Posible caso de coronavirus en Brasil, el primero de América Latina

Edith Sánchez · 27 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 27 febrero, 2020
Las autoridades brasileñas confirmaron el primer caso de coronavirus, o COVID-19, en su territorio. Este sería el primer caso de esta enfermedad en América Latina, que junto con la Antártica eran los únicos continentes en donde no se había presentado el contagio.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en ese país, tras realizar las pruebas correspondientes en un hombre de 61 años, que recientemente había visitado Italia. El hecho fue reportado desde el hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, luego de que el hombre fuera admitido por presentar los síntomas de la enfermedad.

Hasta el momento, América Latina era la única región del mundo en donde no se había registrado ningún caso de coronavirus o COVID-19. El anuncio disparó las alarmas y la bolsa de valores de Brasil se desplomó en un 7 % tras confirmarse el caso.

En otros países como Chile, Argentina y Perú se están incrementando las medidas para impedir la llegada de la epidemia. Hay varias personas que presentan síntomas compatibles con el COVID-19 y que ya han sido aisladas en esas regiones.

El caso de coronavirus en Brasil

Del primer caso de coronavirus en Brasil se sabe que se trata de un hombre de 61 años, quien recientemente hizo un viaje de negocios a la región de Lombardía, en el norte de Italia. Estuvo allí entre el 9 y el 21 de febrero y retornó a su país en un vuelo que hizo escala en París.

Cuando el hombre llegó a Brasil no mostraba ningún síntoma de enfermedad, y así estuvo todo el fin de semana. Sin embargo, el pasado lunes comenzó a sentir malestar y acudió al médico. Sus síntomas eran tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, compatibles con el COVID-19. Por eso se le practicaron las pruebas correspondientes, las cuales dieron positivo.

Para evitar cualquier duda, se hicieron nuevas pruebas que arrojaron el mismo resultado. El diagnóstico de este primer caso de coronavirus en Brasil fue confirmado por el Instituto Adolfo Lutz, que es el laboratorio nacional de referencia.

coronavirus
El primer caso de coronavirus en Brasil es, también, el primero de América Latina

Sigue leyendo: Recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus

¿Más contagiados?

Entre tanto, las autoridades brasileñas buscan afanosamente a los demás pasajeros del mismo vuelo. Funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) indicaron que ya solicitaron a la aerolínea la lista de pasajeros y de tripulantes, con el propósito de practicarles las pruebas de control correspondientes.

Se cree que el hombre contagiado estuvo en contacto con 50 o 60 personas tras su llegada a Brasil. Las autoridades esperan establecer rastreo con todos ellos para evaluar su estado de salud. Hasta el momento, se le han practicado pruebas a unos 30 de los familiares del hombre contagiado.

Los médicos señalaron que el estado de salud del primer contagiado no es grave y, por lo mismo, se le permitió que permanezca aislado en su casa durante dos semanas, tal y como lo prescribe el protocolo internacional. El hombre de 61 años no es el primer latinoamericano contagiado con esta enfermedad, pero sí el primero en ser detectado en suelo del continente.

coronavirus en Brasil
No todos los contagiados deben pasar la cuarentena en un hospital. El hombre infectado en Brasil fue recluido en su domicilio

Medidas de control en Brasil

Las autoridades brasileñas piensan que la detección del caso es una prueba de que sus medidas de control funcionan. Por lo tanto, seguirán aplicando los mismos protocolos que vienen implementando hasta ahora. El Secretario de Salud del Estado de Sao Paulo, Henrique Ferreira, señaló que la primera forma de actuar frente a una eventual epidemia es aplicando rigurosamente las medidas de control, como se ha hecho hasta el momento.

Por su parte, el Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que esta es también una oportunidad para evaluar cómo se comporta el virus en un ambiente tropical. El funcionario especificó que estamos ante un virus nuevo. El mismo podría mantener el mismo patrón de comportamiento de transmisión que tiene en el hemisferio norte, o cambiarlo completamente.

Descubre más: ¡Atención! OMS declara que hay riesgo de pandemia mundial de coronavirus

Compromiso de todos

Todo ciudadano, en cualquier parte del mundo, que presente los síntomas de la enfermedad, debe acudir cuanto antes a los servicios médicos. Dichos síntomas comienzan con fiebre, seguida de una tos seca, que después de una semana origina dificultades para respirar.

La mejor manera de reducir el riesgo es tomando las medidas de precaución. La primera es lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, o aplicarse gel antibacterial que contenga alcohol. Así mismo, evitar el contacto con las personas que presenten síntomas de gripe.

También es importante cubrirse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda, evitar el contacto directo con animales de granja o silvestres, y cocinar muy bien tanto la carne como los huevos.