Canela: algunas razones importantes para tomarla con frecuencia

Canela: algunas razones importantes para tomarla con frecuencia

¿Sabías que los componentes de la canela son muy adecuados para tratar enfermedades neurológicas degenerativas como el alzhéimer o la demencia? Mejoran la memoria y estimulan la función cognitiva

La canela es, sin duda, una especie exquisita que, además de tener un excelente sabor y aroma, es muy buena para la salud y puede proporcionarnos una serie de beneficios que nos ayudarán a llevar una vida más sana.

Incorporar la canela en nuestra dieta es una sabia decisión. Evidentemente no hace falta que tomemos arroz con leche de postre todo los días para poder consumir canela, sino que podemos encontrar diferentes formas de utilizarla para conseguir asimilar sus estupendas propiedades.

En primer lugar, lo más prudente es confirmar que la canela que estamos tomando es canela real, es decir la verdadera canela de Ceilán y no algo parecido, pues no estaríamos recibiendo los beneficios de esta variedad.

Propiedades beneficiosas de la canela

  • Es anti-inflamatoria. La inflamación que se produce cuando nuestros órganos internos y tejidos se hinchan y aumentan de tamaño es perjudicial para nuestra salud. Muchas veces, la inflamación puede atribuirse a una dieta llena de alimentos pre-cocinados o procesados, los alimentos fritos y grasos. Esta inflamación no es ninguna tontería, ya que se ha relacionado con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. La canela ayuda a reducir la inflamación, reduciendo así las probabilidades de padecer esas enfermedades.
  • Es un fuerte aliado contra la diabetes y el colesterol malo. La canela reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol malo (LDL), el colesterol total y los triglicéridos. Obviamente, los pacientes no deben dejar de tomar sus medicamentos para el colesterol, si estos han sido indicados por su médico de cabecera, pero la canela puede ayudar muchísimo en estas afecciones, como ya lo han experimentado muchísimas personas que la consumen a diario.
  • Es una fuente excelente de un gran número de nutrientes que tu cuerpo necesita. Contiene cantidades significativas de manganeso, fibra dietética, hierro y calcio. El hierro y el calcio ayudan a limpiar tu cuerpo de toxinas, sustancias indeseables que pueden llegar a causar cáncer de colon. Y la fibra hace maravillas en tu sistema digestivo, ya que puede ayudar a tratar el estreñimiento y el intestino irritable.
  • Es beneficiosa para mejorar la función cognitiva y la memoria. Por este motivo ayuda a los que sufren el mal de Alzheimer u otras enfermedades neurológicas degenerativas.

Forma de consumirla

Puedes consumir la canela en forma natural, es decir en rama, o pulverizada, e incluso también en forma de suplementos alimenticios. Aunque, por supuesto, siempre es mejor consumirla de la manera más natural posible.

Como medida orientativa, se puede consumir de la siguiente manera:

  • Si se consumen pastillas, tomar 500 mg a la mañana, en el desayuno y 500 mg por la noche, luego de la cena, o bien 1000 mg junto con el almuerzo.
  • Si se consume en polvo, tomar una cucharadita a la mañana y otra por la noche.
  • Puedes utilizar canela en vez de azúcar, ya que sirve como endulzante de las infusiones o los alimentos.
  • Otra opción es colocar dos cucharaditas de canela en polvo con una cucharadita de miel en una taza de agua o té caliente y beber.
Kaffee und Kuchen

¿Has probado el capuchino con canela?

Precauciones y algunos inconvenientes de la canela

Como con cualquier suplemento, siempre debes consultar con el médico antes de usar, especialmente si estás tomando medicamentos recetados, ya que puede haber interacciones. En algunos casos puede causar problemas en relación con el ritmo cardiaco, irritación de la piel, irritación intestinal, contracciones uterinas, etc. Por eso nunca se debe implementar un enfoque alternativo para el manejo de la diabetes sin la necesaria supervisión médica.

Por otra parte, si se consume en grandes dosis, la canela puede llegar a ser tóxica, por lo cual solo debe utilizarse con moderación. Los excesos en todos los aspectos de la vida son malos, por eso la canela tomada en una dosis justa puede ser un aliado formidable para tu salud.

No dejes de utilizar la canela con frecuencia para poder así beneficiarte con sus maravillosas propiedades.

Imagen cortesía de Felipe Miguel