Causas de la visión cromática deficiente

Raquel Lemos Rodríguez · 15 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte el 17 marzo, 2019
El daltonismo es una alteración que afecta a muchas personas y que les impide distinguir los colores bien. Pero ¿qué lo causa?

La visión cromática deficiente, más conocida como daltonismo, hace referencia a la dificultad para percibir los colores y distinguirlos. Por este motivo, muchas personas confunden colores como el azul, amarillo, rojo o verde. La pregunta que a todos se nos viene a la mente es ¿cuál es la causa de este problema?

Algunos artículos señalan que hasta un 8 % de la población sufre este problema en la visión. Este es un porcentaje bastante elevado y, seguramente, todos nosotros conozcamos a alguien con visión cromática deficiente. Sin embargo, veamos qué es lo que puede causar esta condición.

¿Qué causa la visión cromática deficiente?

Como bien hemos señalado, el daltonismo es una dificultad para ver los colores y diferenciarlos. Se considera, tal y como señala el trabajo Estudio de una anomalía genética: el daltonismo, un defecto genético.

La forma en la que se transmite es a través de un cromosoma X que esté afectado con esta condición. En ocasiones, se puede ser portador y trasmitir la visión cromática deficiente sin padecerla.

Cromosoma X
El daltonismo está ligado a una alteración genética presente en el cromosoma X.

Por lo que se ha visto hasta el momento, la presencia del daltonismo es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Esto es debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X. Para que en ellas el daltonismo se presente es necesario que ambos cromosomas estén afectados. En caso contrario, no sufrirán visión cromática deficiente.

A pesar de que en la gran mayoría de los casos el daltonismo tiene una causa genética, existe la posibilidad de que se manifieste debido a la discromatopsia, un trastorno de la visión que provoca lo mismo que el daltonismo pero que se origina debido a algún daño en el nervio óptico o la retina.

En otras circunstancias, la enfermedad del Alzheimer puede causar dificultades para percibir los colores.

Asimismo, algunos medicamentos orientados a tratar la disfunción eréctil o diferentes problemas psicológicos también pueden causar visión cromática deficiente. En el caso de que estemos expuestos a sustancias químicas en nuestro trabajo, es necesario proteger bien los ojos, ya que pueden verse afectados con la pérdida de visión del color.

Quizá te interese: Origen genético del sexo: los cromosomas sexuales X e Y

Tipos de daltonismo

Cuando a una persona se le detecta visión cromática deficiente, también se le diagnosticará un tipo específico de daltonismo. No todos son iguales y, tampoco todos repercuten en la vida del paciente de la misma manera. Por eso, vamos a ver a continuación los que hay en la actualidad:

  • Acromático: se caracteriza porque la persona no distingue color alguno, su visión es solo en blanco y negro.
  • Dicromático: presenta dificultad para percibir el color verde, el azul o el rojo.
  • Tricromátrico: se perciben los 3 colores primarios, pero se confunden entre sí.

Normalmente, las personas que sufren visión cromática deficiente son diagnosticadas con dicromatismo o tricromatismo. Tener la visión acromática es algo bastante inusual, ya que nuestros ojos están preparados para percibir los colores (algo que no sucede en los animales).

Quizá te interese: ¿En qué consiste la sinestesia?

Posibilidades de tratamiento

Mujer daltónica
Recientemente se han inventado unas gafas que permiten recuperar la visión de algunos colores en caso de discromatías.

Algo que debemos tener claro es que la visión cromática deficiente no tiene cura en la actualidad. De hecho, la mayoría de las personas se habitúan a su forma de percibir los colores sin que ello afecte de forma importante a su vida.

Esto es diferente en aquellas personas que sufren acromatismo. El hecho de no distinguir color alguno puede causarles impedimentos y limitaciones considerables. Sin embargo, las personas con daltonismo desarrollan diferentes técnicas para distinguir, por ejemplo, los colores de un semáforo.

Quizás nos suenen las gafas para daltónicos que se convirtieron en toda una esperanza para las personas que sufrían visión cromática deficiente. Sin embargo, esto no es un tratamiento, sino una herramienta que, por ejemplo, para las personas acromáticas no sirve.

Lo que hacen estas gafas es filtrar los colores entre el azul y el verde reduciendo las sombras que pueden generar confusión. Por lo tanto, funcionan muy bien en personas dicromáticas. Sin embargo, no son un tratamiento y la persona daltónica tendrá que vivir toda su vida con esta condición.

¿Eres daltónico? ¿Has sido diagnosticado con visión cromática deficiente? Esperamos que este artículo te haya permitido comprender un poco mejor este defecto genético, en la mayoría de los casos, que muchas personas de nuestro alrededor pueden padecer.

  • Duque Vaca, M. A. (2014). Creación de Patrones de Accesibilidad y Usabilidad web que mejoren la navegación por parte de las personas que presentan daltonismo en la Ciudad de Riobamba (Master’s thesis, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo).
  • Moreira Villegas, H. (2011). Uso de términos de color básicos en daltónicos dicrómatas y personas de edad avanzada (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones).
  • Tscherning, M., Kayser, B., & Menacho, M. (1904). El daltonismo. Archivos de Oftalmología Hispano-Americanos4(48), 821.
  • Uribe Leal, R. A. (2015). Ajuste en luminancia y espacios de color para generar contrastes visibles para personas con daltonismo tricromático anómalo (Doctoral dissertation).