¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria? Datos que debemos tener en cuenta

Valeria Sabater 25 septiembre, 2016
Aunque a muchas personas les preocupa el hecho de que el cáncer pueda ser hereditario, lo cierto es que hay muchos más los factores externos que lo pueden provocar

Es una pregunta que la gran mayoría de la población se ha hecho alguna vez: ¿el cáncer es hereditario? ¿si mi madre ha padecido cáncer de pecho, por ejemplo, lo sufriré yo también?

Aclararemos, en primer lugar, que el cáncer tiene, sin duda, un componente genético. Sin embargo, genético no implica que sea “hereditario”.

En la actualidad, esta enfermedad es tan común que muchos de nosotros contamos, seguramente, con algún familiar enfermo. Alguien que ha superado la prueba más dura de su vida o que, desgraciadamente, no ha podido con ella.

No obstante, tal y como nos dicen algunos expertos, hay ciertos tipos de cáncer que parecen ser más comunes en algunas familias.

La obesidad de las distintas generaciones o incluso el hábito del tabaco en todos ellos, son factores de riesgo potencial que los pueden determinar. 

Por otro lado, también sabemos que hay diferentes tipos de cáncer que son más susceptible de heredarse en el árbol familiar.

Sin embargo, incidimos una vez más en la idea antes enunciada: estamos ante una enfermedad con componente genético, pero no obligatoriamente hereditario.

A continuación, te ofrecemos todos los datos.

El cáncer y la herencia genética

El Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (España) publicó en el 2010 un trabajo titulado “Consejo genético: guía para prevenir el cáncer hereditario”.

En este informe se trataba de desvelar mediante un análisis genético si una persona es portadora o no de esa secuencia de ADN que nos puede hacer “más susceptibles” a la hora de desarrollar un cáncer.

Lee también “un nuevo avance nos ayudaría a diagnosticar antes los tumores en el pecho”

Generalmente, la probabilidad de que heredemos de nuestros familiares determinadas enfermedades oncológicas está entre un 5 o un 10%. El cáncer casi siempre tiene factores no conocidos o ambientales.

Antecedentes familiares

El cáncer aparece por una compleja conjunción de diversos factores

El cáncer es una enfermedad genética. Tiene su origen en unos genes que,ya sea por cuestiones internas o externas, se alteran y mutan para ordenar, finalmente, una proliferación celular descontrolada.

  • Estas variaciones genéticas pueden ser propiciadas por elementos asociados a nuestros hábitos de vida. El ambiente en el que nos movemos cada día también puede ser un desencadenante.
  • Asimismo, lo más habitual es que sea una sutil conjunción de todo ello. No obstante, la probabilidad de desarrollar un tumor por factores hereditarios es muy baja.
  • El problema del tabaco, la contaminación y una alimentación incorrecta suponen un peligro mayor.

¿Cuándo podemos sospechar que tenemos cierta predisposición hereditaria al cáncer?

Puesto que la aparición del cáncer es, como hemos visto, la conjunción de diversos hechos, es necesario tener en cuenta varios aspectos.

Te los explicamos a continuación:

  • Cuando en nuestra familia aparece siempre el mismo tipo de cáncer en diversos miembros.
  • Este cáncer afecta a diferentes generaciones: abuelos, hijos, nietos.
  • Cuando el diagnóstico de cáncer aparece en algunos familiares a edades jóvenes (antes de los 60 años).
Senos femeninos con una rosa

Tipos de cáncer con componente hereditario

Existen determinados tipos de cáncer que presentan un componente hereditario. Este factor de riesgo sigue estando en el umbral del 5 o el 10%.

No es elevado, pero nos debe obligar a estar atentos y a comunicarlo a nuestros médicos para someternos a las revisiones correspondientes.

  • Cáncer de mama
  • El cáncer de ovario
  • Cáncer de colon no poliquístico
  • Melanoma (el cáncer de piel más peligroso)

¿Existe alguna prueba que pueda determinar si podemos o no desarrollar ese cáncer?

Existen diversos exámenes que pueden, efectivamente, darnos una información sobre ello. No obstante, cabe matizar unos aspectos clave:

  • Estas pruebas genéticas no nos dirán si vamos a desarrollar o no un cáncer con componente hereditario: nos dirán qué probabilidad tenemos.
  • Lo primero que haremos será consultarlo con nuestro médico. Más tarde nos derivarán a las llamadas “unidades de consejo genético en cáncer”.
  • Su función es estudiar el llamado cáncer hereditario y darnos un asesoramiento genético. No se trata pues de recibir únicamente el resultado de un test de laboratorio.
  • Su labor es también asesorarnos: evalúan el riesgo personal y familiar. También nos explican qué estrategias de seguimiento debemos poner en práctica y cómo reducir el riesgo.

Descubre los síntomas de las enfermedades más comunes en las mujeres

Cabe incidir, una vez más, en que el riesgo de desarrollar un cáncer por línea hereditaria es bajo.

No obstante, puesto que ese temor es muy elevado entre la población ,se han creado estas unidades de consejo genético en cáncer, tan útiles y eficaces.

Celula-de-cancer

Si hay un componente familiar, ¿de qué manera podemos prevenir el cáncer?

Tal y como hemos señalado con anterioridad, lo primero es contar con asesoramiento médico. Si en nuestra familia, por ejemplo, varias mujeres han padecido cáncer de mama, lo más importante serán las revisiones periódicas.

Asimismo, debemos saber que el componente genético por sí solo no provoca que se desarrolle la enfermedad. La mayoría de las veces aparecen otros elementos que aumentan el riesgo y la predisposición.

  • Es necesario que evitemos el tabaco.
  • La obesidad o el peso elevado es otro factor de riesgo.
  • Llevar una dieta rica en grasas o azúcares es otro peligro que se debe evitar.
  • El sedentarismo.
  • Vivir en un entorno poco saludable o trabajar en un escenario con contaminantes es otro riesgo.

En cualquier caso, serán siempre los especialistas quienes nos indiquen qué estrategias conviene seguir en el día a día.

 

Te puede gustar