Causas de la afonía y su tratamiento

Cuando la afonía se debe a causas menores, como un resfriado o irritación, no suele durar más de una semana. Sin embargo, también puede tener otros orígenes, como los que mencionamos a continuación.
Causas de la afonía y su tratamiento
Sara Viruega

Revisado y aprobado por la farmacéutica Sara Viruega.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

La afonía es la pérdida de voz y puede ser total, parcial o ser una alteración de la voz que suele acabar en uno de los dos tipos anteriores. La afonía se da forma inmediata o progresiva, según cuáles sean sus causas.

Cuando la afonía se debe a causas menores, como un resfriado o irritación, no suele durar más de una semana. Sin embargo, si la causa se debe a lesiones en las cuerdas vocales, la afonía puede ser crónica o persistente.

Principales causas de la afonía

La afonía también puede tener otras causas. Por ejemplo, las más comunes son el uso excesivo de la voz y gritar. Una publicación de Medline Plus sobre los trastornos de la voz también afirma que despejar la garganta, fumar y hasta el reflujo gástrico son capaces de generar afonía.

Además, la Academia Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología detalla que las infecciones por virus o bacterias también ocasionan una disfuncionalidad en las cuerdas vocales. Asimismo, exponerse a ciertas condiciones ambientales, como el aire acondicionado, es otra de las causas más comunes de la pérdida de voz.

Cómo tratar la afonía

Para recuperar la voz, hay que reducir la irritación e inflamación de las cuerdas vocales. Para ello, puedes seguir estas recomendaciones.

Reposo vocal

Mujer guardando reposo en cama.

Se aconseja reducir el uso de la voz durante un par de días, en la medida de lo posible. Además, según aconsejan los profesionales de Mayo Clinic, debes tratar las posibles alergias que estén afectando tu respiración y aclarar la garganta de manera adecuada —un profesional del habla te ayudará en este sentido—.

Hidratación

Como explica una investigación publicada por la revista Current Opinion in Otolaryngology & Head and Neck Surgery, es importante mantener hidratadas las cuerdas vocales. De esta manera, reduces la sensación de sequedad en la garganta.

Por otro lado, ten en cuenta que en invierno, con la calefacción, también se resecan las cuerdas vocales. Es por eso que conviene mantener la humedad ambiental entre el 40 % y 60 %.

Remedios naturales

La afonía no duele, pero sí molesta. Algunos de los remedios naturales que se recomiendan popularmente para su tratamiento son los que enumeraremos a continuación.

1. Agua y limón

Según creencias populares, hacer gárgaras de agua caliente con zumo de limón es muy buen remedio para tratar la afonía. Esto podría deberse a las propiedades antisépticas de la vitamina C del limón, que serían capaces de combatir la infección bacteriana. Sin embargo, no hay evidencia que compruebe su efectividad en estos casos.

2. Leche con miel

Mujer con vaso de leche entera.

Tomar un vaso de leche con 2 cucharadas de miel te podría ayudar a aliviar la garganta y recuperar la voz. De acuerdo con un estudio publicado por la revista Pediatrics, la miel tiene el efecto de ayudar a disminuir los síntomas del tracto respiratorio superior, como la afonía y la tos.

3. Jengibre con limón o miel

Se dice que la raíz de jengibre tiene propiedades beneficiosas para la voz y que ayuda a eliminar la mucosidad. De hecho, hay evidencia científica que confirma que podría ser útil para combatir las infecciones bacterianas. Por ello, combinar las propiedades del jengibre con limón o miel probablemente te ayude a recuperar la voz.

4. Própolis

El própolis es un antibiótico natural recomendado popularmente para aliviar cualquier afección de la garganta. Aunque no son concluyentes al respecto, hay estudios que aseguran que el propóleo podría tener actividad antimicrobiana frente a algunas bacterias y virus que, como vimos anteriormente, pueden ser responsables de esta afección.

Esto, unido a sus potenciales propiedades antiinflamatorias, curativas e inmunoestimulantes, convierte al propóleo en una sustancia posiblemente útil para mejorar y prevenir problemas de la garganta y de las vías respiratorias en general que conduzcan a la afonía.

5. Infusión de salvia

salvia para las quemaduras de sol

La salvia es una planta que contiene una gran cantidad de mucílagos, una fibra soluble que, según se dice, sería capaz de suavizar la garganta. Además, también actuaría como un reparador de las mucosas, por lo que ayudaría a calmar las molestias y la irritación. Cabe destacar que no hay estudios que evidencien la efectividad de esta infusión, sino que sus posibles beneficios provienen de la cultura popular.

6. Regaliz

Por su parte, la regaliz es considerada otro de los remedios naturales para la afonía. Se trata de una planta que cuenta con propiedades antiinflamatorias y expectorantes; las primeras fueron confirmadas por un estudio publicado por la revista Antioxidants.

De este modo, se sugiere que la regaliz ayuda a abrir las vías respiratorias y consiguir que la afonía empiece a curarse. Se la puede consumir a modo de infusión varias veces al día.

Tratamiento farmacológico

Cuando hay afonía y molestias en la garganta, se puede recurrir a un antiinflamatorio como el ibuprofeno de 400 miligramos . También se pueden emplear pastillas para chupar con efecto antiséptico y, en ocasiones, anestésico.

Además, este tipo de productos estimulan la producción de saliva y disminuyen la irritación. Nunca se debe tomar antibióticos para tratar la afonía, a no ser que lo prescriba un médico porque exista una infección bacteriana en la garganta. Por supuesto, tampoco se han de consumir medicamentos sin contar con la indicación de un médico.

Cómo prevenir la afonía

Los ataques de hambre pueden regularse.
Consumir abundante agua podría ser de ayuda, ¡además de ser saludable!

Es cierto que no es posible controlar todas las causas de la afonía descritas con anterioridad; por ejemplo, no se puede evitar ser infectado por un virus o bacteria o que los cambios de ambiente nos afecten.

No obstante, sí está la opción de seguir algunas recomendaciones para prevenir la afonía, como por ejemplo las siguientes:

  • No gritar de forma habitual, controlar el volumen de la voz, evitar hablar mucho tiempo en ambientes ruidosos.
  • Evitar los alimentos picantes y el consumo de alcohol, ya que estos podrían irritar la garganta y causas problemas en la voz.
  • Tratar las alergias, catarros y problemas digestivos cuando se produzcan.
  • No fumar.
  • Beber agua abundantemente.
  • Calentar la voz y hacer ejercicios de relajación antes de hablar en público o cantar.
  • Hacer ejercicio regularmente: el ejercicio aumenta el tono muscular. Esto ayuda a mantener una buena postura y vuelve más eficiente la respiración, lo que resulta en un sistema mejor preparado para la emisión de la voz.

Atiende las causas de la afonía y consulta con el médico

Como hemos dicho, normalmente la afonía no suele durar más de una semana. Si los síntomas persisten durante más tiempo, es conveniente consultar al especialista para evitar que se cronifique.

Ten en cuenta que hay otras complicaciones de la salud, como el reflujo gástrico, por ejemplo, que pueden llegar a causar afonía y otros síntomas muy molestos. Para prevenirlos o tratarlos cuanto antes, sigue las indicaciones de tu médico de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.