Carlota de limón

Aunque no importa que la crema sobresalga de las galletas, si lo prefieres puedes optar por ponerlas cuadradas, o bien machacarlas y mezclarlas con mantequilla para hacer la base.

La charlota o carlota de limón, es una tarta de origen francés. Aunque han cambiado tanto su forma de elaboración como sus ingredientes principales, la base de preparación sigue siendo la misma. La carlota de limón es un postre que se sirve en frío.

Se elabora forrando un molde de bordes altos con bizcochos de soletilla o genovesa, para moldear la línea exterior del pastel y darle su aspecto clásico.

El relleno consiste en una crema pastelera con o sin frutas. La carlota de limón se deja varias horas en el frigorífico y como ya hemos dicho, se consume en frío. En las recetas actuales la crema del relleno se puede sustituir por una mousse.

Lee también: Prepara un mousse con dos ingredientes

 

carlota de limón

 

Receta de carlota de limón

Aunque quizás pueda parecerte un poco difícil de hacer, es cuestión de práctica que quede perfecta. Debes disponer de algunos utensilios en tu cocina como un exprimidor, abrelatas, licuadora o varillas eléctricas , molde para la tarta y una espátula.

El tiempo aproximado para hacer este postre es de una hora, media para la preparación y media como mínimo de refrigeración.

Para la elaboración necesitas los siguientes ingredientes:

  • 8 limones.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • ½ lata de leche condensada.
  • 1 lata de nata.
  • 2 paquetes de galletas tipo María.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.

Elaboración de la carlota de limón

En primer lugar, exprime los limones y echa el zumo en un recipiente grande. A continuación, vierte la leche evaporada, la nata y la leche condensada. Mezcla bien con las varillas eléctricas o mejor con la licuadora. Sigue removiendo hasta que obtengas una crema espesa.

Luego elabora las capas de la carlota. En el molde haz una base de galletas María y, sobre ellas, esparce un poco de la crema. Dispón una segunda capa de galletas y vuelve a poner más crema. Sigue así hasta terminar, tratando de que la última capa sea de crema.

Lleva al congelador durante  30 minutos como mínimo, así cuaja bien.  Pasado ese tiempo, es suficiente con mantenerla en la nevera. Recuerda que es un postre que se consume frío.  Antes de servir, espolvorea la canela en polvo al gusto decorando como más te guste.

Si quieres servir en moldes individuales, puedes adornar el plato con las cáscaras secas de los limones dispuestas en los laterales como si fueran flores.

Puedes servir este riquísimo postre con un batido de frutas o un zumo de naranja o quizás una limonada.

 

carlota de limón

Receta de carlota de limón con melocotones

Este postre frío, es ideal para los días calurosos del verano.  Por ese motivo, ahora te damos una receta de carlota de limón, que lleva como ingrediente una fruta de verano como es el melocotón.

En este caso los ingredientes que necesitas son:

  • 1 lata de leche condensada.
  • 10 limones.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 2 paquetes de galletas maría.
  • 1 lata de melocotones en almíbar.

También te puede interesar: Beneficios del melocotón

Forma de elaboración

Lo primero que tienes que hacer es  exprimir el zumo de los limones y ponlo en un recipiente.  Seguidamente añade al zumo de los limones,  la leche evaporada y la leche condensada, y bate la mezcla.

En un molde redondo y profundo, haz una base de galletas maría. A continuación, pon una capa de la mezcla sobre ella base de galletas. Después, pon una capa de los melocotones que previamente  has cortado en cubitos o rodajas.

Continua repitiendo sucesivamente las diferentes capas hasta terminar con los ingredientes. La última capa debe ser de melocotones. Para continuar, lleva la tarta al  refrigerador durante al menos media hora y listo.

Como complemento, puedes acompañar la carlota de limón con la bebida adecuada para potenciar su sabor. Existen diversos tipos de bebidas que van muy bien con determinados postres, la elección deberá estar basada en el nivel de dulce, ácido o los toques salados que pueda tener.

 

 

 

  • Del Río, J. A., Fuster, M. D., Gómez, P., Porras, I., García-Lidón, A., & Ortuño, A. (2004). Citrus limon: A source of flavonoids of pharmaceutical interest. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/S0308-8146(03)00272-3

  • Wenner, M. (2010). El origen de la cocina. Investigación y Ciencia.

  • Goody, J. (1995). Cocina, cuisine y clase. Estudio de sociología comparada. Gedisa editorial.