Las cardiopatías congénitas más frecuentes

02 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
Las cardiopatías congénitas son un grupo de malformaciones que afectan al corazón y están presentes al nacer. En esta oportunidad te contamos en detalle cuáles son las más frecuentes y sus consecuencias.
 

Las cardiopatías congénitas son lesiones en una o varias partes de la anatomía del corazón. Estas lesiones están ya presentes en el momento del nacimiento, dado que se originan durante el periodo embrionario. Según la Fundación Española del Corazón, aparecen en aproximadamente en el 1 % de los recién nacidos vivos. 

Ya que el corazón es un órgano esencial, estas lesiones tendrán gran relevancia en quienes las desarrollan. Por tanto, es importante diagnosticarlas y tratarlas en cuanto sea posible. Aquí te contamos cuáles son las más frecuentes y algunos datos sobre ellas.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Bebé en el pediatra
Según datos de la Fundación Española del Corazón, aproximadamente un 1 % de los bebés vivos nacen con algún tipo de cardiopatía congénita.

Las cardiopatías congénitas agrupan un conjunto de enfermedades que se caracterizan por lesiones anatómicas en una o varias partes del corazón. No se sabe cuál es su causa, pero se cree que se desarrollan por múltiples factores que se suman. Estos factores hacen que se produzca una alteración en la formación del corazón durante el crecimiento fetal.

Las lesiones están presentes desde el nacimiento. Algunas se manifestarán desde ese momento y otras lo harán mas tarde, dependiendo del tipo de cardiopatía y de su gravedad. Las cardiopatías de este tipo pueden afectar a cualquier persona independientemente del sexo.

 

En España, nacen al año unos 5000 niños con alguno de los muchos tipos de cardiopatías que existen, por lo que no es algo infrecuente. 

Quizá te interese: Soplos en el corazón en niños

¿Cuáles son las más frecuentes?

Hay aproximadamente unos 300 tipos diferentes de cardiopatías congénitas. Pueden aparecer de forma independiente o combinadas unas con otras en la misma persona. El pronóstico y el tratamiento de cada una de ellas será distinto. Algunas de las cardiopatías congénitas más frecuentes son:

  • Comunicación interauricular e interventricular: son agujeros en la membrana que separa las aurículas o los ventrículos. Hacen que la sangre oxigenada de un lado del corazón se mezcle con la no oxigenada de la otra mitad, perdiendo parte del oxígeno.
  • Estenosis de la válvula pulmonar: esta válvula es la encargada de regular el paso de sangre desde el ventrículo derecho hasta los pulmones. Cuando es más estrecha de lo normal, el ventrículo tiene que realizar más trabajo y acaba deformándose, con las complicaciones que eso conlleva.
  • Estenosis de la válvula aórtica: la válvula aórtica es la encargada de moderar el tránsito de sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta para llegar al resto del cuerpo. La disminución de tamaño hace que sea en este caso el ventrículo izquierdo el que acabe trabajando más y deformándose. Esto conduce a una disfunción cardíaca.
 
  • Ductus persistente: el ductus es un vaso que comunica en el feto las arterias aorta y pulmonar para que la circulación fetal funcione sin problemas. Por lo general, se cierra solo al nacer. Si esto no ocurre, la sangre de ambas arterias se mezcla, perdiéndose parte del oxígeno y, además, sobrecargando al corazón.

Te puede interesar: Las partes del corazón y sus funciones

Algunas malformaciones combinadas

Tetralogía de Fallot
La tetralogía de Fallot es una de las malformaciones combinadas que requieren intervención quirúrgica como tratamiento.
  • Tetralogía de Fallot: se trata de la combinación de 4 malformaciones. Estas incluyen la comunicación interventricular, estenosis pulmonar, hipertrofia del ventrículo derecho y malformación de la aorta. Esta patología produce crisis de falta de oxígeno en quien la presenta. Es necesario corregirla con cirugía.
  • Transposición de grandes arterias: en esta malformación, las arterias aorta y pulmonar están intercambiadas. La aorta conecta con el ventrículo derecho y la pulmonar, con el izquierdo. Esto crea dos circulaciones paralelas. Por un lado, la de la sangre sin oxigenar, y por otro la de la sangre oxigenada, que no se comunican. También es necesaria su reparación con cirugía.

¿Qué consecuencias tienen las cardiopatías congénitas?

 

Como ya hemos comentado, cada uno de los tipos de cardiopatías congénitas tendrá un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento diferente. Lo que es común en todas es que, en caso de ser malformaciones significativas, al estar presentes en un órgano tan vital, pueden llegar a producir consecuencias muy graves e importantes.

Por lo tanto, será primordial realizar todas las revisiones médicas pertinentes tanto en el embarazo como en el recién nacido. Algunas de ellas ya pueden diagnosticarse en el feto, e incluso ser tratadas dentro del útero materno.

Aún así, ya hemos indicado que algunas de estas malformaciones, aunque presentes desde el nacimiento, no comienzan a dar síntomas hasta pasado un tiempo. Por esto, ante cualquier síntoma o signo de nueva aparición, será imprescindible acudir al médico para que se realicen los estudios necesarios.

 

 

  •  ¿Cuáles son las cardiopatías congénitas más frecuentes? - AACICAACIC [Internet]. [cited 2020 Feb 26]. Available from: http://www.aacic.org/es/que-son-las-cardiopatias/las-cardiopatias/
  • Cardiopatías congénitas - Fundación Española del Corazón [Internet]. [cited 2020 Feb 26]. Available from: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html
  • Cardiopatías congénitas más frecuentes y seguimiento en Atención Primaria [Internet]. [cited 2020 Feb 26]. Available from: https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2012-10/cardiopatias-congenitas-mas-frecuentes-y-seguimiento-en-atencion-primaria/