¿Cuál es la cantidad recomendada de grasas durante la dieta?

Ivan Aranaga Amengual 6 julio, 2018
Las grasas forman parte de los nutrientes que tu cuerpo necesita. Sin embargo, debes consumirlas en las cantidades apropiadas.

En torno a las estrategias para adelgazar existen un sinfín de mitos sobre lo que se puede comer y lo que no, así como las cantidades. En ese sentido, es importante saber cuál es la cantidad apropiada de grasas durante la dieta.

Conocer esta información es fundamental. De hecho, muchos planes alimentarios fracasan o dañan la salud de las personas debido a que no se elaboraron con la meticulosidad adecuada.

Por eso, estamos seguros de que esta información te será muy útil. Hay muchos mitos relacionados con la presencia de las grasas durante la dieta. Algunos hacen referencia a que son dañinas y engordan. De hecho, no es descabellado afirmar que la creencia popular las rechaza.

Por supuesto que esa creencia es falsa. Dicho esto, en este artículo te explicaremos no solo el por qué debes ingerir grasas, sino cuáles son las cantidades recomendadas.

Mitos

Para qué negarlo, el grupo alimentario más maltratado de todos es el de las grasas. Esto se debe a que las personas les echan la culpa de sus afecciones de salud relacionadas con el metabolismo y, por supuesto, de su exceso de peso.

Grasas o carbohidratos.

Como mencionamos líneas atrás, existe una creencia extendida de que los alimentos grasos engordan. Lo cual no es del todo falso, pero tampoco es del todo cierto. Hay que prestar mucha atención a este particular.

No es verdad que la grasa engorde por sí misma, lo que engorda es el exceso de calorías. En efecto, las grasas contribuyen con la cantidad de calorías, pero también las proteínas y los carbohidratos tienen un aporte calórico considerable.

Reducir el consumo de grasas no garantiza que pierdas peso

Muchas personas reducen, e incluso eliminan, el consumo de grasas durante las dietas. Creen que con esto lograrán perder peso. No obstante, tal vez no elimines esos kilos demás. Pero no solo eso: si tu ingesta de grasas es insuficiente tu salud puede resultar afectada.

Es un error creer que por el simple hecho de dejar de comer grasa vas a perder peso. Es más: si tu consumo de proteínas y carbohidratos sigue siendo excesivo, vas a generar grasa en tu organismo, aunque no las consumas directamente.

Grasas durante la dieta

Para la alimentación cotidiana de un adulto se recomienda que su consumo de grasas equivalga al 30% de las calorías totales. Esto es cuando no se está haciendo una dieta para adelgazar. Por su parte, cuando se trata de la alimentación de un niño esa cifra se eleva hasta el 40%.

Ahora bien, cuando estamos sometidos a dietas para adelgazar lo natural es la disminución del consumo alimentario, tanto de las grasas como de los demás grupos nutricionales. Como mencionamos previamente, todos los alimentos aportan calorías.

El porcentaje de grasas durante la dieta es básicamente el mismo que en la alimentación cotidiana. Sin embargo, dependiendo del avance de la dieta puede disminuirse un poco la proporción.

Grasas saludables.

El nivel óptimo ronda el 25%. Ahora bien, en el caso de que ganes peso con mucha facilidad, puedes disminuir el porcentaje de grasas a un 20%.

En el caso contrario, que en las primeras semanas de la dieta pierdas peso con rapidez, se recomienda que aumentes el porcentaje de grasas hasta un 30%, con el fin de compensar el déficit. En cualquier paso, procura contar con la asesoría de un profesional durante este proceso.

¿Cómo medir la cantidad de calorías en gramos?

No es lo mismo hablar de cantidad de calorías que de la cantidad de gramos. Si decimos que la proporción de grasas frente a los otros grupos alimentarios es de 30%, eso no significa que debas comer 30 gramos de grasa por cada 100 gramos totales de comida.

Las cantidades se miden en calorías. Lo que quiere decir es que a tu consumo calórico debes calcularle el porcentaje correspondiente a las grasas.

Por ejemplo, para 2000 calorías totales con un 30% de grasas, la cantidad de calorías grasas que deberás consumir son 600. Ahora bien, ese 600 representa calorías y no gramos.

Al respecto, puede usar una calculadora para comprobar cuántos gramos de grasas aportan esas 600 calorías. El cálculo es sencillo, pues, cada gramo de grasa equivale a 9 calorías. Por lo tanto, solo tienes que dividir el monto de calorías que necesitas entre 9.

Leer también: 2 dietas que aceleran tu metabolismo y te ayudan a perder peso

La grasa que comes no es lo mismo que el tejido adiposo

Toda la confusión respecto a la grasa deriva de que confundimos las grasas que comemos con la grasa que se aloja en el cuerpo. A estas últimas las deberíamos llamar “tejido adiposo”.  Se trata de aquellas que nos hacen lucir con sobrepeso.

Tejido adiposo.

En efecto, la grasa que comemos aporta material que se convierte en tejido adiposo. Pero como hemos dicho antes, el exceso de calorías es lo que genera el sobrepeso. Por lo tanto, los excesos de cualquier otro grupo de alimentos también se convierte en tejido adiposo.

Las grasas son macronutrientes

Pese a toda la mala fama que puedan tener las grasas, en realidad son macronutrientes vitales. Aportan ácidos grasos esenciales que, como su nombre lo indica, son necesarios para la buena salud de nuestro cuerpo.

Te recomendamos leer: 5 dietas de moda que ponen en riesgo tu salud

Ahora bien, su aporte calórico por gramo es mayor en comparación con el de los otros grupos alimentarios (9 calorías por gramo), razón por la cual las grasas durante la dieta se deben consumir en su justa medida.

Te puede gustar