La canela, el remedio casero por excelencia contra la diabetes

Daniela Castro · 22 febrero, 2018
Aunque la canela puede ser muy efectiva para controlar la diabetes si estamos siguiendo algún tratamiento médico deberemos consultar con el especialista antes de consumirla por si hubiera efectos adversos.

La canela es una especia que se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum verum. Es un ingrediente medicinal y gastronómico que, durante cientos de años, ha hecho parte de la alimentación de los seres humanos.

Hoy en día sigue vigente como un complemento perfecto para darle un sabor y aroma especial a las comidas; asimismo, también se emplea como base para la preparación de remedios caseros.

De hecho, debido a su alto contenido de nutrientes y principios activos, se aprovecha como aliada para controlar los niveles de glucosa en la sangre en los pacientes con diabetes.

Aunque se requieren más evidencias científicas para comprobar estos efectos, su consumo regular podría traer interesantes beneficios en el control de esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de azúcar en la sangre. Agrupa una serie de trastornos que impiden que el organismo utilice la glucosa de forma correcta.

La glucosa es una sustancia que, en cierta medida, es necesaria para la salud. Sin embargo, cuando no se procesa adecuadamente, su retención en la sangre produce un impacto negativo en todo el organismo. Hay distintos tipos de diabetes:

  • Tipo 1
  • Tipo 2
  • Prediabetes
  • Gestacional

Ver también: ¿Cómo se manifiesta la diabetes? Descubre sus 8 síntomas iniciales

Causas de la diabetes

La diabetes se origina cuando el cuerpo pierde su capacidad para utilizar la insulina, o bien, cuando reduce su producción en el páncreas.

  • La diabetes tipo 1 no tiene una causa exacta. Su desarrollo se relaciona con descontroles en el sistema inmunitario y deterioro de las células que producen insulina.
  • Tanto la diabetes tipo 2 como la prediabetes se originan por la resistencia a la insulina o la baja producción de la misma.
  • En el caso de la diabetes gestacional, hay factores hormonales que se asocian con la resistencia de las células a la insulina.

Factores de riesgo

Ciertos factores se relacionan con el aumento del riesgo de diabetes. Los más comunes son:

  • Antecedentes familiares.
  • Sobrepeso, obesidad y sedentarismo.
  • Presencia de células dañinas en el sistema inmunitario.
  • Niveles anormales de colesterol y triglicéridos.

¿Por qué utilizar canela para el tratamiento de la diabetes?

canela

La canela es una especia que puede ayudar a controlar la diabetes de manera progresiva. Aunque no se trata de una cura milagrosa o algo similar, su inclusión en la dieta regular puede ser un gran apoyo para regular la glucosa de la sangre.

Así se pudo comprobar en un estudio publicado en 2003. En él participaron 60 pacientes con diabetes tipo 2. Cada uno recibió un agregado entre 1 y 6 gramos de canela en su dieta diaria.

  • Pasados 40 días de tratamiento e investigación, los niveles de glucosa en la sangre de estas personas habían disminuido entre un 18 % y 29 %.
  • Los resultados también determinaron que la inclusión de canela en la dieta puede disminuir los factores de riesgo relacionados con la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Esto debido a que la especia redujo los niveles de triglicéridos, colesterol malo (LDL) y colesterol total en los enfermos de diabetes tipo 2.

¿Cómo preparar la canela para el control de la diabetes?

te-canela

Hay varios tipos de canelas. Sin embargo, en este caso en particular, es recomendable emplear la variedad de Ceilán (Cinnamomum Zeylanicum).

Es importante moderar la dosis diaria, ya que el consumo excesivo de la especia puede producir efectos contraproducentes.

  • 3 o 4 gramos de canela diarios son suficientes para aprovechar sus beneficios.

Muchas personas prefieren consumirla como añadido de sus bebidas y postres. Si bien estas opciones son válidas, como remedio es mejor prepararla en té.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de canela en polvo (2 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Vierte la canela en polvo en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
  • Pasados 5 o 10 minutos, fíltrala con un colador fino.

Modo de consumo

  • Ingiere una taza de infusión en ayunas y repite su consumo a media tarde.

Nota: Consulta al médico antes de ingerir este remedio si estás tomando medicamentos para la diabetes.

La diabetes es una enfermedad compleja que no tiene cura. Pese a esto, los pacientes pueden tener un estilo de vida normal si mejoran sus hábitos diarios.

Es fundamental que, además de aprovechar las virtudes de la canela, se vigile la dieta. Para no sufrir complicaciones, es esencial excluir por completo las fuentes de azúcares refinados.

  • Khan, A., Safdar, M., Ali Khan, M. M., Khattak, K. N., & Anderson, R. A. (2003). Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People with Type 2 Diabetes. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/diacare.26.12.3215
  • Khan, A., Safdar, M., Ali Khan, M. M., Khattak, K. N., & Anderson, R. A. (2003). Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People with Type 2 Diabetes. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/diacare.26.12.3215
  • Qin, B., Panickar, K. S., & Anderson, R. A. (2010). Cinnamon: Potential role in the prevention of insulin resistance, metabolic syndrome, and type 2 diabetes. Journal of Diabetes Science and Technology. https://doi.org/10.1177/193229681000400324