Causas y remedios naturales para tratar las canas

Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de canas, desde el estrés, pasando por factores genéticos, hasta problemas emocionales.

Si estás empezando a llenarte de cabellos grises o plateados en la cabeza ¡no te deprimas! Existen muchos remedios naturales para tratar las canas.

Además, esto no quiere decir que has envejecido. Según se creía hasta hace un tiempo, las canas eran sinónimo de estar en la tercera edad. Sin embargo, se han descubierto otras causas para el cambio de color en el pelo.

Entérate más en el siguiente artículo, donde explicamos las causas y los remedios naturales para tratar las canas.

¿Por qué aparecen las canas?

Las canas aparecen debido al desgaste de los folículos pilosos, es decir, donde nace el pelo. El peróxido de hidrógeno se acumula, bloquea la síntesis de melanina, que es el responsable de dar color a nuestra cabellera.

Si te has decolorado el cabello seguro sabrás que el peróxido es uno de los ingredientes más usados. El cuerpo lo produce, pero en pequeñas cantidades.

Cuando vamos envejeciendo, el propio organismo aumenta esa cantidad. El cabello no puede reparar por si solo el daño del aumento de peróxido, debido a la falta de enzimas (tirosinasas) que producen la melanina.

Factores que contribuyen a la aparición de canas

Si bien la edad tiene mucho que ver en este proceso, no es el único. Hay otros factores que tienen que ver, como la genética, el estrés y la dieta.

El estrés

El estrés provoca muchos males en nuestro cuerpo, tanto interior como exterior. Produce neurotransmisores que pueden producir daños en el ADN. Esto podría modificar, por ejemplo, el color del cabello.

Factores genéticos

Presta atención y recuerda a qué edad tus padres comenzaron a presentar canas. Seguro te sorprenderá que fue en una época similar a la tuya. El momento en que el pelo se empieza a encanecer está determinado por la genética. Si tus antepasados padecieron de canas prematuras, es más probable que tú también.

Dieta desequilibrada

Una dieta desequilibrada contribuye a la aparición de canas

La alimentación está relacionada a todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo. Es vital entonces, consumir vitamina B12 para no sufrir de pelo blanco antes de los 50 años.

Los alimentos que más la contienen son: el huevo, el salmón, las sardinas y el atún. A su vez, consumir en exceso café, especias y alimentos fritos podría también adelantar este proceso.

Hábitos poco saludables y problemas emocionales

El cabello blanco también es resultado de ciertos hábitos como fumar, beber demasiado alcohol, no hacer deporte, etc. Por otra parte, los grandes disgustos o depresiones pueden causar que nuestro pelo se vuelva blanco antes de tiempo. En algunos casos, el color vuelve a la “normalidad” después de que ha pasado esa situación en particular.

Otros

También hay otras razones por las cuáles el peróxido se empieza a acumular y las enzimas no hacen bien su  trabajo:

  • Las hormonas.
  • El clima.
  • Defectos genéticos.
  • Los contaminantes.
  • Las toxinas.
  • La exposición a ciertas sustancias.

Remedios naturales para tratar las canas

Si tienes el cabello blanco y no quieres teñirlo, puedes aprovechar los siguientes dos remedios caseros para tratar las canas. Se hacen con ingredientes fáciles y económicos:

Cebolla

Cebolla para tratar las canas

Masajea el cuero cabelludo con un poco de zumo de cebollas si quieres frenar el avance de las canas. Una de las enzimas de este vegetal, la catalasa, disminuye la cantidad de peróxido de hidrógeno.

Esto evita que se acumule en los folículos pilosos. Corta lo más fino que puedas la cebolla y haz una pasta o bien puedes frotar media cebolla por la piel de la cabeza.

Aguacate

Mascarilla de aguacate para tratar las canas

La palta o aguacate tiene muchas propiedades medicinales, debido a la cantidad de ácidos grasos saludables que aporta. Además, tiene minerales y vitamina E. Esta última, es hidratante, reestructurante y antioxidante, evitando el envejecimiento del cabello.

Abre por la mitad un aguacate y coloca la pulpa en un recipiente. Aplica en el cuero cabelludo, deja actuar 20 minutos y enjuaga. Después lava como de costumbre.

Ya sabes, si tienes el cabello gris, aprovecha estos remedios naturales para tratar las canas. Pero recuerda, esto no quiere decir que estés envejeciendo. Así que no debes preocuparte. Si lo haces, quizás te salgan más.