Castaño de Indias, aliado contra las varices

Valeria Sabater·
02 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu al
04 Noviembre, 2019
Al castaño de indias se le atribuyen toda clase de propiedades para a salud, algunas con base científica y otras, basadas en el folclore popular. Descubre todo aqui.
 

La medicina natural recomienda utilizar el castaño de Indias para aliviar los síntomas producidos por las las varices y el síndrome de las piernas cansadas. En este artículo te contamos si este consejo tiene base científica o no.

¿Qué es el Castaño de Indias?

El castaño de Indias es un árbol que tiene su origen en Asia, pero puede encontrarse en todo el mundo. Al mismo se le atribuyen toda clase de propiedades para la salud, algunas basadas en estudios científicos y otros, en el folclore popular. Veamos sus supuestos beneficios a continuación:

1. Beneficios de sus hojas

Se cree que ayudarían a aliviar los síntomas de diversas enfermedades de la piel, como el eczema, así como también los dolores menstruales, la hinchazón de tejidos blandos originados por fracturas o torceduras y el dolor articular. Merece la pena aclarar que estas propiedades no cuentan a día de hoy con aval científico.

2. Propiedades atribuidas a su corteza

En la medicina ayurvédica la corteza se utiliza contra patologías como la malaria, la disentería e incluso se están haciendo estudios para ver sus efectos en personas afectadas por lupus y úlceras en la piel. Su interacción en todos estos casos no está comprobada.

 

3. Efectos de sus semillas

Uno de los componentes presentes en el castaño de indias es la escina o aescina, una sustancia que se utiliza en los fármacos para aliviar la inflamación y el dolor de las piernas, debido a sus propiedades venotónicas, antiinflamatorias y antiedematosas probadas en estudios in-vitro.

Por otra parte, un artículo publicado en la Revista Brasileira de Farmacognosia destaca las propiedades anteriormente mencionadas y señala que por este motivo, tendría un efecto positivo sobre el tono venoso y la coagulación de la sangre.

¿Cómo funciona el Castaño de Indias?

Como hemos señalado hace un momento, la “escina” favorecería que la sangre fluya con normalidad, consiguiendo también que no se produjesen edemas al promover la pérdida de líquidos mediante la orina.

El Castaño de Indias actuaría también cuando tenemos esas típicas arañitas venosas en las piernas, o las temibles úlceras e incluso también se han investigado sus propiedades para aliviar el problema de las hemorroides. No obstante, se necesitan más investigaciones al respecto.

 

¿Cómo tomar Castaño de Indias?

Castaño de Indias

Podemos encontrar el Castaño de Indias en tiendas naturistas en forma de cápsulas, se trata de un extracto de las propias semillas que se comercializa además en forma de cremas e incluso pomadas.

La dosificación habitualmente indicada son 400 mg diarios para aliviar los calambres musculares nocturnos. Consulta con tu médico antes de comenzar la ingesta de castaño de indias.

¿Hay algún inconveniente si tomo Castaño de Indias?

Nunca te automediques. Esto incluye iniciar la ingesta de remedios caseros sin consultar previamente con un médico. Ten en cuenta que algunos componentes presentes en las hierbas pueden interactuar de manera negativa con tu medicación habitual. Por otra parte, los ingredientes naturales no están exentos de producir alergias.

 

Si crees que el castaño de indias podría ayudarte a aliviar alguna molestia, acude a tu médico de confianza y consulta con él antes de comenzar a consumirlo. Recuerda: la precaución ante todo.

 
    • Suter, A., Bommer, S., & Rechner, J. (2006). Treatment of patients with venous insufficiency with fresh plant horse chestnut seed extract: A review of 5 clinical studies. Advances in Therapy. https://doi.org/10.1007/BF02850359
    • Sirtori, C. R. (2001). Aescin: Pharmacology, pharmacokinetics and therapeutic profile. Pharmacological Research. https://doi.org/10.1006/phrs.2001.0847
    • Asgari Rad, H., Azadbakht, M., Sharifpour, A., & Mazloom, F. (2007). Preparation and evaluation of horse chestnut seed extract gel and its effect on varicose disease symptoms. Journal of Medicinal Plants.
    • Pittler Max, H., & Ernst, E. (2006). Horse chestnut seed extract for chronic venous insufficiency. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003230.pub3
    • WebMD. HORSE CHESTNUT. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1055/horse-chestnut
    • Mª Teresa Sánchez de Membiela. Fitoterapia para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica. El castaño de indias. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjZ5eOsqNDlAhUcxMQBHWwGAqUQFjAEegQIBRAC&url=https%3A%2F%2Fwww.fitoterapia.net%2Fphp%2Fdescargar_documento.php%3Fid%3D4532%26doc_r%3Dsn%26num_volumen%3D22%26secc_volumen%3D5959&usg=AOvVaw0doBJhMKkZKvXrhRif7FkI
Revista Brasileira de Farmacognosia. Volume 25, Issue 5, September–October 2015, Pages 533-541. Horse chestnut – efficacy and safety in chronic venous insufficiency: an overview. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0102695X15001003