Causas y remedios naturales para tratar el vitiligo

Aydee Castaño · 28 diciembre, 2018
Si bien en la actualidad no existe una cura definitiva para el vitíligo sí se pueden tratar sus síntomas para mejorar su apariencia, así como la calidad de vida de los afectados

Tratar el vitiligo es complejo. Es una alteración en la pigmentación de la piel producida por la destrucción de las células que controlan la producción de melamina.

Por otra pare, las manchas blanquecinas características del vitiligo pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las retinas o en el interior de la boca. Sin embargo, son más frecuentes en las zonas que están expuestas al sol.

El vitiligo suele manifestarse antes de los 40 años. Se trata de una enfermedad benigna, pero es crónica y puede llegar a causar serios problemas psicológicos y sociales a quien la padece.

¿Cuáles pueden ser las causas del vitiligo?

Manos con vitíligo

Hasta el momento se desconocen las causas exactas por las que aparece el vitiligo. Hay ciertas teorías que señalan que se puede tratar de un problema en el sistema inmunitario que provoca que algunos anticuerpos ataquen las células pigmentarias.

Sin embargo, la gran mayoría de los expertos coinciden en afirmar que esta enfermedad tiene un origen hereditario. Pueden existir ciertos genes que hacen que algunas personas sean susceptibles de desarrollar condición.

Por otra parte, no es un trastorno poco frecuente. Se calcula que un 2% de la población mundial padece esta enfermedad. No tiene cura, pero sí se pueden tratar los síntomas para tratar de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Lee también: Principales enfermedades de la piel

Remedios para tratar el vitiligo

Mujer con vitiligo

Como señalábamos, tratar el vitiligo es complejo. Sin embargo, hay algunos remedios que pueden ayudar a mejorar su aspecto o, al menos, a disimular el contraste de tonalidades de la piel:

  • Un tratamiento a base de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina C, puede resultar eficaz en la repigmentación cutánea.
  • Algunos homeópatas aconsejan aplicar productos como carbono sódico, fósforo, sepia, sílice, azufre y alumbre sobre las partes afectadas.
  • Se pueden utilizar algunos cosméticos opacos que pueden cubrir las zonas decoloradas, este procedimiento se debe hacer todos los días.
  • Es fundamental aplicar todos los días un buen protector solar. Especialmente en las partes afectadas, de esta manera se previenen quemaduras en estas áreas, ya que la piel es muy sensible.
  • Se puede preparar una mezcla de cinco cucharadas de cúrcuma en polvo y 250 mg de aceite de mostaza. Se debe aplicar en las partes manchadas de la piel.
  • Las hojas de albahaca pueden estimular la producción de melanina. Se pueden combinar con jugo de limón para tratar el vitiligo. Se mezclan unas cuantas gotas de extracto de hojas de albahaca y unas de limón, luego se aplica en las lesiones.
  • Las semillas de rábano pueden ser efectivas para regenerar la melanina. La forma de aplicarlo es combinar dos cucharadas de vinagre con dos cucharadas de semillas de rábano molidas. La pasta se aplica sobre las manchas una vez al día.

Elige el protector solar de acuerdo con la piel

Medicamentos, terapia y cirugía

Crema para tratar el vitiligo

Para tratar el vitiligo hay otras posibilidades. Hay cremas con corticoesteroides o que afectan al sistema inmunitario. Pero en algunos casos pueden provocar efectos secundarios indeseados.

Otra opción es el uso de fototerapia para estimular los melanocitos o incluso micropigmentación en las zonas afectadas. Pero también es posible aplicar un tratamiento de despigmentación para intentar igualar los tonos de la piel. En casos muy puntuales se puede optar por la cirugía.

Otras consideraciones sobre el vitiligo

Es fundamental acudir al especialista. Será él quien realice  las pruebas pertinentes para determinar si se padece o no la enfermedad, en qué grado se encuentra y cuál es el mejor procedimiento para tratar el vitiligo en cada paciente.

Un diagnóstico debe pasar por la realización de diferentes pruebas. Es importante realizar una biopsia. También un análisis de sangre para detectar la posible existencia de una enfermedad de carácter autoinmune no diagnosticada previamente.

Asimismo, hay que recordar que las personas que tienen vitiligo deben seguir una dieta balanceada y saludable. Es importante para ayudar a combatir las deficiencias que padecen. Alimentos como las espinacas, la zanahoria, los espárragos o la calabaza tienen propiedades muy beneficiosas para la piel.