Características del azúcar integral

Yamila Papa Pintor·
24 Julio, 2020
Es importante asegurarse de que el azúcar moreno que consumimos es realmente integral y no azúcar blanca teñida con colorantes, ya que en este caso no supondrá un aporte nutricional y sí calórico
 

Posee varios nombres: negro, moreno, rubio o terciado y se caracteriza por ser de color marrón debido a su contenido de melaza. No está refinado (o parcialmente) y es húmedo. Conoce más sobre las características del azúcar integral.

¿Cómo se fabrica el azúcar integral?

Este tipo de azúcar proviene de la adición de melaza de caña al azúcar blanco. Pero también se puede fabricar con el azúcar de remolacha. Es mucho más grueso que el refinado y la melaza se separa sin problemas al lavarla. La melaza se obtiene a su vez del azúcar de caña.

En el proceso de producción artesanal del azúcar moreno se mezcla el azúcar blanco granulado con melaza, y como resultado se obtiene un alimento de color oscuro.

azúcar moreno cuchara

El contenido calórico es menor al del azúcar blanco debido a la presencia de agua en su composición. Igualmente, la diferencia no es abismal: 100 gramos de azúcar integral contienen 373 calorías y la misma cantidad de azúcar blanco, 396.

¿Qué es el azúcar moreno natural?

Se trata del azúcar que se produce en la primera cristalización de la caña y contiene más melaza, es decir, más cantidad de minerales. Algunas opciones de azúcar natural son mascabado o turbinado. El primero es bien oscuro y sin refinar, su extracto se calienta y evapora al sol y luego se machaca. El segundo se obtiene gracias a la cristalización del jugo de azúcar crudo que luego se centrifuga para retirar el agua y las impurezas.

 
azúcar moreno y blanco

¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

Para poder obtener el azúcar integral se interrumpe el proceso de refinado, que luego deriva en el azúcar blanco. En este, el producto final es la sacarosa, que no provee de minerales, vitaminas ni otros nutrientes. El color marrón se atribuye a los restos de melaza que no son eliminadas por el tratamiento “blanqueador”.
Es bueno tener en cuenta que por ser moreno no quiere decir que sea integral en muchos casos, ya que puede haber sido obtenido luego de añadir colorantes, como es el caramelo. Por ello, hay que tener cuidado cuando se compra y se consume.

 

azúcar moreno exfoliante

Desventajas del azúcar refinado

El cuerpo debe aportar vitaminas para absorber el azúcar refinado, porque este alimento no las proporciona. Por ello, se dice que se consumen “calorías vacías” sin ningún aporte nutricional. Además, al no contener fibra puede causar hiperglucemias porque la absorción será muy rápida.

 

Por otra parte el consumo habitual de azúcar en personas sedentarias aumenta el riesgo de enfermedades complejas a medio y largo plazo, según la bibliografía científica. Se trata de un producto que se consume en exceso en la actualidad debido a su utilización en la industria.

No obstante es interesante consumir hidratos de carbono complejos frente a los azúcares simples. Los primeros contienen una mayor cantidad de fibra, indispensable para la salud gastrointestinal. Además el aumento que producen del nivel de glucosa en sangre es menor, lo cual permite regular el ciclo del apetito y la saciedad. 

Por otra parte el consumo de azúcar refinado produce un estrés pancreático negativo para la salud. Por este motivo, y salvo en el caso de los deportistas, se recomienda moderar su consumo.

No nos debemos de olvidar que estamos ante una sustancia que cumple los requisitos para considerarse adictiva, tal y como afirma la revista British Journal of Sports Medicine. Por este motivo debemos de ser cautos y moderados con su consumo.

Conclusión

El azúcar integral es un alimento que se obtiene por a partir del proceso de refinado del azúcar de caña.

Es un alimento de mejor calidad que el azúcar blanco debido a su contenido en minerales. Sin embargo, sigue siendo un producto nocivo para la salud de las personas sedentarias por las complicaciones que puede causar a medio y largo plazo.

Lo más recomendable es seguir una dieta variada rica en alimentos frescos donde el consumo de azúcares y de productos procesados sea pequeño. De este modo nos aseguramos el correcto aporte de nutrientes al organismo.

 
  • Freeman CR., Zehra A., Ramirez V., Wiers CE., Volkow ND., Wang GJ., Impact of sugar on the body, brain and behavior. Front Biosci (Landmark Ed), 2018. 23: 2255-2266.
  • DiNicolantonio JJ., O'Keefe JH., Wilson WL., Sugar addiction: is it real? a narrative review. Br J Sports Med, 2018. 52 (14): 910-913.