Causas y tratamiento de la intoxicación por litio

Raquel Lemos Rodríguez · 17 febrero, 2019
El litio es un elemento químico utilizado para tratar el trastorno bipolar. En algunas ocasiones, puede producirse un aumento de su concentración efectiva en sangre dando lugar a una intoxicación

La intoxicación por litio no es nada frecuente. Quizás, porque el litio es un componente que se encuentra en algunos medicamentos para tratar el trastorno bipolar. Por lo tanto, las personas con mayor riesgo de intoxicación por litio son las que sufren este desorden.

El litio ayuda a estabilizar el estado de ánimo de las personas que tienen bipolaridad. No obstante, es necesario que consuman el fármaco recetado de la manera correcta. En caso contrario, no hacerle caso a las recomendaciones del médico puede causar una intoxicación por litio y resultar fatal.

Causas de la intoxicación por litio

El litio es una sustancia que se absorbe con facilidad. Por lo tanto, incrementa el riesgo de intoxicación si nos excedemos con las dosis indicadas por nuestro médico. Sin embargo, una de las causas de intoxicación por litio se encuentra en su consumo junto con otras sustancias.

Por ejemplo, el hecho de combinar un fármaco con litio con ibuprofeno o un diurético puede hacer que nuestro cuerpo elimine el litio de manera más lenta. Esto puede derivar en una intoxicación totalmente accidental.

También podemos incurrir en una intoxicación accidental por litio si tenemos fiebre o gastroenteritis. Debido a la sudoración, los vómitos y la diarrea experimentaremos una deshidratación que puede llevarnos a una intoxicación.

Blister de fármaco con litio junto a otros medicamentos

Sin embargo, hay determinados casos en los que la intoxicación por litio es intencional. El trastorno bipolar, de hecho, se caracteriza porque las personas suelen autolesionarse y, en ocasiones, se les va de las manos y esto termina con su propia vida.

Una persona con bipolaridad que consume litio tiene un producto muy potente en sus manos que puede ayudarle con su trastorno o, por el contrario, llevarle hasta la muerte.

Síntomas de intoxicación por litio

Es importante que sepamos que los síntomas de la intoxicación por litio aparecen después de 2 o 4 horas. Por lo tanto, hay un margen de tiempo bastante elevado antes de percibir los primeros síntomas de intoxicación. Estos los vamos a enumerar a continuación:

  • Náuseas y vómitos.
  • Confusión y dificultades para hablar.
  • Temblores.
  • Excreción muy abundante de orina.
  • Tensión muscular.
  • Descoordinación y torpeza.

Lee: Cómo detectar si mi cuerpo está intoxicado

En cuanto detectemos estos síntomas es importante llamar a urgencias o que alguien nos lleve al hospital más cercano. Una intoxicación por litio puede terminar de manera fatal si no se trata lo antes posible.

Mujer tumbada en el sofá encogida y con las manos en el abdomen a causa de una intoxicación por litio

Tratamiento de la sobredosis

Para tratar la sobredosis por litio los médicos, además de hacer las pruebas pertinentes mediante análisis de sangre y orina, suelen diferenciar entre dos tipos de sobredosis. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

  • Sobredosis aguda: se ingiere más cantidad de la recomendada de litio, posiblemente con una intención de suicidio.
  • Sobredosis crónica: se aumenta la cantidad de litio recomendada durante cierto tiempo o un día se toma una cantidad mayor.

La manera de tratar cada una de estas sobredosis será elección del médico. No obstante, la manera más común es provocar el vómito o usar algún laxanteEn ocasiones, se hace uso de una sonda que llega hasta el estómago para expulsar todo lo que contiene. Otras maneras de tratar una intoxicación por litio es a través de líquidos por vía intravenosa o diálisis renal.

Una vez se ha liberado al cuerpo de la sobredosis, se procederán a dar medicamentos para lidiar con los síntomas e, incluso, la persona puede estar un tiempo con suero para reponer la deshidratación.

No te pierdas: Efectos de las sustancias psicoactivas en el organismo. ¡Cuidado!

Bote de suero típico del hospital

Es necesario analizar muy bien la situación de la persona que tiene bipolaridad antes de recetarle un fármaco con litio, ya que el riesgo de intoxicación es muy elevado. Por este motivo, un seguimiento y un análisis de las condiciones en las que se encuentra la persona será imprescindible.

Aquellas sustancias que pueden ayudarnos con un trastorno tan delicado como la bipolaridad también pueden conducirnos hasta la muerte en un descuido. Por eso, hay que seguir siempre las recomendaciones del médico.

  • Baird-Gunning, J., Lea-Henry, T., Hoegberg, L. C. G., Gosselin, S., & Roberts, D. M. (2017). Lithium Poisoning. Journal of Intensive Care Medicine. https://doi.org/10.1177/0885066616651582
  • Bradberry, S. (2016). Lithium. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2015.12.009
  • Bretaudeau Deguigne, M., Hamel, J. F., Boels, D., & Harry, P. (2013). Lithium poisoning: The value of early digestive tract decontamination. Clinical Toxicology. https://doi.org/10.3109/15563650.2013.782409
  • Eyer, F., Pfab, R., Felgenhauer, N., Lutz, J., Heemann, U., Steimer, W., Zilker, T. (2006). Lithium poisoning: Pharmacokinetics and clearance during different therapeutic measures. Journal of Clinical Psychopharmacology. https://doi.org/10.1097/01.jcp.0000218405.02738.b3
  • Waring, W. S. (2006). Management of lithium toxicity. Toxicological Reviews. https://doi.org/10.2165/00139709-200625040-00003