que es un tipo de cáncer que suele cursar al principio sin demasiados síntomas.

No obstante, no podemos olvidar un dato igual de importante: si el cáncer de páncreas se situará en unas décadas en una posición más elevada en cuanto a mortalidad, significa a su vez que la ciencia va a avanzando y que las tasas de muerte por cáncer de mama o el colorrectal van a seguir disminuyendo.

Es algo positivo a tener en cuenta y que no debe hacernos olvidar que el cáncer es una enfermedad a tratar que no es sinónimo de “muerte”, sino de lucha y de plena confianza a una ciencia que día a día sigue avanzando.

Hoy en nuestro espacio queremos explicarte a qué puede deberse dicho incremento en lo que se refiere al cáncer de páncreas.

El cáncer de páncreas aumentará en los próximos años

Un dato que no podemos obviar es la evidencia de que la esperanza de vida es cada vez más elevada. Ello se traduce en una población mayor que puede desarrollar en cualquier momento determinadas enfermedades.

El cáncer de páncreas suele aparecer entre los 46 y los 75 años. No obstantela edad en la que se produce el mayor índice de diagnósticos son los 71 años. A partir de entonces, el riesgo de contraerla se eleva.

Descubre: 5 licuados para cuidar del hígado y el páncreas

Si le sumamos a ello factores de riesgo como el tabaco, antecedentes familiares o determinadas enfermedades pancreáticas, hace que el índice de enfermos oncológicos se eleve.

  • Ahora bien, cabe señalar, además, que en lo que se refiere al cáncer de páncreas no se debe al 100% a estos aspectos, los expertos nos indican que a día de hoy aún no se conoce en detalle qué determina esta dura enfermedad.

Hay, por ejemplo, personas de poco más de 40 años que llevan un estilo de vida saludable que son diagnosticadas de cáncer de páncreas.

De ahí que los científicos nos indiquen que las mayores dificultades con las que se encuentran a la hora de poder “controlar” esta enfermedad son las siguientes:

Cómo-desintoxicar-el-páncreas-de-manera-natural

La complejidad a la hora de hacer un diagnóstico

Tal y como señalábamos al inicio, una causa por la que el cáncer de páncreas puede situarse como la segunda enfermedad con mayor mortalidad (después del cáncer de pulmón) es porque los enfermos de cáncer de mama, de estómago o colorrectal tendrán mayor esperanza de vida gracias a mejores tratamientos.

  • Lo que ocurre básicamente con el páncreas es que se encuentra en una zona muy profunda dentro del abdomen. Es muy complicado acceder a él para visualizarlo con los métodos de exploración convencionales.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que los pacientes no suelen tener síntomas en las primeras etapas, justo cuando mejor podría tratarse la enfermedad. Es algo sin duda muy complejo.

Conoce: Todo lo que las mujeres deberían saber sobre el cáncer de colon

Factores que deberíamos tener en cuenta

Los científicos divulgaron este estudio en diversos medios de todo el mundo con un fin muy claro: concienciar a los grandes organismos de la necesidad de invertir en mejores medios, en mejores tratamientos y en profesionales capaces de ahondar en este tipo de cáncer que en unos años puede convertirse en una de las más mortales.

Mientras tanto, se sigue luchando a contrarreloj para hacer frente a una población más mayor y con riesgo de contraer determinadas enfermedades consideradas graves, es vital que a día de hoy “invirtamos en salud”.

Sabemos que no se puede evitar al 100% el padecer o no un tipo determinado de cáncer, pero siempre que cuidemos de nuestros hábitos de vida estaremos luchando contra él, ganando en bienestar, en defensas naturales, en anticuerpos, en energía…

Buena para deportistas

Ten en cuenta estos aspectos que podrían ayudarte a luchar contra el cáncer de páncreas.

  • Evita hábitos como el tabaco o el alcohol.
  • Combate la obesidad.
  • Evita la vida sedentaria, “pon en marcha” tu cuerpo cada día a través de paseos o sencillos ejercicios aeróbicos.
  • El cáncer de páncreas es más común en pacientes que sufren diabetes. Es importante tenerlo en cuenta.
  • Sufrir pancreatitis crónica es otro factor que nos debe invitar a realizarnos más pruebas y controles.
  • Eleva tu consumo de vitamina C, de líquidos, de alimentos frescos y ricos en antioxidantes. Consulta también con tu médico la posibilidad de tomar complementos de vitamina D.
  • Evita la comida rica en grasas y no dudes en consumir aceite de oliva y cereales que sean de fácil digestión.
Te puede gustar