Causas y tratamiento de la acidosis metabólica

26 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
El tratamiento de la acidosis metabólica está destinado a tratar la causa que desencadena el trastorno. Los pacientes con insuficiencia renal requieren hemodiálisis, que en ocasiones también se utiliza para los individuos con intoxicación por etilenglicol, metanol y salicilato.

En la acidosis metabólica se produce una reducción de la concentración de bicarbonato y, por tanto, una acidificación del pH de la sangre. Esta reducción lleva asociada un descenso compensador de la presión parcial de dióxido de carbono.

Se trata de un trastorno del equilibrio ácido-base del organismo. Afecta al balance ácido-base normal y causa, como consecuencia, una desviación del pH de la sangre. Existen varios niveles de gravedad, alguno de los cuales pueden resultar en la muerte del paciente.

En definitiva, la acidosis metabólica es un trastorno del equilibrio ácido-base que se caracteriza por la bajada del pH de la sangre, una disminución de los niveles de dióxido de carbono y un cuadro de hiperventilación como mecanismo compensador.

Causas

Sangre

Lo normal es que la aparición de acidosis metabólica sea por más de un mecanismo al mismo tiempo. Entre ellos, se pueden dar los siguientes:

  • Aporte excesivo o producción endógena excesiva de ácidos no volátiles. Por ejemplo, cuando hay cetoacidosis diabética, acidosis láctica o acidosis producida por el aporte de precursores de ácidos.
  • Alteración de la regeneración de bicarbonato por los riñones (acidosis en insuficiencia renal aguda o crónica) o alteración de la excreción de protones en los túbulos distales (acidosis tubulares distales).
  • Pérdida de sustancias básicas: esta pérdida se puede dar a nivel renal o en el tracto digestivo.

La acidosis metabólica se puede compensar por vía respiratoria, es decir, a través de la hiperventilación. Gracias a ella, la presión parcial de dióxido de carbono disminuye y el pH sanguíneo se normaliza parcial o totalmente.

¿Cuáles son los síntomas de la acidosis metabólica?

Los síntomas de una acidosis metabólica no son específicos. Es por esta razón por la que el diagnóstico puede ser complicado, a menos que el paciente presente indicaciones claras para el muestreo de gases en la sangre arterial.

Los síntomas que padecen estos pacientes incluyen:

  • Dolor de pecho.
  • Palpitaciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Alteración del estado mental: incluye ansiedad severa debido a la hipoxia, disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos, dolor abdominal, alteración del apetito y pérdida de peso.

Los que están en una situación de acidosis metabólica suelen presentar la respiración que se conoce como respiración de Kussmaul. Este tipo de respiración se caracteriza por ser profunda, rápida y asociada a cetoacidosis diabética clásica.

Lee también: Diagnóstico y tratamiento de la diabetes insípida

Por otra parte, la acidemia extrema conduce a complicaciones neurológicas y cardíacas:

  • Neurológicas: letargo, estupor, coma y convulsiones.
  • Cardiacas: se pueden producir arritmias y disminución en la respuesta a la epinefrina. Ambas situaciones conducen a una hipotensión arterial.
  • La acidosis metabólica grave puede llevar a shock o muerte.

Diagnóstico

acidosis metabólica

Estos exámenes pueden ayudar a diagnosticar la acidosis. También pueden determinar si la causa es un problema respiratorio o un problema metabólico. Los exámenes pueden incluir:

  • Gasometría arterial.
  • Panel metabólico básico: se trata de un conjunto de exámenes de sangre que miden los niveles de sodio y potasio, la función renal y otros químicos y funciones.
  • pH de la orina.
  • Centonas en la orina y en la sangre.
  • Examen de ácido láctico.
  • Otros.

¿Qué tratamiento se utiliza en caso de acidosis metabólica?

El tratamiento está destinado a tratar la causa que desencadena el trastorno. Los pacientes con insuficiencia renal requieren hemodiálisis, que en ocasiones también se utiliza para los individuos con intoxicación por etilenglicol, metanol y salicilato.

En los casos de academia grave, se suele administrar bicarbonato de sodio, pero se debe hacer con precaución porque en algunas circunstancias es nocivo.

Cuando la acidosis metabólica es secundaria a la pérdida de iones de bicarbonato o a la acumulación de ácidos inorgánicos, el tratamiento con bicarbonato suele ser seguro y apropiado.

Quizás también te interese leer: Beneficios del bicarbonato de sodio en el ejercicio

Sin embargo, cuando la acidosis se debe a la acumulación de ácidos orgánicos, este tipo de terapia es controvertido, dado que no disminuye significativamente las tasas de mortalidad en estas condiciones y puede asociarse con algunos riesgos.

A pesar de estas y otras controversias, la mayoría de los expertos aún recomiendan la administración intravenosa de bicarbonato en la acidosis metabólica grave, que es aquella que presenta unos valores de pH por debajo de 7,1.

  • Vargas Flores, T. (2014). Acidosis metabólica. Revista de Actualización Clínica Investiga.
  • Scharnagl, H., März, W., Böhm, M., Luger, T. A., Fracassi, F., Diana, A., … Goffin, E. (2010). Acidosis, Metabolic. In Encyclopedia of Molecular Mechanisms of Disease. https://doi.org/10.1007/978-3-540-29676-8_16
  • Márquez-gonzález, C. H. (2012). gasometría durante la guardia. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.