Características del azúcar integral

3 noviembre, 2013
Es importante asegurarse de que el azúcar moreno que consumimos es realmente integral y no azúcar blanca teñida con colorantes, ya que en este caso no supondrá un aporte nutricional y sí calórico

Puede ser conocido por varios nombres: negro, moreno, rubio o terciado y se caracteriza por ser de color marrón debido a su contenido de melaza. No está refinado (o parcialmente) y es húmedo. Conoce más sobre las características del azúcar integral.

¿Cómo se fabrica el azúcar integral?

Este tipo de azúcar proviene luego de que se añade melaza de caña al azúcar blanco, para reducir los costes. Pero también se puede fabricar con el azúcar de remolacha. Es mucho más grueso que el refinado y la melaza se puede separar sin problemas si se lava. La melaza es obtenida del azúcar de caña.

En el caso de la producción artesanal del azúcar moreno se mezcla el azúcar blanco granulado con melaza, obteniendo un alimento de color oscuro.

azucar2
En cuánto a su contenido nutricional, es menor al del azúcar blanco. Esto se debe a que presenta agua. Igualmente, la diferencia no es abismal: 100 gramos de azúcar integral contienen 373 calorías y la misma cantidad de azúcar blanco, 396.

¿Qué es el azúcar moreno natural?

Se trata del azúcar que se produce en la primera cristalización de la caña y contiene más melaza, es decir, más cantidad de minerales. Algunas opciones de azúcar natural son mascabado o turbinado. El primero es bien oscuro y sin refinar, su extracto se calienta y evapora al sol y luego se machaca. El segundo se obtiene gracias a la cristalización del jugo de azúcar crudo que luego se centrifuga para retirar el agua y las impurezas.
azucar3

¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

Para poder obtener el azúcar integral se interrumpe el proceso de refinado, que luego deriva en el azúcar blanco. En este, el producto final es la sacarosa, que no provee de minerales, vitaminas ni otros nutrientes. El color marrón se atribuye a los restos de melaza que no son eliminadas por el tratamiento “blanqueador”.
Es bueno tener en cuenta que por ser moreno no quiere decir que sea integral en muchos casos, ya que puede haber sido obtenido luego de añadir colorantes, como ser el caramelo. Por ello, hay que tener cuidado cuando se compra y se consume.

IMG_6598

Contras del azúcar refinado

El cuerpo debe aportar vitaminas para absorber el azúcar refinado, porque este alimento no las proporciona. Por ello, se dice que se consumen “calorías vacías”, esto es, sin ningún aporte nutricional. Por otra parte, al no contener fibra puede causar hiperglucemias, consumiendo la misma cantidad de azúcar que aporta una fruta pero en una infusión o preparación, porque la absorción será inmediata.
Entonces, para resumir, el azúcar refinado aumenta los requerimientos de vitaminas que el cuerpo necesita y el integral se absorbe de mejor manera, ya que proporciona vitaminas y minerales para su digestión.

Imágenes cortesía de Nathanmac87, Comrade Foot, Ruth y Stephanie Richard

Te puede gustar