Causas del dolor en el vientre durante el embarazo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 29 abril, 2019
Ángel Rodríguez · 30 abril, 2019
Durante 9 meses el cuerpo de una mujer embarazada vive cambios y presiones que pueden causar dolores. Conocerlos es importante para saber qué está pasando.

El dolor de vientre durante el embarazo es muy común, especialmente después del segundo trimestre. Las causas de estos dolores varían y, aunque a veces no deben ser motivo de preocupación, en ocasiones son indicativos de problemas más serios. Por eso, es bueno saber identificar el tipo de dolor e informar al obstetra.

Con el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre grandes transformaciones para crear el espacio necesario para alojar al feto y suministrarle todos los recursos vitales para su formación. Estos ajustes pueden causar dolor de vientre, en ocasiones. Para las madres puede ser difícil saber si se trata de un dolor normal o de una complicación.

A continuación explicamos las posibles causas del dolor en el vientre durante el embarazo.

Causas del dolor en el vientre durante el embarazo

Dolor en los ligamentos redondos

Embaraza con dolor abdominal: Dolor en el vientre durante el embarazo
El dolor en los ligamentos redondos se suele manifestar ante un cambio brusco de postura, como puede ser al levantarse o toser.

Los ligamentos redondos van desde la ingle al útero. A medida que el abdomen de la mujer crece, estos ligamentos se van estirando y pueden producir dolores.

Los dolores del ligamento redondo se sienten como una punzada aguda al cambiar de posición, al levantarse de la cama y hasta con una simple tos. También el cansancio por la actividad física hace que el dolor se refleje más.

Este dolor es normal y se puede reducir evitando movimientos bruscos, doblando ligeramente la cintura al toser o estornudar y haciendo ejercicios de estiramiento que ayudarán a flexibilizar el ligamento.

Te puede interesar: ¿Qué indican los cólicos durante el embarazo?

Gases

Durante el embarazo, la mujer acumula más gases de lo normal debido a la mayor producción de progesterona, lo que provoca digestiones más lentas.

El dolor de los gases es agudo y puede cambiar de lugar. Mayormente se siente en el abdomen, el pecho y, a veces, incluso en la espalda. Estos dolores pueden ser más frecuentes a medida que avanza el embarazo por la presión adicional del crecimiento del feto en el útero.

La mejor forma de reducir los dolores causados por gases es comiendo porciones más pequeñas más veces al día y haciendo ejercicio. El doctor puede recomendar algunos antigases para reducir su frecuencia e intensidad.

Estreñimiento

Embaraza tomando pastillas
El uso de laxantes en el embarazo debe ser recomendado por un médico, ya que en algunos casos está contraindicado.

El estreñimiento es también una causa muy común del dolor de vientre en el embarazo. Los cambios hormonales, los complementos vitamínicos y los ajustes en el metabolismo pueden dificultar la evacuación.

Para prevenir el estreñimiento es aconsejable aumentar la fibra en la dieta, hacer ejercicio, que puede consistir en simples caminatas, y aumentar el consumo de agua. Los laxantes deben ser recomendados por el doctor, ya que muchos están contraindicados durante el embarazo.

Lee también: 9 remedios caseros para aliviar la acidez durante el embarazo

Contracciones de Braxton Hicks: principal causa del dolor en el vientre durante el embarazo

Estas son contracciones que ocurren en el último trimestre del embarazo, aunque no significan que se haya iniciado el parto.

Las contracciones de Braxton Hicks producen el mismo dolor de las contracciones de parto pero no tienen la misma frecuencia. Son completamente normales y no representan ningún peligro. También son conocidas como contracciones de práctica, ya que son una preparación del cuerpo al tonificar los músculos uterinos.

Para aliviar los dolores de las contracciones de Braxton Hicks, la Asociación Americana del Embarazo recomienda tomar baños de agua caliente, beber agua y cambiar la posición del cuerpo para encontrar una más cómoda que disminuya el dolor.

Embarazo ectópico

Mujer con dolor abdominal
El embarazo ectópico es una de las causas graves del dolor abdominal.

Esta es una condición seria que requiere atención urgente. El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se aloja fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Los embarazos ectópicos requieren tratamiento y reposo absoluto hasta el momento del parto.

El dolor del embarazo ectópico es intenso, agudo y se mantiene en un solo sitio, más comúnmente en el abdomen o la pelvis. Puede ir acompañado de vómitos, mareos y sangrado vaginal.

Aborto espontáneo

Cuando el embarazo finaliza involuntariamente dentro de las 20 primeras semanas. Las razones de la pérdida son diversas y muchas veces difíciles de prever y determinar. La mayoría de los casos están relacionados con anormalidades en los cromosomas del feto o daños en el óvulo o el esperma.

Normalmente se presentan con un fuerte dolor de espalda, dolores abdominales de contracciones y fluidos vaginales de color rosáceo. Cuando se presenta este problema debe ser tratado de inmediato para evitar infecciones.

Otras razones del dolor de vientre en el embarazo

También puede haber dolor de vientre motivado a otras razones que no tienen nada que ver con el embarazo como:

  • Cálculos renales
  • Infecciones renales
  • Pancreatitis
  • Apendicitis
  • Ulceras
  • Virus estomacales

Todas estas condiciones deben ser tratadas por un especialista, ya que si bien no están directamente relacionadas con el embarazo, si pueden ser un riesgo para la madre y el bebé si no son tratadas.

  • Prenatal Care. In Danforth’s obstetrics and gynecology. Gibbs, R. (2008). 10th ed., p. 18.
  • Pregnancy: Body changes and discomforts: Constipation. womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/body-changes-and-discomforts
  • Pregnancy: Staying healthy and safe: When to call the doctor. (2017). womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/staying-healthy-and-saf
  • True vs false labor. (2016). my.clevelandclinic.org/health/articles/true-vs-false-labor