Características y riesgos del té de Kombucha

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 28 abril, 2019
Victoria Blázquez · 29 abril, 2019
El té de Kombucha es una bebida que se elabora a partir de té que ha sido fermentado por una colonia de bacterias y hongos. Se le atribuyen numerosas propiedades, pero es importante conocer los efectos secundarios con los que también se le relaciona.

Los microorganismos encargados de fermentar el té azucarado para dar lugar a esta bebida reciben el nombre de «hongo kombucha». A pesar de sus múltiples beneficios también debes conocer y prevenir los riesgos del té de Kombucha.

En el comienzo del proceso de fermentación participan diversos tipos de microbios pero, con el transcurso de los días, solo sobreviven los que conforman el cuerpo gelatinoso característico de la Kombucha. El resto muere debido al alto grado de acidez y las sustancias antibióticas que se han ido segregando.

El sabor del té de Kombucha dependerá del tiempo de fermentación, de manera que, será más suave y dulce si permanece menos tiempo e irá adquiriendo un sabor más intenso y ácido de forma progresiva.

Características nutricionales

Té de kombucha
El sabor del té de Kombucha dependerá del tiempo de fermentación, siendo más suave si lo dejamos poco tiempo.
  • Rico en vitaminas y minerales: necesarios para importantes procesos bioquímicos que tienen lugar en nuestro organismo, como la vitamina B y C, hierro, zinc, cobre y manganeso.
  • Cantidad variable de antioxidantes: procedentes del té negro a partir del cuál se elabora el té de Kombucha. La presencia de los mismos dependerá del tiempo de fermentación, pues a mayor grado de acidez, menos antioxidantes.
  • Alta cantidad de microorganismos: lo que le confiere un potente efecto probiótico.

Beneficios del té de Kombucha

La falta de estudios con respecto a esta bebida no permite afirmar que los beneficios que tradicionalmente se le atribuyen sean ciertos. No obstante, los antioxidantes y microorgansimos presentes en ella pueden estar relacionados con una mejora de las funciones digestivas.

También se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, para las funciones hepáticas y para el estrés.

Hay que recordar que esta bebida está elaborada a partir de té, generalmente verde o negro, por tanto, también reportará los beneficios característicos del mismo, tales como:

  • Ayuda a los problemas de concentración.
  • Efecto diurético.
  • Acción depuradora.
  • Efecto estimulante.
  • Propiedades astringentes.

Quizá te interese: ¿Por qué es bueno comer alimentos fermentados?

Efectos secundarios del Té de Kombucha

Riesgo de contaminación

Mujer con dolor de estómago
Uno de los riesgos del té de Kombucha es la contaminación por microorganismos derivados de la fermentación.

Los mayores riesgos del té de Kombucha está relacionado con el contagio con microorganismos, si no se elabora siguiendo una serie de medidas higiénicas específicas:

Durante su fermentación, el té de Kombucha se puede ver expuesto a numerosas contaminaciones de bacterias y levaduras perjudiciales para nuestra salud. Si no dejamos que fermente el tiempo suficiente, la bebida no adquirirá el grado de acidez y de alcohol necesarios para eliminar estos microorganismos.

Con frecuencia se detectan muestras contaminadas por el moho Aspergillus, que genera toxinas hepatotóxicas, así como contaminaciones por bacterias del género Helicobacter pylori o Salmonella. Por ello, no se recomienda esta bebida a personas que padezcan alguna afección intestinal o hepática.

Tampoco es recomendable su consumo en personas inmunodeprimidas o que tengan deficiencias en el funcionamiento del sistema inmunológico. Mujeres embarazadas, mujeres lactantes, niños menores de 5 años, pacientes con VIH o con cualquier infección deberían abstenerse de la ingesta del té de Kombucha.

Consumo en exceso del té de Kombucha

Aunque no pertenezcamos a ninguno de los grupos anteriores, debemos consumirlo con moderación, pues en exceso puede producir malestar digestivo. También cabe destacar que es una bebida con alto contenido de alcohol y azúcar, por tanto habría que vigilar el resto de la dieta para asegurarnos de que no excedemos los niveles máximos recomendados para estas sustancias.

Leer más: El azúcar y sus propiedades peligrosas

Té de Kombucha industrial

También existe el té de Kombucha elaborado de manera industrial. En este caso, la bebida está esterilizada convenientemente, pero pierde el efecto probiótico, resultando una bebida con escaso valor nutricional.

En resumen, esta bebida puede resultar beneficiosa si no se excede su consumo, pero su ingesta no garantiza ningún beneficio a corto ni largo plazo más allá de los que refiere el té por si mismo. Hay quienes opinan que es más beneficiosa la ingesta de té, pues no presenta alcohol, ni microorganismos que pueden generar intolerancia.

  • Srinivasan, R., Smolinske, S., Greenbaum, D., & Greenbaum, D. (1997). Probable gastrointestinal toxicity of kombucha tea. Journal of General Internal Medicine, 12(10), 643–644. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.1997.07127.x
  • Illiana, C. (2007). El hongo Kombucha. MAdrid. Retrieved from http://www.kombu.de/spanish.htm