¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo II? - Mejor con Salud

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo II?

Con las pautas de nuestro médico, un tratamiento adecuado y un estilo de vida más sano podremos controlar la diabetes tipo II y aprender a convivir con ella.

La diabetes tipo II es una de las enfermedades más comunes que afectan a miles de personas en el mundo entero y una de las cuales se propaga con más rapidez, a pesar de que no es contagiosa es considerada la epidemia del siglo XXI, ya que puede tener consecuencias invalidantes y en el peor de los casos, si no es controlada adecuadamente, puede producir la muerte.

Muy seguramente a tu alrededor hay muchas personas conocidas tuyas que padecen esta enfermedad, por lo cual vale la pena aclarar que hay varios tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo l, también llamada diabetes juvenil, este es un padecimiento congénito.
  • diabetes tipo II, este tipo de diabetes se presenta en la mayoría de los casos por un mal estilo de vida, ya que en estos tiempos la gente se alimenta muy mal ya sea por falta de tiempo o simplemente porque les resulta más fácil y económico.

¿Qué es la diabetes tipo II?

Esta enfermedad hasta hace algunos años sólo la padecían los adultos y se le conocía como diabetes adulta. La cual se produce por la resistencia que tiene la insulina a la hora de metabolizar el azúcar sanguíneo, esto junto a la disminución de insulina en el páncreas.

La suma de estos dos factores provoca que la cantidad de azúcar en la sangre aumente considerablemente tomando el nombre de hiperglucemia, tal condición a largo plazo va causando daños de importante consideración a diferentes órganos del cuerpo, como son los riñones, el corazón; puede provocar ceguera y problemas para sanar heridas y cicatrizar. En estos tiempos es común, lastimosamente, ver que jóvenes adolescentes y niños padecen de esta enfermedad.

En la actualidad aun no se ha encontrado una cura, pero con un tratamiento adecuado, siguiendo fielmente las indicaciones que hace el médico tratante y un drástico cambio en el estilo de vida (sobre todo en la alimentación), los enfermos de diabetes tipo II pueden aprender a controlar y a vivir con esta enfermedad que será su compañera durante el resto de sus días.

¿Cuales son las causas de la diabetes tipo II?

que-es-la-diabetes

La diabetes tipo II en la gran mayoría de los casos se presenta por una mala alimentación y por falta de ejercicio.

Mas del noventa por ciento de quienes sufren de diabetes tipo II tienen sobrepeso, queda bastante claro que quienes tienen obesidad y la grasa se concentra sobre todo en el área del estómago son muy propensos a sufrir de esta enfermedad.

Si además de tener sobre peso no se realiza ningún tipo de actividad física con la que se puedan quemar las calorías que sobren, los riesgos de sufrirla aumentan considerablemente. Además existe el riesgo genético de adquirir la diabetes, es decir si alguien de la familia tiene la enfermedad es mejor extremar los cuidados puesto que la puedes adquirir tu por herencia.

Las personas que regularmente comen alimentos ricos en carbohidratos y azúcares y que tienen bajo consumo de frutas y vegetales tienen la condición perfecta para adquirir la enfermedad.

Hoy en día es mas fácil para la mayoría de las personas comer mal, les resulta muy sencillo y económico adquirir y disfrutar de las llamadas comidas chatarra, además estas se encuentran por todas partes y a toda hora, ofreciendo precios súper económicos que llaman la atención y sin pensar en la salud se eligen, si se hace un esfuerzo y se proporciona una alimentación más sana con toda seguridad se evita padecer de esta enfermedad.

Si las personas, no se cuidan y no toman la suficiente conciencia de lo que representa para la salud padecer de esta enfermedad, de las graves consecuencias que puede traer, como pérdida progresiva de la visión, fallo renal, amputación de las extremidades por la mala circulación, y muchos problemas más, la epidemia no se detendrá y cada día el número de  personas afectadas será mucho mayor, cosa que es bastante preocupante.

Esperamos que conociendo las principales causas de esta enfermedad y las graves consecuencias que provoca te animes a poner en práctica muchos mas hábitos saludables que te mantengan alejado de la diabetes tipo II. Además será muy buena idea si compartes estos conocimientos con familiares y amigos que puedan estar en riesgo.