Capecitabina: usos y efectos secundarios

03 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande
La introducción de la capecitabina supuso un avance en el tratamiento del cáncer de mama y el cáncer colorrectal metastásicos. Descubramos en este artículo cuáles son sus indicaciones y cómo actúa.
 

La capecitabina es un fármaco utilizado en quimioterapia que está comercializado bajo la marca Xeloda. Este medicamento anticanceroso -antineoplásico o citotóxico- se clasifica dentro del grupo terapéutico de los agentes alquilantes. Se utiliza principalmente para el tratamiento del cáncer de mama, colon o recto metastásicos.

El cáncer de mama y el colorrectal siguen siendo enfermedades incurables en la actualidad, aunque manejables. Tienen una mediana de supervivencia de 18-24 meses y 12-18 meses respectivamente. Los tratamientos buscan mejorar la calidad de vida y prolongar la supervivencia.

La introducción de la capecitabina supuso un avance en el tratamiento en este tipo de cáncer ya que:

  • Permite un tratamiento quimioterápico más cómodo porque se administra por vía oral y no por vía intravenosa como se hace con la quimioterapia tradicional. Esto otorga mayor aceptación y cumplimiento por parte de los pacientes evitando complicaciones y costes económicos asociados.
 
  • Provoca una activación selectiva en el tumor que potencialmente posibilita un tratamiento localizado con la consiguiente mejora de la actividad antitumoral y reducción de la toxicidad sistémica.

En el cáncer de mama y colorrectal metastásico se ha ensayado en monoterapia o en combinación con otros fármacos quimioterápicos. Ambas formas de tratamiento han dado buenos resultados tanto en términos de eficacia como de tolerancia.

Generalidades del cáncer de mama

Capecitabina

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente y la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en las mujeres de Europa Occidental y Norteamérica.

Aunque su incidencia está aumentando, las tasas de mortalidad disminuyen desde 1990. Esto probablemente se deba al diagnóstico precoz realizado por los cribados mamográficos y el mayor empleo de terapia adyuvante por vía intravenosa.

 

A pesar de dichos programas de detección precoz entre un 5-8% de las neoplasias de mama son metastásicas al diagnóstico. El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación en la práctica clínica en oncología.

Generalidades del cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es también una neoplasia muy común en los países desarrollados. Es la tercera causa de mortalidad  en ambos sexos. El desarrollo de la quimioterapia adyuvante, que es la que se administra después de la cirugía del tumor, supuso una discreta mejoría en la supervivencia de los pacientes.

Sin embargo, según los estudiosaproximadamente el 30% de los enfermos diagnosticados desarrollarán enfermedad metastásica. Es el hígado el órgano más afectado por las metástasis.

Lee también: Diferencias entre cáncer avanzado y cáncer metastásico

¿Cómo actúa la capecitabina en el organismo?

capecitabina
 

La capecitabina tiene una estructura que tras su administración permite que se absorba con rapidez en el intestino. Este hecho hace que se reduzca considerablemente el riesgo de desencadenar efectos tóxicos digestivos. La capecitabina se transforma en el organismo en otro compuesto -fluoridín monofosfato- que tiene una actividad citotóxica, es decir produce la muerte celular.

Una vez absorbida la capecitabina actuaría sobre las células cancerígenas más agresivas. A consecuencia de ello tendría un mayor efecto en los pacientes con tumores de pronóstico más desfavorable.

 

Principales reacciones adversas de la capecitabina

Las reacciones adversas relacionadas con capecitabina en monoterapia o en terapias combinadas con otros medicamentos quimioterápicos más frecuentes son:

  • Problemas gastrointestinales: diarrea, náuseas, vómitos dolor abdominal y estomatitis.
  • Fatiga
  • Síndrome mano-pie o eritrodisestesia palmoplantar: es la reacción adversa más conocida que produce este medicamento. Cursa con enrojecimiento, hinchazón y dolor en las palmas de las manos y/o las plantas de los pies. A veces aparecen ampollas y en ocasiones también aparece en otras zonas del cuerpo como en las rodillas o en los codos.
 

Descubre: El miedo a sufrir cáncer

Conclusión

El desarrollo de la capecitabina ha supuesto un avance en el tratamiento tanto del cáncer de mama como el colorrectal metastásicos. Permite una administración por vía oral, lo que es más cómodo para el paciente, y los efectos adversos son de menor gravedad.

A pesar de haber dado pasos agigantados en lo que al tratamiento de los diferentes cáncer se refiere, se tienen que seguir investigando con ímpetu los posibles tratamientos para estas enfermedades. El objetivo mundial es reducir la mortalidad a causa de ellas lo máximo posible.

 

 
  • Calzas Rodríguez, J., De La Nogal Fernández, B., Arrieta Garmendia, J. M., Lastra Aras, E., García Castaño, A., Barrio Gil-Fournier, A., & García Gíron, C. (2003). Capecitabina: Un quimioterápico oral en la lucha contra el cáncer de mama y colorrectal metastásico. Farmacia Hospitalaria.
  • FIGUEIREDO JUNIOR, A. G. de, & FORONES, N. M. (2014). STUDY ON ADHERENCE TO CAPECITABINE AMONG PATIENTS WITH COLORECTAL CANCER AND METASTATIC BREAST CANCER. Arquivos de Gastroenterologia. https://doi.org/10.1590/s0004-28032014000300004
  • Chang, P. (2009). Onicopatía por capecitabina. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica.