Principales causas de cáncer de mama que deberías conocer

Existen algunos factores de riesgo que nos pueden predisponer a sufrir cáncer de mama. Hoy descubriremos cuáles son las causas de esta enfermedad más comunes.

¿Cuáles son las principales causas de cáncer de mama? Esta pregunta se la hacen muchas mujeres, ya que esta enfermedad sigue estando muy presente. Aunque, en la actualidad, si se detecta a tiempo las posibilidades de curación son enormes, no deja de ser el cáncer un diagnóstico que supondrá un antes y un después en la vida de una persona.

Personajes tan famosos y conocidos como Angelina Jolie ya se han puesto en manos de cirujanos para realizar una mastectomía que reduce las posibilidades de desarrollar esta enfermedad, debido a una primera de las causas que desarrollaremos a continuación.

Causas de cáncer de mama

Herencia genética

Según algunos estudios, el 5% y el 10% de los casos de cáncer de mama son debido a la herencia genética. Por ese motivo, es tan importante revisar el historial familiar y saber si alguien ha tenido ya esta enfermedad.

Aunque este porcentaje pueda parecer pequeño, la verdad es que hasta el 60% de las mujeres que heredan este material genético de los padres corren el riesgo de desarrollar cáncer de mama antes de los 70 años. Por lo que es muy importante mantener revisiones periódicas.

Mujer diagnóstico cáncer de mama

Riesgo debido a la edad

No solo la herencia genética es una de las causas de cáncer de mama, sino que la edad también influye en su aparición. Normalmente, la enfermedad aparece de manera aleatoria en aquellas mujeres que tienen más de 50 años.

Por ese motivo, se recomienda que se empiece un seguimiento en la salud de las mamas a partir de los 45 años con el fin de detectar a tiempo este tipo de cáncer y poder iniciar un tratamiento efectivo.

Antecedentes personales

Seguramente, esta tercera de las causas de cáncer de mama la hemos visto en alguna persona de nuestro alrededor y es que muchas personas que desarrollan cáncer en una mama corren el riesgo de que este vuelva a aparecer en la otra pasado el tiempo.

Puede que pasen cinco o diez años. En algunas ocasiones, el cáncer cuando regresa lo hace con mucha más fuerza y en forma de metástasis. Esto, normalmente, le suele ocurrir a aquellas mujeres que han sufrido cáncer de mama a los veinte o treinta años.

Exposición al estrógeno y la progesterona

El estrógeno y la progesterona son dos hormonas femeninas que controlan, entre otras cosas, el desarrollo de las mamas. La exposición prolongada a estas dos hormonas es uno de los factores de riesgo de cáncer de mama. Esto sucede en las siguientes circunstancias:

  • Mujeres que presentan menstruación a edades muy tempranas, antes de los 11 años.
  • Mujeres a las que les llega la menopausia después de los 55 años.
  • Mujeres que nunca han tenido hijos.
  • Mujeres que han tenido hijos después de los 35 años.

Lee: Signos y síntomas de altos niveles de estrógenos

Estilo de vida

Una de las causas de cáncer de mama a la que puede que no le demos la debida importancia es el estilo de vida que tengamos. Cuidar la alimentación, mantener un peso saludable y hacer ejercicio físico puede reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Ejercicio físico cáncer de mama

Aunque esto no es algo que pueda ser 100% eficaz, implementar nuevos hábitos más saludables una vez ya se ha pasado por un cáncer de mama, puede ayudar a prevenir su reaparición.

Densidad de la mama

La última de las causas de cáncer de mama que trataremos en este artículo tiene que ver con la densidad de la mama. Esto se puede ver a través de una mamografía.

Cuanta mayor densidad mamaria haya, más difícil será percibir a través de la autoexploración de las mamas cualquier lesión o bulto debido a esta. Por eso, es importante acudir al médico al menos una vez al año y realizar una mamografía. Hoy en día, existen diferentes métodos para medir la densidad de la mama muy confiables.

Aquellas mujeres que tengan una densidad mamaria de más del 50% tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Descubre: 9 maneras de prevenir el cáncer según la ciencia

Además de todas las causas de cáncer de mama mencionadas, existen otras que aún se están investigando. Por ejemplo, todavía no se puede confirmar que el uso de anticonceptivos orales eleve el riesgo de sufrir esta enfermedad. Por el momento, aún se está estudiando esta opción.

Si tienes 50 años, has tenido la menstruación antes de la edad estipulada, no has tenido hijos o ya has tenido un cáncer de mama, te recomendamos revisiones periódicas, autoexploraciones y un estilo de vida saludable.

  • Cuevas, S. A. R., & García, M. C. (2006). Epidemiología del cáncer de mama. Ginecología y obstetricia de México74(11), 585-593.
  • Neira, V. P. (2013). Densidad mamaria y riesgo de cáncer mamario. Revista Médica Clínica Las Condes24(1), 122-130.
  • Zumano, S. E. P., Alonso, L. S., & Martínez, H. T. (2009). Factores de riesgo para cáncer de mama. Revisión de la literatura: Rol potencial de Enfermería. Enfermería Universitaria6(3), 21-26.