Causas y remedios para el dolor en los pies..

María Enriquez · 8 marzo, 2014
Además de darnos baños localizados con hierbas antiinflamatorias también es importante evitar los factores desencadenantes y vigilar nuestro peso para que este no afecte también al estado de nuestros pies.

Imagina por un segundo como sería tu vida sin tus pies, o si los dolores te impidieran usarlos como de costumbre.

Cuando sentimos dolor en esta zona del cuerpo, generalmente se debe al inadecuado funcionamiento de ellos.

El dolor o molestia se puede presentar en cualquier zona de pie. Pero las causas de estos dolores pueden ser muy variadas.

Entre las principales podemos mencionar a:

  •  Artritis: es una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, causan deformaciones en la mayoría de los casos en articulaciones pequeñas como las de los dedos de los pies y las manos. Se caracteriza por dolor e inflamación.
  •  Juanetes: es el agrandamiento de la articulación del dedo gordo del pie. Generalmente aparecen a causa del uso de calzados inadecuados, pero también puede presentarse por causas genéticas.

Te interesa leer también: Juanetes: cómo prevenirlos y cuál es su tratamiento

  •  Callosidades: se caracterizan por piel engrosada a causa del roce continuo con el calzado. Las zonas afectadas pueden causar dolor e incluso sangrado.
  •  Asociadas a sobrepeso: Las articulaciones de la rodilla y el tobillo también se ven afectadas por el exceso de peso. La carga excesiva daña tremendamente los cartílagos encargados de amortiguar los movimientos, con aparición de dolor y dificultad para los movimientos.
  • Causados por trastornos en la columna, cadera o rodillas: Un trastorno en la columna puede repercutir en las articulaciones más próximas, las lesiones se van dando en cadena. Al presentar un problema en la columna vertebral, la articulación de la cadera no puede trabajar de forma normal y adecuada, así mismo la articulación de la rodilla, y la del tobillo.
  •  Alteraciones de la circulación: los trastornos circulatorios provocan que la sangre quede estancada en los miembros inferiores, en este caso los pies. Provocando hinchazón por retención de líquidos.
  •  Espolón calcáneo: este trastorno dificulta el apoyo del talón debido a la calcificación de los tendones al unirse en el hueso llamado calcáneo, causando dolor e inflamación en la zona.

Remedios naturales para los dolores en los pies.

A continuación les recomendamos medidas naturales para aliviar el dolor en sus pies, ya sea a causa de cansancio o por trastornos que provocan inflamación e hinchazón. Si su dolor persiste o no mejora, es necesario que consulte con su médico de confianza.

Manzanilla

Te manzanilla

Por sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas es muy útil para aliviar las molestias en los pies. Puedes realizar la infusión de un puñado importante de manzanilla y luego realizar masajes en la zona con este líquido.

Limón

Puedes añadir unas gotas de limón a tu crema para los pies y dar masajes a la zona.

También podemos utilizar la cáscara de este cítrico para ayudar a reducir las dolorosas grietas de los talones:

  • Debes partir un limón a la mitad y exprimir todo su jugo hasta que quede la cáscara.
  • Una vez exprimido, coloca esta mitad del limón encajandolo en tu talón.
  • Ponte un calcetín de modo que quede sujeto y vete a dormir.

La cáscara necesita unas horas para hacer efecto, pero por la mañana ya notarás la mejoría en esta zona.

Salvia

Ayuda a relajar los músculos cansados por esfuerzos como pueden ser largas caminatas o ejercicios intensos.

Necesitas una infusión de 50 gr. de salvia y 50 gr. de romero. Una vez realizada la mezcla de estas dos infusiones, coloca tus pies en remojo en el líquido resultante durante un buen rato.

Lavanda

lavanda rutger

Puedes colocar unas gotas de aceite de lavanda en una palangana con agua caliente.

Mete los pies dentro de la palangana con esta mezcla durante alrededor de 15 a 20 minutos. Te ayudará a aliviar las molestias en tus pies.

Importante

La mejor manera de evitar los dolores de pies es evitando los factores causantes:

En el caso del sobrepeso, si deseas eliminar tus dolores y el consecuente deterioro en tus articulaciones debes bajar de peso.

Lee también: ¿Existe mayor riesgo de fibrilación auricular en personas con sobrepeso?

Si es debido al uso de calzados inadecuados, la mejor opción sería cambiarlos por otros más cómodos, o si no puedes dejar de usarlos por razones laborales, debes descansar tus pies cada ciertos intervalos de tiempo, llevar unas plantillas adecuadas y no caminar largos trayectos con tacones o zapatos incómodos.

 

Las dolencias en esta parte del cuerpo pueden estar causadas por una gran variedad de circunstancias. Pero si no cuidas la salud de tus pies, estos dolores pueden derivar después en trastornos que afecten al resto de tus articulaciones. Estos remedios ayudarán a descansar y aliviar tus pies, pero si los dolores o molestias se acentúan y dificultan el movimiento de la zona afectada consulta con un profesional.

https://mejorconsalud.com/cascara-limon-pies-antes-dormir/