Caries del biberón: síntomas y prevención

9 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Elisa Martin Cano
La caries del biberón es un proceso destructivo de los dientes de leche en bebés y niños que se desarrolla por la proliferación desmedida de bacterias. ¿Cómo reconocer esta enfermedad? ¿Qué hacer para prevenirla?

La caries del biberón es una caries que aparece en los dientes de leche de niños lactantes o que se alimentan con biberón. Es un problema que puede acarrear graves consecuencias si no se vigila.

Por eso, en esta oportunidad queremos detallar en qué consiste este problema, cómo reconocerlo y qué medidas adoptar para reducir los riesgos.

¿Qué es la caries del biberón?

La caries del biberón es un proceso destructivo del diente. Se produce porque las bacterias que normalmente se encuentran en la boca comienzan a crecer cada vez más, empleando como alimento los azúcares y otros restos de alimentos que se acumulan en los dientes.

Este tipo de caries se denomina así porque afecta a los primeros dientes de leche del bebé, cuando este es lactante o se alimenta a base de biberón. Puede afectar también a niños de hasta 4 o 5 años.

Bebé llorando con un biberón
La caries del biberon es un proceso destructivo del diente que se origina por una proliferación excesiva de bacterias.

¿Por qué se produce?

Cuando un bebé se expone de manera continua a líquidos ricos en azúcares como puede ser la leche, los zumos de fruta, los batidos o los refrescos, estos azúcares se acumulan alrededor de los dientes y las encías.

Por lo general, en nuestra boca se encuentran gran cantidad de bacterias de forma natural. Estas bacterias, ante una acumulación de azúcares alrededor del diente, asientan también sobre el mismo y empiezan a alimentarse tanto de los azúcares como del esmalte y la estructura dental. Esto hace que el diente, poco a poco, se vaya destruyendo.

Los bebés que más riesgo tienen de padecer este tipo de caries son los que permanecen más tiempo expuestos a estos líquidos azucarados. Por ejemplo, bebés que se duermen bebiendo biberón, o aquellos a los que se les moja el chupete en alguno de estos líquidos y lo mantiene mucho rato en la boca.

Además, cuanto más sea el tiempo que las encías y los dientes pasan sin limpiar, más probabilidad hay de que se desarrollen caries, ya que damos más tiempo a las bacterias de actuar.

Quizá te interese: ¿Qué es y como se forma la caries?

Síntomas y consecuencias de la caries del biberón

Es muy importante estar atento a la aparición de cualquier síntoma por pequeño que sea, ya que el retraso en el diagnóstico y el tratamiento hará que las consecuencias sean más graves.

  • El primer síntoma que aparece son pequeñas manchitas blancas en los dientes. Estas manchas se irán oscureciendo, se harán amarillentas y luego marrones o negras. A parte de estas manchas, puede aparecer mal olor en la boca o dolor de las partes afectadas.
  • Cuando la caries avanza, puede llegar a provocar la caída del diente. Aunque sean los dientes de leche, la dentición definitiva puede verse afectada también. Esto puede conllevar problemas para hablar o masticar, por ejemplo, cuando terminen de salir todos los dientes.
Niño pequeño lavándose los dientes.
La caries del biberon puede causar desde pequeñas manchitas en los dientes hasta la pérdida de los mismos. Incluso, puede incidir en problemas posteriores con los dientes permanentes.

Te puede interesar: 6 alimentos que producen caries

¿Cómo se previene la caries del biberon?

Lo más importante para prevenir las caries es, por supuesto, una buena higiene de la boca del bebé:

  • Mientras el bebé no tenga dientes, masajear diariamente las encías del bebé con un paño limpio y húmedo.
  • En cuanto empiecen a aparecer los dientes de leche, es recomendable comenzar a cepillarlos dos veces al día, con un cepillo de dientes suave y la cantidad de pasta de dientes del tamaño de un grano de arroz.
  • Evitar aquellas cosas que hemos comentado que aumentarán el riesgo de caries, como que el niño se duerma con el biberón, mojar el chupete en líquidos con azúcar, etcétera.
  • Mantener también una higiene correcta de la boca del biberón y del chupete.
  • Es recomendable que el bebé comience sus revisiones en el dentista cuando los dientes comiencen a salir.

Como siempre, un buen control de todos estos factores, y acudir rápido al especialista en cuanto aparezcan síntomas, es primordial para evitar que la situación se acabe complicando.

  • Molina Escribano, Antonia, López Garví, Antonio J., López Ibáñez, Catalina, Sáez Cuesta, Úrsula Caries del biberón. Revista Clínica de Medicina de Familia [en linea]. 2008, 2(4), 184-185[fecha de Consulta 7 de Marzo de 2020]. ISSN: 1699-695X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169614508010
  • Caries asociada a alimentación con sucedáneos de la leche materna en biberón. [Internet]. [cited 2020 Mar 4]. Available from: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=2509
  • Caries del biberón [Internet]. [cited 2020 Mar 4]. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1699-695X2008000200010&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Tungare S, Paranjpe AG. Baby Bottle Syndrome. [Updated 2019 Nov 7]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535349/