Canela: algunas razones importantes para tomarla con frecuencia

29 junio, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
¿Sabías que la canela se destaca por su alto contenido de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios? La evidencia científica sugiere que podría ser beneficiosa contra algunas enfermedades. Descubre más al respecto.

La canela de Ceilán es, sin duda, una especia exquisita. Tiene un sabor y aroma excelentes. Además, consumida en la dosis justa, puede ser beneficiosa para la salud. Incorporar la canela a nuestra dieta puede ser una buena idea. Se puede utilizar de muchas formas. He aquí algunas razones para tomarla con frecuencia.

Propiedades nutricionales de la canela

El primer motivo para incluir más canela en la dieta regular es su modesta concentración de nutrientes. De acuerdo con la base de datos de alimentos publicados por U.S. Department of Agriculture, esta especia contiene:

  • Carbohidratos.
  • Vitaminas A, B, C y K.
  • Proteínas y grasa (en cantidades mínimas).
  • Minerales como potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio.
caña de canela

Tiene propiedades antiinflamatorias

Las investigaciones científicas que se han hecho sobre la canela han podido determinar que se trata de una especia con propiedades antiinflamatorias. Por ejemplo, un estudio publicado en Food & Nutrition, determinó que los compuestos fitoquímicos de esta especia contribuye a combatir la inflamación.

Como quizá algunos lo saben, la inflamación puede convertirse en un problema cuando es crónica y ataca los propios tejidos del cuerpo. Así pues, la canela, al controlarla, favorece la prevención de enfermedades.

Descubre: La canela, el remedio casero por excelencia contra la diabetes

Es antioxidante

Esta prodigiosa especia también se destaca en la medicina alternativa por su alto contenido de compuestos antioxidantes. En una investigación, publicada en Food Chemistry, se encontró que compuestos antioxidantes contenidos en la canela, como hidroxil anisol butilado, trolox y ácido ascórbico ayudan a combatir los radicales libres.

Tiene efectos antimicrobianos

Las evidencias también sugieren que los compuestos de la canela tienen efectos antimicrobianos. Inclusive, estos han dado efectos positivos en la lucha contra algunas infecciones. Un estudio publicado en The American Journal of Chinese Medicine, determinó que puede ser efectiva contra bacterias como Listeria y Salmonella.

¿Por qué deberías tomar canela con más frecuencia?

Leche con canela

Pues bien, más allá de las propiedades mencionadas, existen otras razones para consumir canela con más frecuencia. Coincidiendo con un estudio publicado en la revista médica Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, esta especia contiene aceites y otros derivados como cinamaldehído, el ácido cinámico y el cinamato.

Por lo anterior, se le atribuyen propiedades antioxidantes, antimicrobianas, antidiabéticas e hipolipemiantes.

Entre otras cosas, y según esta misma publicación, podría:

  • Ayudar a tratar infecciones.
  • Aliviar el dolor de muelas y dientes.
  • Combatir el mal aliento (halitosis).
  • Regular de los niveles de glucosa en sangre.
  • Reducir del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Formas de consumirla

Lo mejor es consumir la canela de manera natural: en rama o pulverizada y combinada o no con otros alimentos. Aunque es menos recomendable, también existe la posibilidad de ingerirla como suplemento alimenticio. A modo de ejemplo, he aquí algunas ideas:

  • Si la consumieras en polvo, deberías tomar una cucharadita por la mañana y otra por la noche.
  • Podrías utilizar canela en lugar de azúcar para endulzar infusiones o alimentos.
  • En una taza de agua o té caliente, podrías añadir a una cucharadita de miel, otras dos de canela en polvo. Mézclalo todo y bebe sin más.
  • Si prefirieras consumirla en pastillas, sería recomendable que tomaras 500 mg en el desayuno y otros 500 mg después de cenar. Otra posibilidad sería tomar 1000 mg solo en el almuerzo. En este último caso, es mejor contar con supervisión médica.

Algunos inconvenientes de la canela

Es recomendable que consultes con tu médico antes de comenzar a incluir la canela en tu dieta con regularidad, ya que existen algunas contraindicaciones en ciertos casos y en otros podría causar interacciones con fármacos.

Es posible que los pacientes con enfermedades crónicas necesiten realizar su consumo de canela bajo supervisión médica.

También conviene tener presente que, cuando se consume en dosis muy altas, la canela puede llegar a ser tóxica. De ahí que, como en todos los órdenes de la vida, sea tan importante mantener la moderación.

En resumen, la canela tomada en la dosis justa, puede ser beneficiosa para la salud. Si aún no lo has hecho, añádela a los platos y postres que prepares en casa.

  • Gunawardena, D., Karunaweera, N., Lee, S., Van Der Kooy, F., Harman, D. G., Raju, R., … Münch, G. (2015). Anti-inflammatory activity of cinnamon (C. zeylanicum and C. cassia) extracts - Identification of E-cinnamaldehyde and o-methoxy cinnamaldehyde as the most potent bioactive compounds. Food and Function6(3), 910–919. https://doi.org/10.1039/c4fo00680a
  • Mathew, S., & Abraham, T. E. (2006). Studies on the antioxidant activities of cinnamon (Cinnamomum verum) bark extracts, through various in vitro models. Food Chemistry94(4), 520–528. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2004.11.043
  • Ooi, L. S. M., Li, Y., Kam, S. L., Wang, H., Wong, E. Y. L., & Ooi, V. E. C. (2006). Antimicrobial activities of Cinnamon oil and cinnamaldehyde from the Chinese medicinal herb Cinnamomum cassia Blume. American Journal of Chinese Medicine34(3), 511–522. https://doi.org/10.1142/S0192415X06004041
  • Rao PV, Gan SH. Cinnamon: a multifaceted medicinal plant. Evid Based Complement Alternat Med. 2014;2014:642942. doi:10.1155/2014/642942